×
hace 1 semana
[Nacional]

Critican iniciativa de reducir recursos a partidos políticos

Los diputados de Morena convocaron al inicio de foros en materia de reforma del Estado y Electoral

Imprimir
Critican iniciativa de reducir recursos a partidos políticos
Foto Cristina Rodríguez
Ciudad de México.- Las iniciativas de reforma política y electoral de Morena, inscritas desde el pasado mes de septiembre en la Cámara de Diputados, para compactar el costo de la organización de las elecciones en el país, propiciaron dudas y cuestionamientos de la autoridad electoral porque “no debe improvisarse y mucho menos imponerse, estamos hablando de las reglas para el juego democrático y la disputa civilizada del poder”, replicó Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo diputados de Morena convocaron al inicio de foros en materia de reforma del Estado y Electoral, para darle publicidad a la propuesta de reforma electoral de Pablo Gómez (del 27 de septiembre de 2018), con objeto de compactar la estructura del INE; la de Tatiana Clouthier que pretende reducir el financiamiento de los partidos políticos (7 de marzo pasado); y del mismo día la de Sergio Gutiérrez Luna, quien en nombre de la austeridad propuso desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), con objeto de ahorrar 9 mil 156 millones de pesos del presupuesto”.

En tal escenario, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Codero, consideró que “será a través del diálogo, sin prisas, pero sin pausa, que será posible construir los consensos que doten a una eventual futura reforma electoral de la legitimidad que sustente su puesta en acción y su permanencia en el tiempo. Demos espacio y tiempo al diálogo para encontrar juntos, con el mayor consenso posible, los mejores caminos, las mejores soluciones para que nuestro sistema electoral”.

El presidente en turno de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, inició su breve exposición con un comentario dirigido a la funcionaria: “más vale un pacto electoral que un pacto migratorio. ¿Verdad, Olga?”

El representante de Morena consideró necesario repensar el financiamiento, la fiscalización, los fraudes y fallos implícitos en el sistema electoral, y citó a Córdova Vianello, “lo has dicho, Lorenzo, es un sistema electoral extremadamente caro…pienso, para no extenderme, que lo que tenemos que pensar y repensar es todavía mucho y van a venir jornadas en donde se requerirá una gran legitimidad de las instituciones por los peligros que el país tiene”.

El presidente en turno de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama enfocó su alocución en la de los periodos de sesiones en el Congreso, con objeto de realizar su tarea de contrapeso permanentemente, debatir los temas nacionales y realizar las reformas que requiere el país.

Y en la medida de la reforma del Estado, “no debe desaparecer la representación proporcional, porque una mayoría que tenga el 40 por ciento, podría quedarse con el cien por ciento de la representación, eso no sería democrático. Debe mantenerse la representación proporcional y analizarse, en todo caso, las fórmulas para reducir el tamaño del Congreso, si es que se pretende hacerlo, pero combinando adecuadamente la representación proporcional y la mayoría relativa”.

La posición del presidente del Consejo General del INE redundó en que “a veces, la memoria histórica es breve y ello induce al olvido y al error, por eso es indispensable recordar que fueron la inclusión y la apertura, la creación de garantías legales e institucionales para que el voto se cuente bien y cuente efectivamente, la autonomía de los órganos electorales y la homologación de las reglas de la competencia a nivel nacional, los ejes a través de los cuales se articuló el tránsito a la democracia en México”.

La defensa de su ámbito recayó en una crítica a la austeridad: “En tal sentido, parecería que el centro de una posible reforma electoral no está necesariamente en el funcionamiento del modelo, sino en el costo de las elecciones, pero si lo que se quiere es reducir los costos, no necesitamos revisar el modelo electoral en general, sino repensar, desde mi punto de vista, algunos aspectos del mismo, como las fórmulas para determinar el financiamiento público que se otorga a los partidos a nivel nacional y, sobre todo, a nivel local”.


Imprimir
te puede interesar
similares
www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4e97d5c88c1bc61f • 2019-06-19 19:16:32 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.