×
hace 3 semanas
[Estados]

Suman 62 contagios por bacteria en Jalisco

Se han confirmado 10 pacientes más con el virus, en su mayoría bebés

Imprimir
Suman 62 contagios por bacteria en Jalisco
Fue el 20 de mayo que los Servicios de Salud de Jalisco reportaron las infecciones por una enterobacteria.
Guadalajara, Jal.- La Secretaría de Salud de Jalisco informó que se han confirmado 10 pacientes más contagiados con la bacteria Leclercia adecarboxylata, de los cuales seis son adultos y cuatro niños.

A la fecha, suman 62 personas en total, 52 bebés y 10 adultos, con infección en el torrente sanguíneo provocada por dicha bacteria.

Sin embargo, estos 10 casos no son nuevos, ya que se presentaron en el periodo del 14 al 19 de mayo, tiempo en que se identificó el problema y se iniciaron los protocolos para contener el brote, pero se confirmaron recientemente, afirmó la dependencia.

Detalló que el número de hospitales de la zona Metropolitana de Guadalajara con este brote infeccioso pasó de nueve a 11.

Los 62 casos fueron detectados en el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde; Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca; Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos; Unidad Especializada en Atención Obstétrica y Neonatal de Guadalajara, así como en dos hospitales privados, y en el Hospital Militar.

Ante este panorama la Secretaría de Salud federal emitió una alerta a todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

INVESTIGAN

A los pacientes contagiados se les administró Nutrición Parenteral Total (NPT) con bolsas fabricadas por la empresa SAFE, subsidiaria de PISA, por lo que se sospecha que estas pudieron estar contaminadas y ser la causa del brote infeccioso.

La cifra podría incrementarse ya que siguen llegando resultados de análisis practicados en bebés y adultos mayores que recibieron dicha alimentación intravenosa.

La SSa estatal agregó que verificadores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encuentran desde el 23 de mayo en el Centro de Mezclas SAFE para verificar las condiciones de calidad e higiene de sus productos.

Desde que se retiró la alimentación intravenosa con el insumo sospechoso, en tres días no hay casos nuevos, lo que incrementa sospechas de que la fuente de la contaminación podría ser un lote proporcionado por la empresa que ya es investigada.



Imprimir
te puede interesar
similares