×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
22 Marzo 2019 03:30:00
Muros y drogras
Uno de los “argumentos” de míster Trump para levantar su muro es detener la entrada de las drogas con que los nefastos cárteles mexicanos someten a los pobrecitos e inermes gringos (que tienen más de 300 millones de armas, pero siguen siendo pobrecitos e inermes). A ver, a ver, mí no entender. ¿Pos no que los valores más acendradamente gringos son los de un individualismo a ultranza, en que cada adulto es responsable de su conducta, y por tanto de lo que se mete en su cuerpo? ¿Pos no que el sistema capitalista preconiza el libre albedrío individual y la libertad personal-nacional, y no como el sistema socialista, que trata al ciudadano como menor de edad necesitado de la tutela del Estado… como el que arguye Trump contrario a lo que pregona? Que se decida el Copetes: o es el ciudadano gringo responsable de sus propias decisiones (y no los cárteles no gringos), o lo es el Estado, que debe cuidarlo con un muro (y mil artimañas legales-políticas-sociales-económicas-policiales más)? ¿Es el sistema de EU capitalista o es socialista?

Conste que no es una defensa de los narcos no gringos; yo nada más señalo una contradicción flagrante de míster Trump.

SUMO

¿Crees que es un deporte reservado a los japoneses? No exactamente: “Después de casi dos décadas de extranjeros dominando su deporte más emblemático, Japón vuelve a tener un campeón local de sumo. El miércoles, la Asociación de Sumo de Japón otorgó a Kisenosato, de 30 años, el rango más alto del deporte, yokozuna, convirtiéndose en el 72º Gran Campeón y el primer luchador japonés en ganar el título desde Wakanohana en 1998”.

CANDIDATO DEMÓCRATA EN 2020

Que será Joe “Creepy Uncle” Biden, ex vicepresidente de Obama, Joseph Robinette Biden Jr, edad 76, senador por el estado de Delaware de 1973 a 2009, viudo casado por segunda vez, caucásico de ojos azules, alto (como Trump, pues), sería el más viejo en asumir la Presidencia, no cualquiera de los loquitos burgueses del welfare que se dicen “socialistas”: Kamala, Warren, Bernie, Corey, Amy, Beto, Kirstein, Michelle, Cuomo, Chris, Hickenlooper, Hillary, Deval, Oprah, Kaine, Maxine, Ocasio-Cortes, entre otros.

“PENEX”

El paisano Manuel: “Estoy confundido con el juego de las etiquetas: capitalismo, socialismo, etc. Hoy China, que se dice comunista, opera como capitalismo de estado. Petróleo ruso se exporta a EU pues las refinerías de Louisiana, equipadas para procesar petróleo pesado como el de Venezuela, no deben parar pues les hace falta ahora el petróleo venezolano y ya no hay. Como que todo es pragmatismo y las etiquetas solo las usan aquellos en el poder (y los que viven de la ideología y el ruido) para mantenerlo. La siguiente crisis económica borrará las diferencias en percepción.

“El estado de bienestar de Occidente es un espejismo, soportado por deuda, por tanto insostenible. El presidente López Obrador debe concentrarse en Pemex y en hacer crecer al país. Pemex canalizó $77.4 anglo-billones más en inversión de capital que lo que generó por flujo de caja operativo, al mismo tiempo la producción cayó a 1.62 millones de barriles diarios (3.4 millones diarios en 2004). Tiene $66 anglo billones en pensiones laborales por cubrir, y deuda creciente.

“Si no controlamos la situación de Pemex, en 2020 la petrolera requerirá apoyo federal o un gasolinazo. Para mí Pemex debería llamarse “Penex” porque nos ha dado puro chile. La petrolera noruega (botín de nadie) aporta al Fondo Supranacional un anglotrillón de dólares. Eso es lo que una petrolera con gobernanza corporativa, privada, que cotiza en Bolsa y con el Gobierno de accionista mayoritario representa para un país. Sugiero que el Presidente pase menos tiempo en los medios, deje de demonizar a otros y se concentre en arreglar Pemex y a buscar crecimiento económico. Pragmático, sin etiquetas”.
21 Marzo 2019 03:44:00
Nuevos billetes
Desde que la gente entra en los baños públicos con el celular ha dejado de grafitearlos: otra prueba de que la tecnología está acabando con las tradiciones.

En Suiza. Mil francos (19 mil 227 pesitos mexicanos). Hasta ahora, habían sido los billetes de 500 euros los más socorridos por los malosos; pesaban lo mismo, ocupan igual volumen pero “valen” más (como 6 veces) que los billetes que los seguían: los de 100 dólares (EU canceló sus billetes de mayor denominación en diversas fechas, con similares pretextos). Con estos nuevos billetes, los suizos vuelven a su divisa, el franco, más atractiva para los interesados en transportar efectivo.

BILLETES GRANDES DE DÓLARES

Wikipedia: “Notas o billetes estadunidenses de gran denominación (billetes de banco con un valor nominal de 500 dólares o más) se habían utilizado en los Estados Unidos desde fines del siglo 18. El primer billete de 500 fue emitido por la Provincia de Carolina del Norte, autorizado por la legislación de 1780. Virginia rápidamente siguió su ejemplo y autorizó la impresión de billetes de 500 y 1,000 en 1780 y los billetes de 2,000 en 1781. Los bonos del tesoro de alta denominación se emitieron, por ejemplo, durante la Guerra de 1812 (1,000 dólares autorizados por una ley de 1812). Durante la guerra civil americana, la moneda de la Confederación incluyó billetes de 500 y 1,000 dólares. Durante el periodo de emisión de los billetes federales (desde 1861 hasta el presente), los primeros billetes de alta denominación incluían bonos a tres años con intereses de 500, 1,000 y 5,000 dólares, autorizados por el Congreso en 1861.

En total, se emitieron 11 tipos diferentes de moneda estadunidense en billetes de alta denominación en casi 20 fechas de series diferentes. Los certificados de oro de la Serie 1934 (100, 1,000, 10,000 y 100,000 dólares) se emitieron después de que se revocó el patrón oro y el oro fue confiscado obligatoriamente por orden del presidente Franklin Roosevelt el 9 de marzo de 1933 (ver Orden Ejecutiva de los Estados Unidos 6102). Las notas de la serie 1934 se utilizaron solo para transacciones intragubernamentales (es decir, el Banco de la Reserva Federal) y no se emitieron al público. Esta serie se suspendió en 1940.

Aunque todavía son moneda de curso legal en los Estados Unidos, los billetes de alta denominación se imprimieron por última vez el 27 de diciembre de 1945 y se suspendieron oficialmente el 14 de julio de 1969 por el Sistema de la Reserva Federal debido a la ‘falta de uso’. Los de 5,000 y 10,000 dólares efectivamente desaparecieron mucho antes de esa fecha. La Reserva Federal comenzó a sacar de circulación la moneda de alta denominación (destruyendo los billetes grandes recibidos por los bancos) en 1969. Al 30 de mayo de 2009, se sabía que solo existían 336 billetes de 10,000; 342 billetes restantes de 5,000; y 165 mil 372 billetes de 1,000 restantes.

Debido a su rareza, los coleccionistas a veces pagarán considerablemente más que el valor nominal para adquirir los billetes. Algunos están en museos en otras partes del mundo. En su mayor parte, estos billetes fueron utilizados por los bancos y el Gobierno federal para grandes transacciones financieras. Esto fue especialmente cierto para los certificados de oro de 1865 a 1934. Sin embargo, en su mayor parte, la introducción de un sistema de dinero electrónico ha dejado obsoletas las transacciones de efectivo a gran escala.

Cuando se combina con las ‘preocupaciones’ sobre la falsificación y el uso de efectivo en actividades ilegales como el tráfico de drogas ilegales y el lavado de dinero, es poco probable que el Gobierno de los EU vuelva a emitir una moneda de gran denominación en un futuro próximo, a pesar de la inflación que se ha producido desde 1969 (un billete de 100 dólares ahora vale menos, en términos reales, que un billete de 20 en 1969).

https://en.wikipedia.org/wiki/Large_denominations_of_United_States_currency
20 Marzo 2019 03:13:00
Nuevos billetes
En Suiza. Mil francos ($19 mil 227 pesitos mexicanos). “Salieron hoy. En un mundo de intereses cero, son ahorros de muchos. Y no en sistema bancario –pues viene un bail-in–, sino en efectivo”.

Demagog: “Hasta los suizos han perdido la cabeza. Del poema If de Rudyard Kipling: ‘If you can keep your head when all about you / Are losing theirs and blaming it on you...’. Un billete de CHF 1,000 es un simple papel. Su valor es efímero (palabra por cierto, derivada del griego “ymera” –‘mañana’ o quizá ‘día’– significando ‘pasajero’).

“Sin duda, algunos tontos guardarán papeles-dinero, como hicieron algunos mexicanos durante la Revolución, con el mismo resultado. El mundo entero, en este siglo 21, vive en esta ilusión. Como el mundo persistirá en la ilusión que menciono, el final tendrá que ser terrible: una guerra, o serie de guerras, que no dejará más que un pequeño remanente de sobrevivientes– que estarán tan hambrientos que no tendrán tiempo de filosofar sobre temas relacionados con la organización de sociedades perfectas–”.

El paisano Manuel: “En la próxima crisis financiera no habrá voluntad política para rescatar al sistema financiero –bail-out–, sino que los depositantes en bancos verán que su efectivo depositado en bancos será tratado como parte de la estructura de capital del banco, o sea sujeta a minusvalías, –esto se conoce como bail-in–. La reunión del G20 en Brisbane en 2014 lo dejó muy claro. Amigos, que no los agarren por sorpresa. Recuerden que no basta con pronosticar el Diluvio, sino que hay que construir el Arca”.


POEMA IF

Wikipedia: “‘Si’ (originalmente If) es un poema escrito en 1895 por el autor inglés Rudyard Kipling (1865-1936). En su época fue respetado como poeta y se le ofreció el Premio Nacional de Poesía Poet Laureat en 1895, la Orden del Mérito del Reino Unido y el título de “sir” como Caballero en tres ocasiones, honores que rechazó. Sin embargo, aceptó el Premio Nobel de Literatura de 1907, el primer escritor británico en recibir este galardón, y el ganador del premio Nobel de Literatura más joven hasta la fecha, que conforma las reglas del comportamiento británico.

Está escrito en un tono paternal, como un consejo para el hijo del autor, John. Fue publicado por primera vez en 1910. Se trata de una evocación del estoicismo de la era victoriana (durante su viaje de luna de miel, a los 26 años, Kipling se enteró al llegar Japón, de que su banco había quebrado y por lo tanto él había perdido todos sus ahorros).

Su popularidad, que todavía hoy tiene especialmente entre los británicos –fue votado el poema favorito de los británicos en una encuesta organizada por la BBC en 1995–. Uno de sus versos, ‘If you can meet with Triumph and Disaster and treat those two impostors just the same’ (‘Si te encuentras con el Triunfo y la Derrota y a estos dos impostores los tratas de igual forma’) está escrito en la pared de la entrada de jugadores de la pista central del torneo británico de tenis de Wimbledon.

El poema completo fue leído por Roger Federer y Rafael Nadal para un video promocional de la Final masculina de Wimbledon de 2008. Según el propio Kipling en su autobiografía Something of Myself, el poema fue inspirado por el Dr. Leander Starr Jameson, quien en 1895 lideró una incursión de las fuerzas británicas contra los bóers en Sudáfrica, que por ello fue llamada ‘La Incursión de Jameson’. Este evento incrementó las tensiones que finalmente desembocaron en la Segunda Guerra Anglo-Bóer (1899-1902), con afrikaaners holandeses contra ingleses, que ganaron estos a un costo terrible. La prensa británica, sin embargo, retrató a Jameson como un héroe en medio del desastre”. Por cierto, Borges se burlaba de quienes le exigían decir “vikingo” en vez de “viking”: es como si le exigieran decir Kiplingo, decía con una sonrisa leve.
19 Marzo 2019 04:00:00
Sarcasmos
Cerebros

A un costo de mil millones de dólares se han logrado grandes avances en la construcción de una súper computadora cuántica que casi es capaz de hacer lo que hace un cerebro humano. Al mismo tiempo hay en el mundo casi 8 mil millones de cerebros humanos vivos… y prácticamente todos ellos desperdiciados.

Conciencia

A propósito de la tecnología cuántica: “Andrew Zimmerman Jones tiene títulos avanzados en física y matemáticas, sobre los cuales ha estado investigando, enseñando y escribiendo durante 23 años. ¿Cómo genera el cerebro humano nuestras experiencias subjetivas? ¿Cómo se manifiesta la conciencia humana? ¿El sentido general de que ‘yo’ soy un ‘yo’ que tiene experiencias distintas de otras cosas? Tratar de explicar de dónde provienen estas experiencias subjetivas a menudo se denomina el ‘problema difícil’ de la conciencia y, a primera vista, parece tener poco que ver con la física, pero algunos científicos han especulado que tal vez el nivel más profundo de la física teórica contiene exactamente los conocimientos necesarios para iluminar esta pregunta.

La física cuántica puede usarse para explicar la existencia misma de la conciencia. ¿Está la conciencia relacionada con la física cuántica? Sí, la física cuántica está relacionada con la conciencia.

El cerebro es un organismo físico que transmite señales electroquímicas. Estos se explican por la bioquímica y, en última instancia, están relacionados con los comportamientos electromagnéticos fundamentales de las moléculas y los átomos, que están dictados por las leyes de la física cuántica.

De la misma manera que todo sistema físico está gobernado por leyes físicas cuánticas, el cerebro también está gobernado por ellas y la conciencia, que está claramente relacionada de alguna manera con el funcionamiento del cerebro, debe de estar relacionada con los procesos físicos cuánticos. pasando dentro del cerebro. ¿Problema resuelto, entonces? No exactamente.

¿Por qué no? El hecho de que la física cuántica esté generalmente involucrada en el funcionamiento del cerebro, en realidad no responde a las preguntas específicas que surgen con respecto a la conciencia y cómo puede estar relacionada con la física cuántica.

Al igual que con muchos de los problemas que siguen abiertos en nuestra comprensión del universo (y de la existencia humana, en realidad), la situación es bastante compleja y requiere una gran cantidad de antecedentes”. https://www.thoughtco.com/is-consciousness-related-to-quantum-physics-2698801

Lamfart

El Gus: “Hace muchos años hice un estudio sobre Guillén de Lampart. Quedó inconcluso por azares de mi vida. En una revista publiqué uno de sus capítulos dedicado a sus salmos escritos en una mazmorra de la Inquisición, traducidos del latín por el padre Plancarte.

Y en la conmemoración de los 200 años de Independencia publiqué un artículo en La Razón donde cuento la anécdota de Don Porfirio relacionada con el tema. Resulta que le informan del caso de este irlandés ‘medio loco’. Y entonces Don Porfirio dijo: ‘¿Estaba algo loco?’ ‘Sí señor’, le respondieron. ‘Pero proclamó la Independencia, ¿cierto?’ ‘Afirmativo’, dijeron sus asesores. ‘Entonces’, sentenció Don Porfirio, ‘hágase una estatua de este hombre, pero póngase dentro de la Columna’.

En fin, la mejor biografía publicada de este hombre es la de Luis González Obregón. Guillén de Lampart o Lombardo de Guzmán (tenía otros alias) es un personaje inexplicablemente (o muy explicablemente) desaprovechado por la industria cinematográfica mexicana.

Si algún día algún productor gringo se entera, de seguro que produciría una historia maravillosa, con un héroe rubio y ojiazul al frente de los novohispanos adormilados, encabezándolos a una lucha contra el Imperio Español. 

Bueno, de hecho, ya lo hicieron, pero el personaje es irreconocible en relación con Lampart. Se trató de ‘El Zorro’, historia ambientada a principios del siglo 19 en California. Fue un librito que dio origen, publicado en la segunda década del siglo 20 titulado ‘La Venganza de Capistrano’ o algo así.

Vicente Riva Palacio tuvo en sus manos, por encomienda gubernamental, los archivos de la Inquisición virreinal y de ahí extrajo la idea para una novelita –muy mala– titulada ‘Memorias de un impostor’”.

18 Marzo 2019 04:00:00
Sarcasmos
“Nuestra próxima elección presidencial (en EU) podría ser la más intensa y destructiva desde que Abraham Lincoln ganó el cargo en 1861 y provocó una rebelión de los estados. Con las nuevas leyes de colegios electorales aprobadas por los estados socialistas demócratas (California, Nueva York, Minesota, Oregon, Washington, Illinois, Maine, etc.) y 4 años para enjuiciar las últimas elecciones, este podría ser el próximo gran problema en el panorama.

Por algo EU es una república, no una democracia. Porque una democracia pura son dos lobos y una oveja votando sobre qué quieren cenar”.

Si se impone sólo el voto popular, sólo necesitas ganar los cinco estados más poblados. O sea, haciendo campaña sólo en esos cinco estados, puedes ganar siempre.
https://www.youtube.com/watch?v=U1e4ACvyLaw


El socialismo que viene


El Gus: “Por la cercanía con Estados Unidos, en Sonora crecimos escuchando las historias que contaban de personas que habían emigrado. Como la Tía Queta, quien se fue a vivir a Salt Lake City. Así nos enterábamos de las prestaciones que otorgaba el Gobierno de Utah (aparte de lo correspondiente al federal), a las madres –trabajen o no– como por ejemplo, un apoyo económico, generoso en dólares, por cada hijo menor de edad: ‘Vieran ustedes de mujeres, mexicanas recién llegadas, que paren un hijo cada año, para recibir la pensión y se la pasan borrachas’.

También había ayudas para hospitalizaciones, invalidez, etcétera ¡para inmigrantes recién llegados, inclusive sin papeles! No hace mucho, mi difunto amigo Bush (nada de pariente con los ex), gerente de la American Legion: ‘Estados Unidos es el país más auténticamente socialista de todo el mundo’”.

Pero eso es el Welfare State, los entitlements programs, para que a las corporaciones las dejen trabajar en paz y con clientes. Lo que se asoma en 2020 es un verdadero sistema político socialista. Y ahí va a ser cuando la puerca tuerza el rabo.

Eso es porque el socialismo no funciona y nunca lo ha hecho. Comienza con gritos de “igualdad” y “cosas gratis” y termina en desdicha, desesperación y tiranía.  https://www.youtube.com/watch?v=PSFh-cLsIxk


La pata coja de ambos sistemas


El Rami: “El gran problema tanto del capitalismo como del socialismo es la distribución de los frutos, muchos o pocos, que genera cada sistema.

El capitalismo le confía la distribución al mercado; el socialismo, al estado. Para el capitalismo el mercado solito va a asignar y repartir los recursos eficientemente; para el socialismo el estado vía impuestos y otras medidas es el que lo va a hacer. Lo que sucede es que ni el mercado, ni el estado, son instituciones de buena fe.

El mercado no tiene ni padre, ni madre ni abuela y el estado menos. En el mercado el capital económico es el que manda; en el socialismo es el capital político. En el capitalismo, el dinero te hace poderoso mientras que en el socialismo, el poder te hace rico (tener poder para poder tener). EU no está transitando a ningún socialismo. Aquí mandan las grandes corporaciones, esas son las que compran a los legisladores que pasan o detienen las leyes que les acomodan.

Amazon, por ejemplo, vende 233 mil millones de dólares anuales. Hay 143 países en el mundo cuyo PIB es menor, como Perú o Grecia. Walmart vende 515 mil millones anuales, doble del PIB de Portugal y mayor que el de países como Israel, Dinamarca, Austria, Hong Kong, Colombia o Filipinas.

El poderío económico de estas empresas es algo nunca visto y su poder político mayor. Igual Google, Facebook, Twitter así como las de siempre, Shell, Exxon, Mobil, Walmart, Citi, Morgan Stanley, HSBC, CocaCola, Merck, Procter…

Y respecto a hacer cosas obligatorias, no está mal tener obligaciones, siempre y cuando haya derechos. El problema del socialismo es ese, las obligaciones siempre son mayores a los derechos porque si no, ¿de dónde roban los de la clase gobernante? Y en el caso del capitalismo, tarde o temprano, todo tiene un precio, y obligaciones y derechos se venden y compran al mejor postor”.

15 Marzo 2019 03:42:00
Venezuela
Hay algunos que sostienen que toda la responsabilidad de la tragedia venezolana es de los EU, que los somete a un embargo y ahora a un sabotaje feroces. Puede que tengan razón, en parte, pero entonces la cuestión es qué tanto debe sufrir un pueblo que “se equivocó” en sus decisiones políticas, y hasta dónde debe asumir “democráticamente” las consecuencias de no aceptar las amargas realidades de anhelar un paraíso en la tierra. ¿Ni modo, las opciones tienen efectos? ¿De qué le sirve a una madre que ve morir de hambre a sus hijos, comprobar que toda la culpa es de “los insaciables capitalistas gringos”?

 ESTADÍSTICAS

“algunos datos notables.

1. Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo. Si bien Estados Unidos es el principal productor de petróleo, sus reservas totales representan una mera fracción, aproximadamente el 10%, de los 300 mil millones de barriles de petróleo de Venezuela. (Fuente: UPI)

2. En Venezuela hoy, el ingreso mensual promedio es de 8 dólares. (fuente: FEE)

3. Una bolsa de dos libras de cebollas actualmente cuesta alrededor de 2 dólares en Venezuela. (fuente: FEE)

4. En 2016, el precio de un galón de gasolina en Venezuela fue inferior a un centavo por galón. (fuente: Washington Post)

5. Aproximadamente el 90% de los venezolanos viven hoy por debajo de la línea de pobreza. (fuente: Proyecto Borgen)

6. En 1950, Venezuela se ubicó entre las 10 naciones más prósperas del mundo. (fuente: Progreso Humano)

7. En 2018, la inflación en Venezuela superó el 1 millón por ciento. (fuente: Reuters)

8. Las proyecciones económicas muestran que se espera que la inflación en Venezuela alcance el 10 millones por ciento en 2019. (fuente: Miami Herald)

9. En 1959, el PIB per cápita de Venezuela era un 10% más alto que el de Estados Unidos. (fuente: Progreso Humano)

10. En junio de 2018, aproximadamente 2.3 millones de personas habían emigrado de Venezuela luego de su colapso económico, o el 13% de su población. (Fuente: The Panam Post)

11. Cuando Hugo Chávez llegó al poder en 1999, el PIB per cápita de Venezuela era un 27% más alto que el promedio en América Latina. (fuente: Progreso Humano)
 

CRITERIOS

“Las causas de la tragedia son bien conocidas. Como Vernon L. Smith, un premio Nobel de Economía de 2002 (premio que NO existe), dijo recientemente sobre el tema: ‘El Gobierno de Venezuela, en nombre de la gente y supuestamente en beneficio de la gente, se apoderó de las grandes compañías petroleras que manejaban las ganancias, pensando que cualquier persona de la calle podría administrar un negocio. Comenzaron a redistribuir la riqueza entre los pobres, liberaron la electricidad, fueron elogiados por algunos (bueno, al menos uno: Paul Krugman) economistas del Nobel estadunidense por reducir la desigualdad.

Este pequeño país increíblemente rico en petróleo ahora no puede alimentarse por sí mismo. Los mercados, cuyos precios coordinan e incentivan la creación de riqueza, no pueden funcionar. Los agricultores no pueden comprar semillas o fertilizantes, las importaciones de alimentos han disminuido en un 70% y las personas no pueden encontrar suficientes alimentos en los botes de basura. El funcionamiento invisible a la vista de la compleja economía de la abundancia, que por supuesto no puede asegurar que todos sean lo suficientemente productivos como para compartir su abundancia, se ha derrumbado por completo’.

 
EL FONDO DE TODO

Dándole la razón a quienes dicen que todo el problema es el control del petróleo (que los gringos quieren para sus grandes empresas) y consideraciones geopolíticas (EU no puede permitir oooootro enclave socialista en “su” patio trasero), “Smith continúa explicando que el sufrimiento cesaría rápidamente si los funcionarios estatales simplemente permitieran que las fuerzas del mercado se reanudaran. ‘Dar marcha atrás a todas esas políticas, y sus efectos se revertirán de inmediato y se restaurarán fácilmente con la misma rapidez con la que desaparecieron’, observó. Las palabras del premio Nobel revelan una triste verdad: el sufrimiento en Venezuela no es solo trágico. También es sin sentido”.
14 Marzo 2019 03:22:00
Estado policiaco
Normalmente, cuando decimos que alguien “sabe escuchar” es que tiene una indiferencia muy lograda.

ESTADO POLICIACO

EU tiene el 4% de la población mundial, pero el 22% de la población carcelaria del mundo: 2.3 millones de prisioneros en mil 700 prisiones estatales; 100 prisiones federales, 3 mil cárceles municipales, mil 800 correccionales juveniles, además de prisiones militares, centros de internamiento para migrantes y hospitales psiquiátricos. Aparte, hay en EU unas 30 mil pandillas desde aficionados infantiles hasta muy sofisticadas de delincuentes y criminales profesionales.

CARNE

¿Cómo es que puedes mostrar 100 mil maneras de mostrar-asar-freír-coser-hervir-preparar-servir un delicioso steak, y te van a aplaudir, pero es muuuuuy mal vista (y pueque alguno hasta se vomite) si ve la menor imagen del sacrificio necesario como antecedente? O sea, se festeja el acto de comer, pero se repudia el acto previo de matar.

TARJETAS

37 millones de tarjetas de crédito en EU están en moratoria de 90 días o más. ¿Son muchas o son pocas? Son apenas el 3.5% del total de tarjetas en circulación, pero son una cantidad considerable: alineadas una tras otra bastarían para cubrir 3mil 364 kilómetros: de Los Ángeles a Oaxaca.

CORPORATISMO VIGILANTE

“¿El progreso tecnológico es malo para la autonomía humana?” Esa es la pregunta planteada por Shoshana Zuboff (profesora marxista de, por supuesto, Harvard) en un libro que narra las formas en que las corporaciones y los gobiernos están usando la tecnología para influir en nuestro comportamiento. Zuboff es otra en hablar de la “tecnología totalitaria” (o “tecnología total”), un término que describe dispositivos y algoritmos mediante los cuales los individuos pierden su privacidad y autonomía en beneficio de ellos mismos o de un tercero. The Age of Surveillance Capitalism: The Fight for a Human Future at the New Frontier of Power, por Shoshana Zuboff, 2019. “Los desafíos a la humanidad planteados por el futuro digital, el primer examen detallado de la forma de poder sin precedentes llamada ‘corporatismo de vigilancia’ y la búsqueda por parte de corporaciones poderosas para predecir y controlar nuestro comportamiento”. En esta obra maestra de pensamiento e investigación originales, Shoshana Zuboff proporciona información sorprendente. Lo que está en juego no podría ser mayor: una arquitectura global de modificación de comportamiento amenaza la naturaleza humana en el siglo 21. Zuboff le da vida a las consecuencias a medida que el corporatismo de vigilancia avanza desde Silicon Valley a todos los sectores económicos. La inmensa riqueza y el poder se acumulan en nuevos y ominosos “mercados de futuros del comportamiento”, donde las predicciones sobre nuestro comportamiento se compran y venden, y la producción de bienes y servicios está subordinada a un nuevo “medio de modificación del comportamiento”. La amenaza ha pasado de un estado totalitario de Gran Hermano a una arquitectura digital ubicua: un “Otro Gran” que opera en interés del capital de vigilancia. Aquí está el crisol de una forma de poder sin precedentes marcada por concentraciones extremas de conocimiento y libre de supervisión democrática. El exhaustivo y conmovedor análisis de Zuboff desvela las amenazas a la sociedad del siglo 21: una “colmena” controlada de conexión total que seduce con promesas de total certeza para obtener el máximo beneficio, a expensas de la democracia, la libertad y nuestro futuro humano. Con poca resistencia de la ley o la sociedad, el corporatismo de vigilancia está a punto de dominar el orden social y moldear el futuro digital, si lo permitimos. Ahora resulta que este ominoso panorama de alguna forma es culpa del capitalismo. ¿Alguien será tan amable de informarle a la doctora Zuboff que el país más “avanzado” en ese arte maléfico de controlar y someter a su población a través de la tecnología es China, un sistema COMUNISTA, como el que ella idealiza y similar al socialismo-colectivismo “democrático” que el partido demócrata propone como alternativa del “nefasto” sistema capitalista (que no existe en parte alguna, por cierto)? Pero no llega ni a problema: el socialismo se impondrá en las urnas de todos los países “democráticos”

Farberismos | tips

Guillermo Farber, Colapso económico global, creciente caos planetario, ¿Inminente III Gerra mundial?, otros desatinos y nuevos paradigmas... Farberismos, periodismo de opinión

http://www.farberismos.com.mx
13 Marzo 2019 03:15:00
MORATORIAS
En la crisis de 2008 el número de personas en moratoria de tres meses o más sobre préstamos sobre autos en EU (el plazo para quitárselos), llegó a 1.5 millones. Ahora ese número es de 7 millones. Casi cinco veces peor. Y Trump dice que la economía va de rechupete.

DE IDA Y VUELTA

“Miles de palabras del castellano viajaron hacia América en distintas oleadas, pero otras muchas llegaron a España desde allá. Los españoles decimos ‘tiza’, y esa voz recorrió su largo camino hacia Europa desde el náhuatl, lengua precolombina mexicana en la cual a la tiza se le dice ‘tizatl’. Por su parte, los mexicanos a la tiza le llaman ‘gis’, vocablo que recorrió el trayecto inverso partiendo del griego (gýpsos, yeso) y pasando por el latín (gypsum) y luego por el catalán (probablemente también por el aragonés) y el francés, según el diccionario etimológico de Joan Corominas. Tiza en España, gis en México.”
http://freudenelparquemexico.blogspot.com/2013/04/el-famoso-escrache.html

SENTIMIENTOS ENCONTRADOS

Esa anécdota me recuerda el caso de mi familia durante la I guerra mundial (1914-1918). En el Mazatlán de entonces, el abuelo Färber (tintorero, teñidor de telas, del alemán farbe, color) le iba a los ingleses, mientras que la abuela Holderness (del inglés) le iba a los alemanes. Así discutían (civilizadamente) a la mesa.

SÍFILIS

“España civilizó a América, pero a cambio América ‘sifilizó’ a España, solían decir los colonizadores… erróneamente. “Quizás la sífilis no llegó a Europa con las carabelas de Colón. El descubrimiento de unos esqueletos sugiere que la enfermedad ya existía en el continente antes del viaje de Colón al Nuevo Mundo. Una teoría muy extendida hasta ahora entre los expertos en enfermedades tropicales era que las epidemias de sífilis que estallaron en el último decenio del siglo 15, es decir poco después del primer viaje de Colón a América (1492/3), se debieron al contagio de los hombres que lo acompañaron en esa aventura. Sin embargo, la mayor excavación de esqueletos llevada a cabo hasta ahora en Gran Bretaña y el posterior examen por los expertos parece indicar que la enfermedad era conocida en este país dos siglos antes del viaje colombino, según informa el diario The Times. Este descubrimiento pone fin a la teoría de que Colón fue quien importó la sífilis”. https://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/10/25/biociencia/1287999489.html

GABO

“Gabriel García Márquez cometía faltas de ortografía al escribir sus obras. La causa era que cuando escribía, como confesó en un fax desenfadado a Carmen Balcells, su agente literaria: ‘Yo le ovedesco más a la inspirasión que a la gramática’. Además de sus combates contra las reglas del lenguaje, en el archivo del escritor –que desde 2014 está en el Harry Ransom Center de Austin, Texas– descubrimos sus rituales de escritura y sus dudas creativas. Desde hace unas semanas, casi la mitad del archivo, 27 mil 500 imágenes que recorren más de cinco décadas de escritura, está disponible de manera gratuita en internet”. es El archivo de Gabriel García Márquez fue vendido a la Universidad de Texas en 2014. No deja de ser irónico que los restos literarios de uno de los novelistas más destacados de América Latina –quien era un crítico feroz del imperialismo estadunidense– hayan terminado en Estados Unidos.” Money dancing the dog.

HABANA Y HAWáI

La Habana está a 23:08:12 grados norte. Hawái está en el grado 21:18:41. O sea, Hawai está más al sur. Por cierto, en lo geográfico y etnológico, el archipiélago es parte de la subregión polinesia de Oceanía, pero muchos creen que Hawái está en alguna parte del océano Pacífico frente a California.

PRENSA VENDIDA

El experiodista de AP Herbert Altschull lo llamó la Primera Ley del Periodismo: “En todos los sistemas de prensa, los medios de comunicación son instrumentos de quienes ejercen el poder político y económico. Los periódicos, las publicaciones periódicas, las estaciones de radio y televisión no actúan de manera independiente, aunque tienen la posibilidad de ejercer un poder independiente”. (Altschull 1984/1995, pág. 298)
12 Marzo 2019 03:37:00
Dos países
Japón es un ejemplo del primer mundo. Cuba es un ejemplo del tercer mundo. Japón es un modelo de capitalismo. Cuba es un modelo de socialismo. Japón es rico y endeudado. Cuba es pobre y atenida. En Japón se exige igualar a todo mundo hacia arriba, incluyendo a las elites. En Cuba se exige a todo mundo igualar hacia abajo, excluyendo a las elites.
En Japón se exige cambiar de carro cada tres o cuatro años, por razones ambientales. En Cuba circulan carros de los 50, renovados 100 veces. En Japón hace frío casi siempre. En Cuba hace calor siempre. En Japón se exige casi de todo.
En Cuba no se te permite casi nada. En ambos sistemas la seguridad urbana es casi absoluta, aunque la seguridad política es casi inexistente. Ambos sistemas son rígidos; en ninguno de ambos tienes libertades; ambos pueblos son esclavos, aunque no son del todo conscientes de ello (como ningún ser, humano o no; el “libre albedrío” es una bonita ilusión). ¿Qué tipo de esclavitud prefieres tú: a la japonesa o a la cubana?

UN TIPO FUERA DE SERIE
Macedonio Fernández (Buenos Aires 1874-1952). Asistió al Colegio Nacional y más tarde estudió Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires, donde fue condiscípulo y amigo de Jorge Borges, padre de Jorge Luis. En 1897 se doctoró en jurisprudencia y participó en un proyecto para la fundación de una colonia socialista en la selva de Paraguay. En 1905 inició su correspondencia con el filósofo y psicólogo estadunidense William James, hermano del escritor Henry James. La relación epistolar se mantuvo hasta la muerte de James en 1911.
Durante 25 años Macedonio ejerció la abogacía sin demasiado entusiasmo. En 1910 fue nombrado fiscal en el Juzgado Letrado de Posadas (Misiones), donde también fue director de la biblioteca.
Perdió el cargo porque nunca condenó a nadie. Su esposa falleció en 1920 y los cuatro hijos quedaron al cuidado de abuelos y tías. Macedonio abandonó la profesión de abogado y se dedicó a vivir austeramente en pensiones del barrio Once y Tribunales.
Sus únicas posesiones eran un sartén, un calentador Primus, una pava para el mate, una guitarra y una fotografía de William James. Jorge Luis Borges estuvo marcado por la escritura de Macedonio: “Yo por aquellos años lo imité, hasta la transcripción, hasta el apasionado y devoto plagio”.
A Macedonio nunca le interesó publicar sus libros. Son amigos y su hijo Adolfo, los que se encargan de hacerlo por él. Borges: “Las mejores posibilidades de lo argentino –la lucidez, la modestia, la cortesía, la íntima pasión, la amistad genial– se realizaron en Macedonio Fernández, acaso con mayor plenitud que en otros contemporáneos famosos”.
¿La modestia como posibilidad de lo argentino? Todo un descubrimiento. (Tú conoces el viejo chiste de cómo se suicidan los argentinos: se lanzan desde lo alto de su ego… y mueren de inanición en el trayecto.)
 
JORGE LUIS BORGES
Una influencia crucial y poco recordada. Wikipedia: “Su padre, Jorge Guillermo Borges (1874-1938), quien pertenecía a una familia de origen portugués, fue un abogado argentino, escritor y maestro anarquista filosófico spenceriano nacido en Entre Ríos, que se dedicó a impartir clases de psicología.
Era un ávido lector y tenía aspiraciones literarias que concretó en una novela, El Caudillo(1921), y algunos poemas; además tradujo a Omar Jayyam de la versión inglesa de Edward Fitzgerald; destruyó un libro de historias orientales –a la manera de Las Mil y Una Noches– y un drama, Hacia la Nada, acerca de un hombre desilusionado por su hijo.
Publicó además algunos buenos sonetos al estilo de Enrique Banchs (1888-1968, Jorge Luis Borges calificó al libro de sonetos de Banchs, La Urna, de 1911 como ‘obra impar en la poesía castellana’). Para 1970, Jorge Luis recordaba a su padre: ‘Él me reveló el poder de la poesía: el hecho de que las palabras sean no sólo un medio de comunicación sino símbolos mágicos y música’”.
11 Marzo 2019 03:36:00
Islas María
Los soldados son más leales a sus camaradas que a su país y los académicos son más leales a sus colegas que a la verdad.

ISLAS MARÍAS

Demagog: “Flota la idea de Islas Marías como ‘el Hong Kong Mexicano’. ¡Sería tremendo! Pero somos chicanitos, no pensamos en grande, pensamos en migajas chiquitas”. Para un recorrido interesante de estas islas frente a las costas de Nayarit, declaradas por la Unesco reserva de la biosfera debido a su fauna y flora endémicas, ve
https://www.mexicodesconocido.com.mx/islas-marias-nayarit.html

VICE

Vimos esta película (2018, de Adam McKay, 1968, con Christian Bale como el vicepresidente Dick Cheney, Amy Adams como su esposa, Steve Carell como Donald Rumsfeld, Sam Rockwell como Bushito, Tyer Perry como Colin Powell, Bill Pullman como Nelson Rockefeller, Eddie Marsan como Paul Wolfowitz, Justin Kirk como Scooter Libby, LisaGay Hamilton como Condolezza Rice, John Hillner como Bush papá, Kirk Bovill como Kissinger, Joseph Beck como Karl Rove, Alex Kingi como Osama bin Laden y muchos otros). Es la primera “major movie” en que veo escrita en los mismos créditos, la palabra “fucking” (palabra sumamente vulgar que, como adjetivo, se usa para enfatizar o para expresar enojo, molestia, desprecio o sorpresa; y como verbo, se usa para designar tener relaciones sexuales o sufrir ruina o daño). La película (larga) es oooootra aterradora visión de los pasillos del poder (en este caso el imperio gringo, pero hay otros imperios peores aunque sea difícil imaginarlos) donde hay, en otros países lejanos, docenas de millones de muertos, heridos, mutilados, desplazados, huérfanos, traumados… y la tragedia es que unos cuantos burócratas gringos megaricos, responsables de esas decisiones de bombardear-invadir-torturar-esclavizar, ven truncadas o dificultadas sus posibilidades de seguir trepando ya casi en la cima (o lo que ellos ven como cima). Aparte de la torcida narrativa oficial de los ataques del 9-11 (sobre la que hay muuuuchas dudas que Trump prometió despejar y que no lo ha hecho), y de la desastrosa frase de Cheney de 2002 que “los déficit no importan” (que debe de haberle sonado a pura miel al mega baboso del Bushito), la película es una espeluznante imagen de la “banalidad del mal”, vista a través de una pandilla de psicópatas empoderados.

COSTOS

Bushito declaró que esa nueva aventura bélica de EU iba costar $60 millardos de verdes. El secretario del Tesoro, Paul O’Neill, lo contradijo y calculó que costaría más del triple: $200 millardos. Bushito lo corrió de inmediato por “exagerado”. La realidad va en anglotrillones (Total Cost of Wars Since 2001 $4,750,447,558,096 https://www.nationalpriorities.org/cost-of/?), 80 veces más que el cálculo inicial del mega baboso. Y los “7 países en 5 años” (https://duckduckgo.com/?q=wesley+clark+iran&atb=v98-2 __&ia=videos&iax=videos&iai=gTbg11pCwOc) se han convertido 17 años después en casi nada (salvo un boquete fenomenal en las finanzas públicas gringas), tras destruir incontables vidas, monumentos, viviendas, oficinas, etc, en una docena de países, y el entramado social de esos países y Europa.

CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA

hhttps://www.youtube.com/watch?v=OMJWZcfx-Dw Contra lo que dicta el “consenso de Washington” y según lo que dice la realidad, el globalismo redistribuye HACIA ARRIBA. O sea, CONCENTRA el ingreso y la riqueza. Sí reparte, pero la propiedad en la cúspide y la deuda en la base. El regio Jaime comenta: “Esto se sabe desde hace por lo menos 10 años. Igualito que en el juego del Monopoly: la riqueza per cápita aumenta (es un promedio), la variancia aumenta, y la riqueza se concentra. Al final, si no estalla una revolución antes, como pasa siempre más o menos cada 100 años (no hay mal que dure 100 años, ni enfermo que los aguante) el ganador pierde TODO porque no tiene a quién rentarle o venderle. Toda su fortuna vale cero. Busquemos primero un índice GINI aceptable, y LUEGO, los índices per cápita. De otra manera caes en una especie de ilusión óptica.”

CUCHILLAZOS

Me sigo recuperando de mi novena cirugía, de la que ya cumplí tres meses. ¡Nueve citas con el cuchillo! Esto, aparte de cuchillazos “menores” dentales. Es cansado. Paciencia, pues.
08 Marzo 2019 03:50:00
Vámonos con Pancho Villa
“Vámonos con Pancho Villa, película de Fernando de Fuentes (1935) es parte de la famosa Trilogía de la Revolución. Aborda la historia de unos campesinos que se integran al ejército de Pancho Villa. El filme da cuenta del desencanto de la Revolución que trajo más fracasos que triunfos. La fuerza de las imágenes y la riqueza de los personajes permiten una representación justa de quienes lucharon en la filas de la División del Norte. El filme desmitifica la figura de Pancho Villa y entra en la crudeza del movimiento revolucionario.” https://culturacolectiva.com/cine/las-10-mejores-peliculas-de-cine-mexicanoOpinión del Gus: “El autor del libro homónimo en que se basa la película, Rafael F. Muñoz, hace un papel como actor secundario. Lo curioso es que en los años posteriores el cine trató a Villa como un héroe ‘humanista’ y ‘bondadoso’, sólo implacable con los ‘malvados’. Y en tiempos de Díaz Ordaz (1964-1970), creo, los diputados (todos del PRI) votaron para incluir el nombre de Villa en letras doradas en los muros del Congreso”.

RAFAEL F. MUÑOZ

Wikipedia: “Rafael Felipe Muñoz (1899-1972) fue un periodista, escritor y académico mexicano. Centró gran parte de su producción literaria en Francisco Villa. Por este motivo, se le considera un exponente de la novela revolucionaria. Vivió en el rancho El Tren, propiedad de su padre, muy cerca de la frontera con EU. Tomó parte de la revolución mexicana como reportero de un periódico de Chihuahua. Tuvo la oportunidad de conocer a Villa, a quien llegó a admirar por un tiempo. Optó por autoexiliarse en EU durante el régimen de Venustiano Carranza. En 1920 regresó a México, continuó su carrera periodística colaborando para los periódicos El Heraldo, El Universal, fue jefe de redacción de El Universal Gráfico, y en 1935, director de El Nacional. De 1943 a 1946, fue jefe de prensa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y de 1946 a 1951 jefe de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En ambas ocasiones durante las gestiones de Jaime Torres Bodet, quien en 1958 le encargó la Dirección General de Divulgación Cultural y Prensa de la SEP. Su novela ‘¡Vámonos con Pancho Villa!’ fue usada como guion cinematográfico para la película del mismo nombre realizada en 1935, la cual es considerada la primera superproducción mexicana. Fue adaptada al cine por Xavier Villaurrutia. Rafael F. Muñoz tomó parte de la misma como actor, representó al personaje Martín Espinoza, quien era uno de los Leones de San Pablo, seguidores incondicionales de Pancho Villa. El 9 de octubre de 1970 fue elegido miembro de número para ocupar la silla XII de la Academia Mexicana de la Lengua, sin embargo no logró tomar posesión de su puesto, pues murió repentinamente el 2 de julio de 1972.

Cuento: El Hombre Malo y Otros Relatos (1913), El Feroz Cabecilla y Otros Cuentos de la Revolución en el Norte (1936).

Novela: ¡Vámonos con Pancho Villa! (1931), Si Me Han de Matar Mañana... (1934), Se Llevaron el Cañón Para Bachimba (1941).

Crónica: Memorias de Pancho Villa (1935)

Ensayos históricos: Santa Anna, El que Todo lo Ganó y Todo lo Perdió (1936), Santa Anna, El Dictador Resplandeciente (1938), Pancho Villa, Rayo y Azote (1955).

Otros: Obras incompletas, desechadas y olvidadas (1968),Traición en Querétaro (1969).

Selecciones, Recopilaciones, Antologías (póstumas): Relatos de la Revolución: Antología (1974), Relatos de la Revolución: Cuentos Completos (1976), 20 Cuentos de la Revolución (2002), Relatos de la Revolución Mexicana (2002),Que me maten de una vez: Cuentos Completos (2011).

ORO

El tocayo Barba: “Ahora los bancos centrales quieren el oro de vuelta en sus bóvedas. Los bancos centrales en 2018 compraron 651.5 toneladas de oro, 74% más que en 2017. ´Todos los bancos centrales que almacenan lingotes de oro en el Banco de Inglaterra (como el Banco de México) deben tomar nota de que almacenar oro allá es un peligro, plagado de riesgos políticos y de confiscación’.”
07 Marzo 2019 03:51:00
Alazraki
Algunos creen que el cineasta Gary Alazraki salió de la nada; no es exacto; tuvo un abuelo pionero y destacado en ese medio. Wikipedia: “Benito Alazraki Algranti (CDMX; 1921-2007) fue un escritor, productor y director de cine y televisión mexicano. Hijo del industrial textil turco León Alazraki Barquí (que al final de la década de los 40 fungió como presidente de la comunidad judía de origen español y uno de los principales promotores del movimiento sionista durante su estancia en México), y de Rosa Algranti Franco. El matrimonio radicó en París y en la ciudad de México y educaron a sus hijos en carreras enfocadas a las letras y la música. Benito fue hermano del también productor de cine y concertista Samuel (que residiría en París hasta su muerte), con quien fundó la compañía Panamerican Films.

En su juventud, Benito pensó en dedicarse a la literatura. Al regresar de París, donde vivió durante su infancia y adolescencia, entra en contacto con muchos de los intelectuales españoles exiliados en México a raíz de la guerra civil española, como León Felipe, que le prologó su primer libro de poemas (con el que ganó el Concurso Nacional de Literatura en 1943). Benito fincó luego su residencia en la España franquista durante 15 años, en los que colaboró como asesor en el Ministerio de Información y Turismo, dirigido en ese periodo por Manuel Fraga Iribarne.

Estudió en la Facultad de Derecho, siendo compañero de Luis Echeverría Álvarez y de José López Portillo, y en la Facultad de Filosofía y letras, donde fue alumno de Xavier Villaurrutia. Recibió también el reconocimiento de su amigo Camilo José Cela, presidente del jurado de la editorial Alfaguara, por su novela titulada Ebro y Hebrón, que hace referencia a la herencia sefardita de España.

VIDA PROFESIONAL

Benito y su hermano Samuel Alazraki fundaron la compañía Panamerican Films, que produjo Enamorada (1946) y La Diosa Arrodillada (1947), ambas protagonizadas por María Félix. Esta última cinta llevó a la quiebra a Panamerican Films. Benito fungió como productor y coescritor del guión de la película Enamorada, que dirigió Emilio “El Indio” Fernández, y que ganó nueve arieles, incuyendo el de Mejor Película. En 1954 dirigió Raíces, que recibió el Premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica en Cannes. Desde 1956 fue miembro del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de México.

Durante el sexenio de José López Portillo colaboró para RTC, entonces dirigida por Margarita López Portillo, y fue director general de la Corporación Nacional Cinematográfica (Conacine) hasta 1982. Fue miembro honorario de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. En una entrevista al Heraldo declaró estar convencido de que “El cine no debía ser considerado elemento o vehículo de cultura pues éste siempre ha sido vehículo de diversión”. Para él, considerar el cine como un elemento de cultura era un pensamiento tercermundista, ya que “el cine es la creación de un conjunto de personas. La determinación del director por hacer una película no depende de su propia iniciativa, sino de la acción de un grupo de colaboradores. Si falta alguno de ellos, esto repercute inevitablemente en el producto final”.

OBRA

Tiene unas 40 películas dirigidas, desde Raíces en 1954 , hasta Hasta que Los Cuernos Nos Separen en 1995. En la SOGEM se encuentran registrados los títulos inéditos de seis guiones.

A principios de la década de 1950 colaboró en la compañía Teleproducciones, para la cual realizó 16 documentales. Durante la siguiente década dirigió más de 100 programas de televisión en España. De estos programas destaca la serie intitulada Tauromaquia, el primer documento televisivo que mostró el mundo taurino desde sus diferentes perspectivas. Trabajó para Televisión Española que dirigía entonces Adolfo Suárez. Al regresar a México fue director creativo del canal 13, entonces propiedad del Gobierno. En 1976 se desempeñó como subdirector de Televisión Rural de RTC”.
06 Marzo 2019 03:38:00
Crisis Humanitaria
Rusia, aliada de Maduro, envía 300 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela por su crisis… crisis que Maduro dice que no existe.

BANCOS CENTRALES

El tocayo Barba: “Alasdair Macleod, jefe de investigación de GoldMoney, desmonta la falacia de los bancos centrales y su política monetaria para (des)controlar la inflación. Y no solamente fallan en su cometido, sino que en su intento provocan distorsiones en los mercados que agravan futuras crisis. Macleod demuestra que la manipulación de las tasas de interés, como lo hacen los bancos centrales, no tiene correlación negativa con la demanda de crédito y en los precios. Por ejemplo, entre 1970 y 1990 siempre creció la oferta monetaria, independientemente de las alzas o bajas de tasas que aplicó la Reserva Federal de Estados Unidos. Pese a esto, la Fed y los bancos centrales siguen con la misma receta (la única que se saben) de bajar artificialmente los tipos de interés e inundar de dinero el mercado para reactivar la economía”.

HIPERINFLACIÓN

Demagog: “El señor Powell, jefe de la Reserva Federal de EU, intentó, durante años recientes, elevar las tasas de interés en forma gradual, para frenar la expansión inflacionaria de la economía de EU. Powell ha tenido que rendirse y ahora revertirá su política. Esto marca el punto en el cual se ha decidido el futuro de EU, tal y como hemos conocido a ese país. Obligado por las circunstancias, Powell ahora va a INFLAR el circulante. Powell no pudo frenar el apetito de EU por más dinero, intereses más bajos, mayor expansión de crédito. Se ha roto el dique, y ya no habrá, ni podrá haber quien detenga la inflación en EU. El proceso inflacionario seguirá adelante, con creciente intensidad, hasta que llegue el momento en que se desplome el valor del dólar, en el lapso de unos cuantos meses –tal y como sucedió con la terrible inflación monetaria de la República de Weimar, en Alemania, en 1923.” Cierto. ¿Le da tiempo a Trump para kick the can aheadpara reelegirse el 3 de noviembre de 2020? 18 meses son muchos meses para continuar este falso “auge” de cifras macro económicas manipuladas (particularmente en el mercado bursátil) con las cuales cimentar una eventual reelección.

GASTO DEFICITARIO

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, demolió a la mitad del campo demócrata de aspirantes a la presidencia de 2020 y a muchos republicanos por igual (keynesianos todos ellos), criticando la idea de que “los déficits no importan”. La Reserva Federal no tiene más remedio que enfrentar el creciente saldo de la deuda de los Estados Unidos. Ese saldo negativo ahora es de más de $22 anglotrillones. El déficit anual de los Estados Unidos ha alcanzado máximos sostenidos de más de $1 anglotrillón. “Estoy muy preocupado por eso”, dijo. El mayor responsable es el gasto deficitario del obierno. Una teoría cada vez más popular propugnada por los progres de que el Gobierno puede seguir pidiendo prestado para financiar programas sociales como Medicare para todos, la colegiatura gratuita y la conversión a energía renovable en la próxima década no es factible, dijo Powell. “Creo que la idea de que los déficits no son importantes para los países que pueden tomar préstamos en su propia moneda es errónea”, dijo durante su testimonio ante el Senado. La noción detrás de lo que se llama Teoría Monetaria Moderna, o MMT, es que mientras la Reserva Federal pueda mantener bajas las tasas de interés sin generar inflación, la deuda nacional y el déficit presupuestario no serán un problema. Es una locura, claro, pero le suena a pura miel a los políticos gastalones (que lo son todos, para una cosa o para otra; LBJ era de ambos bandos: cañones o warfare para Vietnam, y mantequilla o welfare para su Gran Sociedad, su versión de combate a la pobreza).
05 Marzo 2019 03:52:00
Islas Marías
“México cerrará su tristemente célebre prisión Isla Marías, la última colonia penal isleña en el mundo, una vez salpicado de cárceles remotas como la que se muestra en la película Papillon.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que México se mudará a cerca de dos tercios de los 659 reclusos restantes y liberará a otros 200 de las islas, a 110 kilómetros de la costa del Pacífico de Nayarit. Las cuatro islas, de las cuales solo una está habitada, se convertirán en un centro de educación cultural y ambiental.

La prisión fundada en 1905 en María Madre pasó por periodos de brutalidad infame. En 2004, Isla Marías se convirtió en el último penal isleño que quedaba en América. López Obrador dijo que el nuevo centro cultural de Islas Marías llevará el nombre de José Revueltas, un novelista que fue encarcelado allí y escribió la novela Los Muros de Agua (1940).

‘Es la historia de los castigos, de la tortura, de la represión durante más de un siglo’, dijo López Obrador sobre la prisión. Mientras la prisión mantenía a raya el turismo de masas, las islas sufrieron una severa degradación ambiental por más de un siglo de uso como colonia penal, dijo Ramón Ojeda Mestre, quien desde 2000 hasta 2004 fue el jefe del programa de recuperación ambiental de las islas.

‘Protegió las tres islas deshabitadas, pero María Madre sufrió mucho deterioro ambiental’, dijo Ojeda Mestre. Ojeda Mestre luchó para reforestar la isla con maderas duras tópicas, que se había reducido en gran medida para construir la colonia penal y amueblarla. También lucha para librar a las islas deshabitadas de cabras, perros y gatos salvajes no nativos invasivos. ‘Perdimos muchos boa constrictores, porque ellos (los presos) los matarían para hacer cinturones con sus pieles’, recordó.

También en riesgo debido a la colonia penal está el loro Tres Marías de cabeza amarilla que no se encuentra en ningún otro lugar. ‘Los internos capturaron a los loros para venderlos. Sus familiares los sacaban de contrabando clandestinamente’ cuando venían de visita y vendían las aves en el continente.

La batalla de Ojeda Mestre fue parte de un esfuerzo inicial para convertir a la colonia penal en una reserva natural, pero ese plan fue víctima en 2005 de lo que más tarde se conocería como la Guerra de las Drogas de México; el gobierno argumentó que necesitaba más, no menos, espacio de prisión”.

CRÓNICA

El paisano Joaquín: “Hace años me dió por escribir una historia de Islas Marías a partir de una vieja revista. Recuerdo que el general López Uraga fue uno de los dueños en los tiempos de Juárez. Luego vino la familia Carpena que operó una hacienda perlera, ellos le vendieron al vicepresidente Ramón Corral y éste a la vez lo traspasó al Gobierno federal.

Uno de los directores del penal fue el general Múgica, exiliado político pues se había enemistado con Calles y le tocó intervenir para liberar a Revueltas al darse cuenta de que era menor de edad. Desde entonces algunas mercancías y presos, entre ellos Revueltas, pasaron por Mazatlán.

Por muchos años estuvo localizada la Agencia Comercial Islas Marías junto a la oficina de un agente naviero por la avenida Alemán. Curiosamente la hermana de Revueltas, Rosaura, filmó al lado de Pedro Infante la película Islas Marías, cuyo tema musical fue escrito por José Alfredo Jiménez.

Algunos personajes de Escuinapa tuvieron algún pariente en la dirección del penal porque iban en barcos camaroneros y traían maderas preciosas. Uno de los hijos de Grayson, el experto en aves, falleció allá y poco después él también, debido a una enfermedad contraída allá. Desde el siglo 19, si no es que antes, se había detectado la abundancia de especies de tiburones cuya pesca representó uno de los mayores auges económicos de la región durante la Segunda guerra Mundial.

En sus memorias de Campaña, el general Obregón cuenta una de sus clásicas mentiritas donde asegura haberle dado instrucciones a Buelna para que atacara el penal”.
04 Marzo 2019 03:16:00
Gasto deficitario
Simon Black: “Bill Gates dice que debería pagar más impuestos; yo considero que es mi deber moral pagar el menor impuesto posible. No quiero financiar la destrucción, la corrupción y el desperdicio del Gobierno. Pero Bill Gates hice eco de mi Ley Universal de Prosperidad: produce más de lo que consumes. Bill señaló que el Gobierno ‘sólo recolecta alrededor del 20% del PIB y gasta el 24% del PIB, por lo que el déficit crece más rápido que la economía’. Los EU tienen más de 22 billones de dólares en deudas y agregan 1 billón de dólares de tinta roja cada año. Y esto en BUENOS tiempos. Luego, Bill Gates marcó otro tema en el que insisto: ‘Las promesas que el Gobierno ha hecho, como cuidar la salud y las pensiones, serán más caras, un mayor porcentaje del PIB’. Lo dice a la ligera. En todo el mundo, las pensiones tienen un faltante de 70 ANGLOTRILLONES. Las pensiones estatales, federales y locales en los EU sufren un hueco de 7 anglobillones de dólares, sin contar los 50 anglobillones de dólares de obligaciones no financiadas de la Seguridad Social. Y hasta ahora, la única solución en que los políticos pueden pensar es contraer más deuda”.

MUDARSE

Mudarse es realmente fácil para los ricos. La ciudad de Nueva York lo descubrió por las malas. Recientemente explicamos cómo perdió miles de millones en ingresos fiscales porque la gente rica se mudó. Y podemos contar a Amazon en esa categoría también, gracias a Alexandria Ocasio-Cortes y su banda de alegres socialistas. ¿El Gobierno persigue a los súper ricos, las personas más móviles en la historia de la tierra? Los multimillonarios como Bezos, Musk y Branson están compitiendo para llegar a Marte. ¿Y la gente cree que no pueden saltar de ciudad para ahorrar un anglobillón en impuestos? Esto no es conjetura o teoría. Miles y miles de millones de dólares han salido de la ciudad de Nueva York. Decenas de miles de millonarios han abandonado Francia. Nueva Jersey perdió cientos de millones en ingresos fiscales el año pasado cuando un solo tipo, el multimillonario del fondo de cobertura David Tepper, se mudó a Florida. Pero esta tendencia populista de comerse a los ricos es un fenómeno global. Forzó al hombre más rico del Reino Unido, el industrial Jim Ratcliffe, a huir a Mónaco, un paraíso fiscal internacional donde él y otros dos ejecutivos de su compañía química planean ahorrarse unas 4 mil millones de libras en impuestos que adeudarían en el Reino Unido. Otro británico, Sir James Dyson, recientemente mudó su negocio de aspiradoras a Singapur. Singapur está ocupado atrayendo riqueza, en lugar de ahuyentarla”.

¿ATAQUE FINGIDO?

Wikipedia: “Justin Smollett (nacido el 21 de junio de 1982), más conocido como Jussie Smollett, es un actor y cantante estadunidense. Comenzó su carrera como actor infantil en 1987 protagonizando comerciales y películas, incluyendo The Mighty Ducks (1992) y Rob Reiner’s North (1994). En 2015, Smollett atrajo la atención y recibió una recepción crítica muy positiva por su interpretación del músico Jamal Lyon en la serie dramática de Fox, ‘Empire’ (2015, aunque se filmó en Chicago, el espectáculo se desarrolla en Nueva York… Smollett también ha aparecido en la película de ciencia ficción de Ridley Scott, Alien: Covenant (2017) como Ricks y en Marshall (2017) como Langston Hughes.

El 29 de enero de 2019, Smollet informó a la Policía de Chicago que fue agredido en un delito de odio. El 20 de febrero, Smollett fue acusado de conducta desordenada por supuestamente organizar el ataque y presentar un informe policial falso. La Policía alegó que tenía la intención de continuar su carrera vinculando el incidente con el racismo en los Estados Unidos y Donald Trump”.

Como usó el servicio postal para enviarse una carta a sí mismo, eso lo convierte en un delito federal. Al parecer el chavo quiso lucirse y ahora está metido en una bronca gorda.
01 Marzo 2019 03:44:00
Discusiones políticas 2
“El sistema de detección de alianzas sigue más vivo que nunca, de hecho, no ha parado de evolucionar. Los tatuajes carcelarios y los colores usados por pandillas son algunos de los indicadores cuyo único fin es facilitar la detección de alianzas modernas. Y para qué hablar del fútbol. El hecho de que una coalición política se llame literalmente ‘alianza’ es un indicador claro de que la mayor herencia de las alianzas tribales es la política. Porque no es la fuerza bruta lo que lleva al poder, sino la unión, las alianzas, cuyo papel hoy desempeña, entre otras, la política.

El mismo escenario que antiguamente vivieron nuestros antepasados, el de “nosotros contra ellos”, se vive hoy, pero ya no es su maquillaje tribal, ni su vestimenta el indicador de alianzas: es su orientación política. Es por ello que una pelea entre pandillas no dista tanto de una discusión política. Eso es lo que piensa David Pietraszewsk: “en cuanto a nuestros cerebros se refiere, la afiliación política se ve más como una membresía a una pandilla que como una postura filosófica desapasionada”. Pietraszewsk demostró con un experimento que la afiliación política llega ser tan importante que incluso supera a otro factor: la raza.

La política se come a la raza

Históricamente, la raza ha sido un fuerte indicador para nuestro sistema de detección de alianzas, sobre todo en países con una mayor variedad étnica. Algo curioso: cuando nuestro sistema detecta que hay otro indicador más potente y más fiable, que nos permite intuir de mejor forma las lealtades y forma de vida de una persona, se sobrescribe. ¿Podría entonces la afiliación política sobrescribir la raza de una persona en nuestro sistema de detección de alianzas? ¿Podríamos “olvidar” la raza de una persona una vez que su afiliación política se hace patente? Pietraszewsk hizo la prueba con un experimento conocido como “¿Quién dijo qué?” en el que se les presentó a 193 estudiantes fotografías de ocho personas, cada una acompañada con tres frases de una tendencia política clara. Así, cuatro personas eran asociadas con frases demócratas y las otras cuatro con frases republicanas. Cada grupo de fotos contaba con 2 participantes blancos y dos negros. Luego de un minuto de una tarea de distracción, se les pidió a los participantes llevar a cabo una tarea de pareado: relacionar una de las frases dichas con la imagen de la persona que lo había dicho. Las personas confundieron más la atribución de la frase entre personas del mismo partido que de la misma raza, “demostrando que habían categorizado a los objetivos y sus frases de acuerdo a su afiliación de partido político”. Olvidaban con mayor frecuencia el color de la piel que la tendencia política. Este experimento explica por qué los políticos en países con gran diversidad étnica logran votos mucho más allá de su propio grupo racial. “La coalición es la verdadera invención del hombre evolucionado, no la raza, dice el antropólogo John Tooby, quien menciona los casos de Obama (afroamericano), Benjamín Disraeli (judío sefardí) y Schwarzenegger (austríaco), ejemplos de políticos exitosos ‘que no necesitaron ser de la misma etnia que la mayoría de sus seguidores’”. “Los resultados parecen sugerir que apoyar un partido político no es visto sólo como una posición ante la política y creencias, sino que también, al menos implícitamente, es visto como un predictivo de la calidad y naturaleza de las relaciones que las personas tendrán con otras”.

¿Y no hay remedio?

La política juega un papel importantísimo en cómo nos relacionamos con los demás, al punto de que nuestro cerebro cree que una persona de un partido opositor es siempre un enemigo de cuidado. ¿Hay algo que podamos hacer para que la próxima cena de Navidad no sea arruinada? Pietraszewsk señala que, así como las divisiones raciales pudieron ser superadas en su experimento, las políticas también. ‘Lo que se requiere es cooperación que corte transversalmente las anteriores divisiones, y mientras más mejor’. ¿Y si los partidos políticos dieran el primer paso?”
27 Febrero 2019 03:29:00
Vejez cómoda
“La fórmula para vivir una vejez apacible, explica Catón, es sencilla: sembrar y construir durante la juventud posibilita envejecer con dignidad. Y agrega: la Naturaleza es sabia, elimina el deseo de los placeres que ya no son posibles en la vejez. La fórmula consiste en nutrirse de lo ganado durante la juventud y aceptar, sin dolor, o con poco dolor, las pérdidas. Una vida plena permite envejecer con dignidad. Si además el viejo posee autoridad –no poder autoritario– su presencia se respeta y su opinión se aprecia”. Tomado de www.nexos.com.

VEJEZ INCÓMODA

Lo dice el Gerardo, que es un chavo de 65 años (cinco años menor que yo): “Los viejos no somos tan maravillosos como dice este artículo. Yo no tengo empacho en decir que envidio a los jóvenes y que la única edad maravillosa del hombre es la primera juventud, cuando ya puede enamorarse y ha descubierto al mismo tiempo un mundo que se cree con capacidad de conquistar. Respeto lo que ha sufrido y gozado el viejo para llegar a esa edad, pero eso de que está lleno de sabiduría por serlo, humm, pienso en su terquedad, obstinación, prejuicios, obsesiones; que sus sentimientos y resentimientos se han hecho de piedra y que pueden ser una lápida o un monumento...al ego. Pienso también que el viejo es como un objeto descarapelado, ¿cómo pueden decir que es admirable? Me veo al espejo y más bien empiezo a tenerme lástima. Mi querida madre, ya anciana, un día escuchó un anuncio ‘políticamente correcto’ que definía la vejez como ‘edad en plenitud’, entonces exclamó: ‘¡Lo único que tengo plenos son mis achaques!’. Se rió porque era una mujer divertida, pero siempre lo fue, no porque fuera ‘sabia por vieja’. Uff. Los viejos tenemos el deber de mantener algo de lo bueno que hayamos podido ser antes y evitar la pedantería de creer que se es sabio por ser viejo”.

DISCRIMINACIÓN

De la mayoría de negros contra la minoría de blancos, en Sudáfrica: “Excelente nuevo documental ruso sobre el desastre que enfrenta la minoría sudafricana blanca (Video). Veinticinco años después del fin del apartheid, Sudáfrica ha logrado construir una sociedad equitativa en la que todos tienen derecho a ser pobres, independientemente del color de su piel. Este es un extracto de 15 minutos de un nuevo documental sobre el desastre que enfrentan los sudafricanos blancos, realizado por la principal compañía de televisión estatal rusa.

Ofrece un buen resumen de la tensión étnica en Sudáfrica en el estado posterior al apartheid, y cómo la situación ha cambiado a ‘un apartheid inverso’. La minoría blanca, que es aproximadamente el 10% de la población, ahora enfrenta una marginación política que los empuja a los barrios marginales, las tasas de delincuencia se están disparando y el progreso económico del país está disminuyendo.

Los ataques raciales son horribles. Una mujer rusa no puede operar un salón de belleza en Pretoria sin enfrentar robos y amenazas de muerte. En algunos casos incluso los niños pequeños son hervidos vivos”.

TRÁFICO DE NIÑOS

“Unos 3000 (tres mil) niños diarios son víctimas de trata ilegal en todo el mundo. Según la Organización Internacional para las Migraciones, las utilidades del tráfico de personas, particularmente de mujeres y niños, alcanzan hasta 10 mil millones de dólares por año. Estas víctimas, reducidas al silencio y tratadas como esclavos, se convierten en objetos de un comercio ilícito e inmoral. Los niños se venden con fines de explotación sexual, mendicidad o para matrimonios forzados. Se arriesgan en trabajos de construcción, en fábricas o son empleados como empleados domésticos. Los niños se venden a los matrimonios que desean adoptar.

La venta de órganos infantiles es cada vez más frecuente. Algunos niños están dispuestos a vender uno de sus riñones por dinero. La venta de órganos representa entre el 5% y el 10% de los trasplantes de riñón que se realizan en el mundo cada año (un total de unos 80 mil transplantes por año, formales, a escala mundial)”. https://www.humanium.org/en/child-trafficking/
26 Febrero 2019 03:38:00
Cartilla moral
“A solicitud de Jaime Torres Bodet, entonces secretario de Educación Pública, Alfonso Reyes (1889-1959), redactó en 1944 un ensayo que llamó Cartilla Moral. La cartilla resume algunas de las más ilustres opiniones sobre la materia y está escrita con sencillez, cortesía y claridad. Además, la cartilla se ofrece al maestro, no tanto como un cuerpo de doctrina, sino como testimonio pedagógico de uno de nuestros mejores escritores, de quien se ha dicho que fue ‘la versión mexicana de la cultura universal’. Lee el texto completo (14 lecciones, 7 mil 714 palabras) en https://regeneracion.mx/cartilla-moral-alfonso-reyes/

‘Prefacio’

Estas lecciones fueron preparadas al iniciarse la “campaña alfabética” y no pudieron aprovecharse entonces. Están destinadas al educando adulto, pero también son accesibles al niño. En uno y otro caso suponen la colaboración del preceptor, sobre todo por la multiplicación de ejemplos que las hubieran alargado inútilmente. Dentro del cuadro de la moral, abarcan nociones de sociología, antropología, política o educación cívica, higiene y urbanidad.

Se ha insistido en lo explicativo, dejando de lado el enojoso tono exhortatorio, que hace tan aburridas las lecturas morales. No tenía objeto dictar los preceptos como en el catecismo, pues son conocidos de todos. Se procura un poco de amenidad, pero con medida para no desvirtuar el carácter de estas páginas. Se deslizan de paso algunas citas y alusiones que vayan despertando el gusto por la cultura y ayuden a perder el miedo a los temas clásicos, base indispensable de nuestra educación y en los que hoy importa insistir cada vez más. Se ha establecido un armazón o sistema que dé coherencia al conjunto; pero se ha disimulado esta trabazón para no torturar con esfuerzos excesivos la mente de los lectores. Bajo la expresión más simple que fue dable encontrar, se han tocado, sin embargo, los problemas de mayor tradición en la filosofía ética, dando siempre por supuesto que nos dirigimos a hombres normales y no a deficientes.

El constante error del intermediario consiste en suponer al consumidor más candoroso de lo que es. Se ha usado el criterio más liberal, que a la vez es laico y respetuoso para las creencias. La brevedad de cada lección responde a las indicaciones que se nos dieron. Dentro de esta brevedad se procuró, para el encanto visual y formal –parte de la educación–, cierta simetría de proporciones.

Las frases son sencillas; pero se procura que se relacionen ya unas con otras, para ir avezando al lector en el verdadero discurso y en el tejido de los conceptos. Pues a estos ejercicios llega el analfabeto cuando ya ha dejado de serlo.

La poesía que se cita al final de la primera parte es útil en este sentido (amén de su valor moral y poético), por estar fraseada en trozos paralelos, cuya consecuencia sólo se desata en los dos versos últimos. Es un buen ejercicio de suspensión del argumento, sin ser por eso nada difícil. Conviene que el preceptor la lea en voz alta antes de darla a leer al discípulo. México 1944”.

Ejemplo LECCIÓN I

“El hombre debe educarse para el bien. Esta educación, y las doctrinas en que ella se inspira constituyen la moral o ética. (La palabra «moral» procede del latín; la palabra «ética» procede del griego.) Todas las religiones contienen también un cuerpo de preceptos morales, que coinciden en lo esencial. La moral de los pueblos civilizados está toda contenida en el Cristianismo. El creyente hereda, pues, con su religión, una moral ya hecha. Pero el bien no sólo es obligatorio para el creyente, sino para todos los hombres en general. El bien no sólo se funda en una recompensa que el religioso espera recibir en el cielo. Se funda también en razones que pertenecen a este mundo.

Por eso la moral debe estudiarse y aprenderse como una disciplina aparte. Podemos figurarnos la moral como una Constitución no escrita, cuyos preceptos son de validez universal para todos los pueblos y para todos los hombres. Tales preceptos tienen por objeto asegurar el cumplimiento del bien, encaminando a este fin nuestra conducta”.
25 Febrero 2019 03:40:00
Sed de sangre
Ojo: presta menos atención a la anécdota que a la reflexión. David Wilcock, Stunning New Briefings: Spy Satellites Down, Deep State Arrests Finally Imminent?, septiembre de 2018, https://stillnessinthestorm.com/2018/09/david-wilcock-update-stunning-new-briefings-spy-satellites-down-deep-state-arrests-finally-imminent/. 

“Es demasiado fácil para las personas buenas quedar atrapadas en un frenesí de sed de sangre cuando se ven afectadas por nuevos traumas repentinos, mayores e increíblemente amenazadores. Por lo tanto, creo que es importante para nosotros prepararnos emocionalmente para escuchar, en primer lugar, información muy perturbadora y enfermiza. En segundo lugar, todos nosotros debemos tener cuidado de que, como colectivo, no apoyemos ciegamente una sucesión interminable de penas de muerte por cualesquiera que sean los cargos. Incluso si estos son tribunales militares publicitados, espero que no veamos a todos alentando una muerte tras otra como en un coliseo romano”.

En ese tiempo había 51 mil 701 acusaciones selladas (sealed indictments); hoy son más de 71 mil, 37% más (el promedio usual de la historia es mil por año) https://operationdisclosure.blogspot.com/2019/01/sealed-indictments-from-11302017-to.html.

“Con 51 mil 701 acusaciones selladas, los ‘Juicios de Washington’ serán 28.72 veces más grandes que los juicios nazis, o 2 mil 872 por ciento más grandes que los procesos nazis después de la Segunda Guerra Mundial. Trate de imaginar el alcance de los crímenes que, por definición estadística, son casi 3 mil por ciento más altos de lo que los nazis fueron responsables después de la Segunda Guerra Mundial.

Esta es una sombra de la Tercera Guerra Mundial que se está librando en un ámbito mucho más allá de lo que la mayoría de la gente podría siquiera imaginar. 

El nombre de los Washington Trials también encarna el espíritu de la revolución original contra la tiranía que George Washington encabezó, y por lo tanto lleva el poder arquetípico.

“Apoyo la idea de que los criminales se enfrenten a la justicia. Sólo espero que veamos muchas penas de prisión y no simplemente una puerta giratoria de penas de muerte (como fue la época del Terror, siete meses de 1793-1794, durante la revolución francesa, en que 40 mil personas, 190 diarias, casi todas ellas de clase media y baja, y unos 2 mil 400 clérigos, perdieron la cabeza en la guillotina).

Si apoyamos una máquina de muerte por sistema, estamos adoptando los comportamientos de los perpetradores de los que hemos tratado de distanciarnos. Lo más probable es que la Alianza esté planeando que haya muchas penas de prisión. Parte de nuestra información ha descrito la expansión y restauración de lugares como Guantánamo para este propósito.

También creo en el poder de otorgar amnistía a aquellos que se conviertan en héroes y ayuden a exponer las raíces más profundas del problema.

“Si alguien realmente quiere hacer lo correcto, debería poder volver a una vida relativamente normal, con supervisión para asegurarse de que no cometan más delitos. Las muchas, muchas renuncias y despidos informados por Q Anon parecen representar un gran número de personas que ya han elegido este camino. Puede tomar medio millón de personas para atrapar a 50 mil criminales a la vez (¿y qué decir de 70 mil, hay en el país entero esa cantidad de fuerzas represivas?).

En un planeta con 7 mil millones de personas, y muchos millones de soldados a nivel internacional, no debemos suponer que tal operación es ‘imposible’. Ciertamente se podría hacer. Sólo implicaría una extraordinaria cantidad de comunicación encubierta como parte de un ejercicio internacional conjunto.

En las etapas finales antes de los arrestos, deberías cortar los sistemas de comunicaciones del enemigo. Eso parece ser lo que acaba de ocurrir a partir del 30 de agosto con los satélites (se refiere a los varios satélites del deep state supuestamente inhabilitados recientemente).

AMLO

Entiendo que dice algo parecido a Wilcock con su propuesta de amnistía, tan criticada por quienes al parecer no lo entienden o no comparten su idea (los panistas en especial). ¿Qué se puede hacer con medio millón de sicarios, por ejemplo? Ya vimos a dónde nos llevó el furor justiciero de Calderón, entendible pero contraproducente.
22 Febrero 2019 03:38:00
Emergencia Nacional 2
12 de abril de 2010: la emergencia nacional con respecto al bloqueo de la propiedad de ciertas personas que contribuyen al conflicto en Somalia se refería a las amenazas planteadas por los piratas somalíes.

25 de febrero de 2011: la emergencia nacional con respecto al bloqueo de propiedades y la prohibición de ciertas transacciones relacionadas con Libia congelaron los activos del líder libio Muammar Gaddafi.

25 de julio de 2011: la emergencia nacional con respecto al bloqueo de la propiedad de los delincuentes transnacionales fue en respuesta al aumento de la delincuencia por parte de organizaciones específicas: Los Zetas (México), El Círculo de Hermanos (países de la antigua Unión Soviética), Yakuza (Japón) , y la camorra (Italia).

16 de mayo de 2012: la emergencia nacional con respecto al bloqueo de la propiedad de personas que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad de Yemen abordó los disturbios políticos dentro del Gobierno de Yemen.

16 de marzo de 2014: la emergencia nacional con respecto al bloqueo de la propiedad de ciertas personas que contribuyen a la situación en Ucrania fue en respuesta a la invasión rusa de Crimea.

3 de abril de 2014: la emergencia nacional con respecto al bloqueo de propiedades de ciertas personas con respecto a Sudán del Sur fue en respuesta a la guerra civil en curso.

12 de mayo de 2014: la emergencia nacional con respecto al bloqueo de la propiedad de ciertas personas que contribuyen al conflicto en la República Centroafricana fue en respuesta a la violencia contra los trabajadores de ayuda humanitaria.

8 de marzo de 2015: la emergencia nacional con respecto al bloqueo de la propiedad y la suspensión del ingreso de ciertas personas que contribuyen a la situación en Venezuela fue en respuesta a violaciones de derechos humanos.

1 de abril de 2015: la emergencia nacional con respecto al bloqueo de la propiedad de ciertas personas que participan en actividades cibernéticas maliciosas significativas fue en respuesta a los ciberataques chinos en los EU.

23 de noviembre de 2015: la emergencia nacional con respecto al bloqueo de propiedades de ciertas personas que contribuyen a la situación en Burundi se declaró después de un golpe de estado fallido.

Presidente Donald Trump

20 de diciembre de 2017: la emergencia nacional con respecto al bloqueo de la propiedad de personas involucradas en abusos o corrupción graves de los derechos humanos impuso sanciones al general de Myanmar por su función de perseguir a los musulmanes rohingya.

12 de septiembre de 2018: la emergencia nacional con respecto a la imposición de ciertas sanciones en caso de interferencia extranjera en una elección de los Estados Unidos intentó evitar cualquier injerencia en las elecciones intermedias de 2018 en medio de la investigación en curso sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

27 de noviembre de 2018: la emergencia nacional con respecto al bloqueo de bienes de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua fue declarada por el presidente Trump en respuesta a la violencia y al “desmantelamiento y socavamiento sistemáticos de las instituciones democráticas y el estado de derecho del régimen de Ortega”, que constituye una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”.

Fuente:
https://abcnews.go.com/Politics/list-31-national-emergencies-effect-years/story?id=60294693
21 Febrero 2019 03:55:00
Emergencia nacional
En EU sus presidentes han declarado 58 “emergencias nacionales” desde 1976. O sea que la declarada hace unos días por Trump no es muy especial que digamos. “Según el Registro Federal, se han declarado 58 emergencias nacionales desde que la Ley de Emergencia Nacional de 1976 fue promulgada por el presidente Gerald Ford. 31 de ellas han sido renovadas y siguen vigentes. Aquí una lista de los presidentes que declararon emergencias nacionales en curso.

Jimmy Carter

Noviembre 14, 1979: La emergencia nacional con respecto a Irán, en respuesta a la crisis de los rehenes en Irán.

Bill Clinton

Noviembre 14, 1994: La emergencia nacional con respecto a la proliferación de armas de destrucción masiva, que combinó dos emergencias nacionales anteriores centradas en las armas de destrucción masiva.

2 de enero de 1995: La emergencia nacional con respecto a la prohibición de transacciones con terroristas que amenazan con interrumpir el proceso de paz en Oriente Medio impuso sanciones económicas en respuesta al atentado de Jerusalén.

15 de marzo de 1995: La emergencia nacional con respecto a prohibir ciertas transacciones con respecto al desarrollo de los recursos petroleros iraníes fue un esfuerzo para evitar posibles acuerdos entre las compañías petroleras.

21 de octubre de 1995: la emergencia nacional con respecto al bloqueo de activos y la prohibición de transacciones con narcotraficantes significativos centrados en Colombia se declaró después de un aumento en los informes de cárteles de drogas que lavaban dinero a través de compañías estadunidenses.

1 de marzo de 1996: se produjo una emergencia nacional con respecto a los reglamentos de anclaje y movimiento de embarcaciones con respecto a Cuba después de que los aviones civiles fueron derribados cerca de Cuba.

3 de noviembre de 1997: la emergencia nacional con respecto al bloqueo de la propiedad del Gobierno sudanés y la prohibición de transacciones con Sudán implementó sanciones económicas y comerciales.


George W. Bush

26 de junio de 2001: la emergencia nacional con respecto al bloqueo de la propiedad de las personas que amenazan los esfuerzos internacionales de estabilización en los Balcanes Occidentales impuso sanciones a los que ayudan a los insurgentes albaneses en Macedonia.

17 de agosto de 2001: La emergencia nacional con respecto a las regulaciones de control de exportaciones renovó el poder presidencial para controlar las exportaciones en una emergencia nacional desde la caducidad de la Ley de administración de exportaciones de 1979.

14 de septiembre de 2001: La emergencia nacional con respecto a ciertos ataques terroristas fue en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre y la amenaza continua e inmediata de nuevos ataques contra los Estados Unidos.

23 de septiembre de 2001: La emergencia nacional con respecto a las personas que cometen, amenazan con cometer o apoyan el terrorismo respondieron a los ataques terroristas del 11 de septiembre.

6 de marzo de 2003: la emergencia nacional con respecto al bloqueo de la propiedad de personas que socavan procesos o instituciones democráticas en Zimbabwe fue un esfuerzo para castigar a los asociados de Robert Mugabe.

22 de mayo de 2003: la Emergencia nacional con respecto a la protección del Fondo de desarrollo para Irak y algunos otros bienes en los que Irak tiene intereses se emitió luego de la invasión de Estados Unidos a Irak.

11 de mayo de 2004: la emergencia nacional con respecto al bloqueo de la propiedad de ciertas personas y la prohibición de exportar ciertos productos a Siria fue en respuesta a que Siria apoyó la actividad terrorista en Irak.

16 de junio de 2006: la emergencia nacional con respecto al bloqueo de la propiedad de ciertas personas que socavan los procesos o instituciones democráticas en Bielorrusia fue en respuesta a los cargos de fraude en las elecciones presidenciales de Bielorrusia.

27 de octubre de 2006: la emergencia nacional con respecto al bloqueo de la propiedad de ciertas personas que contribuyen al conflicto en la República Democrática del Congo fue en respuesta a la violencia en torno a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales congoleñas.

1 de agosto de 2007: la emergencia nacional con respecto al bloqueo de la propiedad de las personas que socavan la soberanía del Líbano fue una respuesta a la ruptura del estado de derecho en el Líbano.

26 de junio de 2008: la emergencia nacional con respecto a la continuación de ciertas restricciones con respecto a Corea del Norte citó el riesgo de la proliferación de material fisionable utilizable para armas. El presidente Trump renovó este 22 de junio de 2018, citando la “existencia y el riesgo de proliferación de material fisionable utilizable por armas en la península de Corea y las acciones y políticas del gobierno de Corea del Norte siguen planteando una amenaza inusual y extraordinaria”.

(Termino mañana.)
20 Febrero 2019 03:36:00
Una crisis
Siete presidentes gringos han dicho lo mismo (es una mentira o una verdad, es cuestión de opiniones o de bandos): Carter, Reagan, Bush papá, Clinton, Bushito, Obama, “La frontera sur es una crisis”. Ahora Trump declara una emergencia nacional por crisis en la frontera sur y los demócratas preguntan cuál crisis.

DERIN DEVLET

“El término político turco anteriormente poco conocido derin devlet ha sido popularizado por los medios estadunidenses. Traducido al inglés como ‘estado profundo’ (deep state), fue recogido por los medios de comunicación rusos. El término indica una ruda y dura organización en red absolutamente no democrática, de estructuras autoritarias reales ocultas detrás de instituciones democráticas llamativas.

Este mecanismo, que en la práctica ejerce su autoridad a través de actos de violencia, soborno y manipulación, permanece oculto en las profundidades de una sociedad civil hipócrita y de mente simple que manipula mientras soborna o reprime a todos los que la acusan… En Rusia no hay un ‘deep state’ pero sí hay una ‘deep nation’”.

CHINA

Pregunta: “China no va a intentar suplantar el dólar con el yuan, pero sí meter honest money in the equation, para lo cual tiene varios miles de toneladas de oro en sus reservas”.

Demagog: “Interpreto eso a decir que el yuan tendrá un valor ligado al oro. No puedo imaginarme cómo podrán hacer esto, porque el oro está sumamente devaluado, su valor real, de mercado (de permitirse tal cosa) sería en varios miles de dólares la onza. 

Hay que entender que todo el comercio mundial se lleva a cabo con cálculos basados en dólares, aunque los ‘precios’ estén en yuan, en el caso de China. Los desbalances son enormes, suplidos por dólares. El mundo entero se ha erigido sobre cálculos en dólares y sobre un comercio mundial que se lleva en dólares.

De regresarse a ‘honest money’ –basado en oro– todo lo establecido se DERRUMBA al volver a la imperiosa necesidad de nivelar, a como dé lugar, importaciones con exportaciones, ya que sería flujos de oro los que tendrían que nivelarse, forzosamente. Nadie va a querer perder oro –salvo los productores de oro, a quienes les sobra. China vive de exportaciones. Si el yuan se liga al oro, y éste sube, las exportaciones de China, que son su vida, se colapsan”.

Pregunta: “Sí, China es una economía exportadora, pero dice que quiere convertirse en una economía de consumo, vuelta a sí misma, vendiendo a su mercado interno. ¿Cambiaría eso la perspectiva?”.

Demagog: “Si China intentara volverse una nación definida como productiva para satisfacer los deseos de consumo de su propia población, más exportaciones de productos que es preferible (más bonancible) exportar a quien los necesite con mayor urgencia, todo basado en intercambios facilitados por oro físico que cambió de manos –pues sería una gran cosa. Pero debo decir que creo que tal condición para China tendrá que quedar como un sueño. Toda la economía de China –y DEL MUNDO– es de papel prendido con alfileres, y cualquier retorno al oro significa su colapso ante la realidad.

¿Son mil 400 millones de chinos? Retornar a la realidad con el oro como moneda, es la única medicina que puede curar la economía de China, que es en realidad una economía ‘cancerosa’. Tristemente, la curación sólo vendrá tras la MUERTE DEL PACIENTE –la China comunista– como murió la URSS para dar lugar a  la Rusia cristiana de hoy”.


INTERVENCIONISMO

“No estoy tratando de acusar a la izquierda o la derecha de EU, exclusivamente, por los fracasos y excesos del internacionalismo liberal. La misma visión del mundo parece regresar, sin importar a qué gobierno elegimos, una plantilla liberal internacionalista, que una vez describí como la ‘matriz wilsoniana invencible’. En un sentido muy real, el cruzado democrático global que nos llevó a la Primera Guerra Mundial, nunca abandonó este mundo. El presidente Wilson continúa presidiendo, al menos en espíritu, sobre la formulación de la política exterior estadunidense. Repito que esta obsesión no se limita a ningún lado de nuestro espectro político convencional. Está presente a todo lo largo y ancho de ella”.
19 Febrero 2019 03:57:00
Keynesianismo
“En una economía en crecimiento, los antiguos keynesianos predicaban un evangelio de restricción fiscal. Los modernos keynesianos no son más que lacayos de los políticos. Es el momento de guardar las bellotas y ahorrar para aguantar una temporada de años flacos. Cuando la recesión llega inevitablemente, el Gobierno puede enfrentar la emergencia con un cofre de guerra completo. Política ‘anticíclica’, la denominan. Pero incluso la antigua religión keynesiana ha sido desplazada. En su lugar encontramos la religión del déficit perpetuo.”
 
POLÍTICA ‘ANTICÍCLICA’

El analista John Rubino dice sobre el nuevo catecismo: ‘Incluso el keynesianismo, generalmente la escuela de pensamiento económico más amigable con las deudas, ve el gasto en déficit como un estabilizador cíclico. Es decir, en los malos tiempos, los gobiernos deberían pedir prestado y gastar para mantener la economía en crecimiento, mientras que en los buenos tiempos, los gobiernos deberían reducir el endeudamiento, e idealmente generar excedentes, para evitar que sobrecaliente la economía. Pero ahora parece que hemos invertido esa lógica, con el estímulo fiscal aumentando en los mejores momentos, cuando el desempleo es bajo, los precios de las acciones y la inflación en alza.

O sea, la política fiscal parece requerir déficits continuos y crecientes para siempre. Cuando la recesión finalmente esté sobre nosotros, se abrirán las compuertas del gasto y el déficit de un billón de dólares de hoy (un anglo trillón) será insignificante en comparación. ‘Tenemos una recesión’, afirma el analista Sven Henrich, ‘y estaremos viendo un déficit de $2 a 3 billones de dólares (anuales)’”.

UN ENFOQUE ‘TRIPARTITO’ DEL GASTO PÚBLICO

“Pero tal vez podamos tapar los agujeros para mantener incluso los niveles actuales de deuda. Es posible en teoría, pero imposible en la práctica. La CBO estima que el Congreso debería aumentar los ingresos un 11% cada año, al mismo tiempo que corta el presupuesto un 10%. ¿Gastará el Congreso un 10% menos cada año? También imagina un cuadrado circular, una ballena voladora o un mentiroso honesto. Dentro de 10 años, el gasto federal de los proyectos de la CBO aumentará del 20.8% actual del PIB al 23.0%. Esto es, por supuesto, un esfuerzo bipartidista. Más bien, es un esfuerzo tripartidista: nosotros, las personas, somos tan responsables como los políticos que elegimos. Mientras tanto, los Estados Unidos gastaron $523 mil millones de dólares para pagar su deuda en el año fiscal 2018, un récord. Y el servicio de la deuda de los proyectos de CBO aumentará a $915 mil millones de dólares para 2028, casi el 25% del presupuesto total. $915 mil millones de dólares aproximadamente los costos combinados de Medicare y Medicaid del año pasado. El aumento en el servicio de la deuda probablemente bajará el telón de todo el programa, ya que los crecientes costos de los préstamos inundarán la maquinaria económica. En ese punto, toda la ilusión de que los déficits no importan se estrellará sobre las rocas del hecho matemático. ‘La ira divina es realmente lenta en venganza’, dijo el historiador romano Valerius Maximus hace casi 2 mil años, ‘pero compensa su retraso con la severidad del castigo’. La recuperación actual va por los nueve años”.

GLOBALÍFOBOS

“Cuando todos seguían enamorados de la globalización y celebraban sobre un mundo plano sin fronteras, Moscú les recordó que la soberanía y los intereses nacionales son importantes. En aquel entonces, muchas personas nos acusaron de un apego ‘ingenuo’ a estas cosas viejas, que supuestamente habían pasado de moda. Nos enseñaron que es inútil mantener los valores del siglo 19, sino que debemos entrar en el siglo 21, donde no habrá ninguna nación soberana o nación-estado (el sueño de la Open Society de Soros). Sin embargo, el siglo 21 se está convirtiendo en lo que dijimos que lo haría. British Brexit, American #GreatAgain, recinto antiinmigrante de Europa: estos son sólo las primeras muestras en una larga lista de manifestaciones comunes de desglobalización, re-soberanización y nacionalismo”.
18 Febrero 2019 04:10:00
Sarcasmos
“Hoy hacemos una pausa para reconocer un marcador triste, otro punto de ruta en el camino hacia la casa de los pobres. Esta semana, por primera vez en sus 244 años, la deuda total de los Estados Unidos supera los $22 billones (anglo trillones). Los últimos 2 billones de dólares se han acumulado desde que Trump se puso la púrpura imperial. Los Estados Unidos requirieron 205 años para acumular su primera deuda de un billón, pero solo 11 meses para su vigésimo segundo. Es decir, lo que antes era el trabajo de dos siglos, ahora se logra en once meses. Aquí está el progreso, de un tipo peculiar y exótico”.

¿Qué tanto es eso ?

“El Instituto de Políticas de Empleo coloca un billón (anglo trillón) en esta perspectiva. Digamos que alguien te dijo que esperaras algo (estás limitado a billetes de un dólar). Si esperabas mil segundos, solo tardarías unos 17 minutos. Si quieres un millón de segundos, tendría que esperar aproximadamente 11.5 días. Pero si quieres un billón de segundos, tendrías que esperar 31 mil 688 años”.

La tendencia

“Alcanzar este desafortunado hito tan rápidamente es la última señal de que nuestra situación fiscal no solo es insostenible sino que también se está acelerando. El PIB ha aumentado un 35% desde 2008. Pero la deuda nacional, 122%. El crecimiento económico anual real promedio desde 2009 llega al 2.23%. Y la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) estima que el crecimiento del PIB se desarrollará a un promedio de 1.9% anual en la próxima década. Pero estima que la deuda se está expandiendo a una tasa anual del 6%. Una vez más, la tendencia”.

La verdadera causa

Demagog: “El imperio del narco existe. ¿Pero cuál fue el impulso que llevó a la cumbre de los negocios, al narcotráfico? ¿Por qué hoy no es como el ayer, como hace 50 años, o como hace 100 años? ¿Qué le sucedió a la humanidad, que ha hecho del narcotráfico tan enorme negocio? Creo que nadie ha dado la respuesta, o cuando menos la respuesta que yo considero es la respuesta correcta. Yo creo que lo que ha trastornado tanto a la humanidad, a tal grado de buscar evadirse de la realidad por medio de la droga ha sido el dinero fiat, el dinero ficticio que ha usurpado el lugar del dinero real, tangible, de oro o de plata, que por miles de años se usó en el trato entre seres humanos. Cuando una sociedad pretende mantener la vida social -el intercambio de valores- usando un medio falso, entonces todo el mundo de cada ser humano se vuelve incierto. Esa incertidumbre es la que está royendo el espíritu humano y lo lleva a la evasión por medio de la droga. Cuando en México el dinero era de plata -yo viví las postrimerías de ese periodo- la droga la buscaban los enfermos mentales, o los pobres aplastados por su pobreza o los soldados sometidos a fuerte disciplina. Nadie en su juicio usaba la mariguana. Si acaso era juego momentáneo de algunos espíritus libres, pero nada habitual para lo cual existía una imperiosa necesidad físico-mental. Es la tergiversación de todo, bajo el dinero ficticio, lo que ha trastornado a la humanidad, y no sólo en México, en EU es impactante el efecto destructivo. ¿O será que, como dice el dicho, ‘para el martillo, todo parece ser clavo’. ¿O me equivoco? Por cierto, acerca de la degradación de las costumbres sociales, la terrorífica inflación monetaria de la República de Weimar en 1921-1925 causó un degenere totalmente pavoroso (retratado muy crudamente en la obra Cabaret), que cesó con la introducción de dinero real una vez más”.

Esclavos que se creen libres

“No conozco ningún país en el que haya tan poca independencia mental y verdadera libertad de discusión como en América”. Alexis de Tocqueville, 1850.
15 Febrero 2019 03:51:00
Oro
“Increíble que el FED americano diga: ‘el estatus dominante de una moneda no es inmutable’. Por supuesto, esto no es nada nuevo para nadie que haya estudiado historia monetaria. Pero es nuevo para un banco central de los Estados Unidos admitir públicamente (¿advertir?) acerca de la posibilidad de una crisis del dólar.

El dólar se enfrenta a una serie de obstáculos importantes, ya que las varias naciones están encontrando cada vez más formas de esquivar el dólar en el comercio mundial. Rusia, China y otras naciones están desdolarizando sus activos, eliminando la deuda de los Estados Unidos denominada en dólares y comprando oro a un ritmo récord”.


EL CRIMEN ORGANIZADO

Otro párrafo del Rami (este menos cuestionado): “El otro gran cáncer de México se llama crimen organizado, que es por mucho la organización y la empresa más poderosa de México. La economía que controlan, la informal, es ya mucho mayor que la formal.

El crimen organizado es el mayor empleador del país, el mayor productor, el mayor comerciante; tienen a su servicio millones de personas operando puestos de tianguis que distribuyen fayuca, piratería y artículos robados.

Cientos de miles de agricultores sembrando mota y amapola en gran parte del territorio nacional. Tienen miles de especialistas químicos produciendo metanfetaminas en sus múltiples laboratorios, controlan estados completos como Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Nayarit, son un estado dentro del estado y en su nómina figuran funcionarios públicos de todos los niveles.

Controlan las policías, las agencias de investigación y muchas instituciones donde invierten y lavan su dinero apoderándose de negocios, industrias completas como los hoteles de paso y ofreciendo plata o plomo a cualquiera que tenga algún negocio atractivo para ellos y seguir cometiendo sus fechorías.

MONOPOLIO

“El crimen organizado está verticalmente integrado, es el mayor monopolio de México. Anteriormente había bandas pequeñas que se dedicaban por ejemplo al robo de vehículos y autopartes o a la prostitución o al tráfico de personas y órganos, o al secuestro o a extraer maderas de los bosques o a ordeñar ductos de Pemex. Hoy sabemos que poco a poco, el más grande de todos los negocios, el narcotráfico, comenzó a apoderarse de todos estos negocios.

Su operación necesitaba chicas jóvenes y bonitas y poco a poco se apoderaron de la prostitución y hoy importan venezolanas, argentinas y colombianas a trabajar para ellos y divertirlos en sus fiestas y orgías.

“Necesitaban automóviles para realizar sus fechorías y cooptaron a las bandas que se dedicaban a ello. Necesitaban ejércitos de mulas para pasar droga a los Estados Unidos y se apoderaron de todas las mafias de polleros y en todos los casos la oferta fue la misma, plata o plomo, trabajas para mí o te mueres.

Es una falacia creer que existe el narcotráfico y el secuestro y la trata de personas y el tráfico de humanos y la piratería y… como negocios separados e independientes. Todos obedecen a un mando único y por ello se llama crimen organizado.

ROBO VS. ROBO

“Para la clase política, el crimen organizado fue una bendición porque les permitía no robar tanto, usar los recursos públicos realmente para tener popularidad, para perpetrarse en el poder, ganar elecciones y demás, pues gracias al crimen organizado, comenzaron a recibir recursos a carretadas, como bien está saliendo a relucir en el juicio al “Chapo” Guzmán.

El crimen organizado los hizo más ricos que lo que jamás soñaron, sólo tenían que pecar de omisión, hacerse de la vista gorda o usar sus instituciones de manera selectiva para que el dinero les comenzara a llover como nunca imaginaron.

El narcotráfico y el crimen organizado sustituyeron a la corrupción como la gran reivindicadora; de pronto ya no era importante aquello de ‘a mí no me den, a mí pónganme donde haya’ para convertirse en ‘a mí no me den, sólo pónganme donde me pueda hacer de la vista gorda’. El crimen organizado fue la nueva ‘justicia de la revolución’”.
14 Febrero 2019 04:04:00
País corrupto
“Los Estados Unidos han abandonado la lista de los 20 ‘países más limpios’, según una encuesta anual que clasifica a los países según la corrupción. EU vio bajar su clasificación en la encuesta anual como resultado de las amenazas a su sistema constitucional de controles y balances. EU cayó a una puntuación de 71, de 75 en 2017.

En el Índice de Percepción de la Corrupción de la (muy cuestionada) Transparencia Internacional EU ocupa el lugar 22.

‘Una caída de cuatro puntos en la puntuación del IPC es una bandera roja y se produce en un momento en que EU está experimentando amenazas a su sistema de control y equilibrio, así como a una erosión de las normas éticas en los niveles más altos de poder’, dijo la organización, que tiene su sede en Berlín.

TI clasifica a los países en una escala de cero a 100, y el número más alto indica un Gobierno muy limpio. Más de dos tercios de los países obtuvieron puntajes por debajo de 50 puntos.” México ocupa el sitio 138 (de 180 países), con 28 puntos.

CORRUPCIÓN EN MÉXICO

El Rami dice algo que seguramente será debatido: “La corrupción a altos niveles es probablemente la mayor falacia de México.

Aquí las razones.

Primero porque el Gobierno realmente se ha automatizado y transparentado mucho en los últimos tiempos y hoy ya no es necesario dar mordidas para realizar muchos de los trámites que hace años lo exigían.

En segundo lugar, porque hay ya mucho escrutinio de la sociedad civil que puede solicitar toda la información pública que quiera acerca de los grandes contratos de Gobierno; tercero porque la gran mayoría de los recursos del gobierno ya van etiquetadas y los recursos discrecionales, como por ejemplo las partidas secretas, casi han desaparecido.

Y finalmente porque matamos a la gallina de los huevos de oro, el petróleo. Los últimos gobiernos no tuvieron el dinero que en su momento tuvo Echeverría o López Portillo para hacerse trillonarios, ellos, sus familias y amigos.

No quiere decir que no haya dinero bajo la mesa, pero las épocas de ‘mister 10 percent’, como se le llamó a Raúl Salinas, ya quedaron atrás.

Hoy día los políticos ganan su dinero gracias a facilitar al crimen organizado operar a sus anchas en sus territorios y en el país.

Los comandantes de la policía en la CDMX ganan una bicoca por las grúas comparado con los derechos de piso a los millones de tianguistas por distribuir todas las mercancías del crimen organizado.

Los funcionarios altos de Hacienda obtienen sus millones por dejar pasar contenedores y contenedores de fayuca y no por recoger mordidas en el SAT.

El dinero que reciben los altos funcionarios, a quienes los comandantes tienen que pagar una cuota mensual, también vienen del crimen organizado.

En otras palabras, el crimen organizado y no la corrupción y el dinero de la ciudadanía, son los que mantienen aceitada la maquinaria del sistema, ese sistema que AMLO dice, quiere destruir.

Y sin embargo brillaron por su ausencia palabras como crimen organizado, mafias, narcotráfico, drogas, drogadicción, prevención y palabras como violencia, homicidios, secuestro, etc. fueron mencionadas sólo tangencialmente.

El diagnóstico de AMLO es equivocado, su reporte médico, es decir, su discurso de toma de posesión, así lo indica.

AMLO, igual que millones de mexicanos, se fue con la finta de casos emblemáticos como el del gobernador Duarte, de Veracruz, que seguramente robó mucho dinero, pero este fue sólo una fracción de lo que seguramente recibió del cártel del Golfo al que dejó operar a sus anchas en su estado.

Lo mismo con el otro Duarte de Chihuahaua, o el caso de Rosario Robles con la estafa maestra que si bien desapareció dinero público, seguramente fueron migajas comparado con hacerse de la vista gorda cuando las bandas del narco cooptaron a millones de muchachos pertenecientes a familias apoyadas por las políticas sociales del Gobierno”.
13 Febrero 2019 03:36:00
Oro
“En un contexto de continua volatilidad en el mercado de valores y riesgo geopolítico, la demanda de oro aumentó en el cuarto trimestre de 2018. La demanda anual de oro aumentó 4% con la mayor compra de los bancos centrales en 50 años.

La demanda en 2018 alcanzó 4 mil 345.1 toneladas, frente a 4 mil 159.9 toneladas en 2017. La demanda de oro de los bancos centrales se disparó a 651 toneladas en 2018, un 74% más que el año anterior, el nivel más alto desde la disolución de Bretton Woods y que EU eliminara definitivamente el patrón oro.

Las compras netas subieron a su nivel más alto desde 1971. Un grupo de bancos centrales recurrió al oro. Rusia, Turquía y Kazajstán siguieron siendo los compradores clave durante el año, mientras que la producción rusa de oro aumentó un 10% año con año”.

PSIQUIATRAS

Erny: “¿Tú dices que ‘algunos de los psiquiatras están enfermos de la mente?’ Más bien creo que los psiquiatras están enfermos de ‘calentamiento global, jajaja’”.

COMPLICIDADES

Hace unos 15 años fui a dar una plática a la capital de cierto estado, a casi un centenar de presidentes municipales recién electos de todos los sexos y partidos. Era un foro de dos días. Los ponentes éramos ocho o 10 tipos poco escuchados, echando rollos diferentes.

Los oyentes (que no oían nada) formaban un grupo levantisco, de gentes mayormente jóvenes que se creían todos ell@s protagonistas soberbi@s subidos en sus respectivos ladrillos (quince años después, me imagino, muchos de ello fugazmente enriquecidos y “empoderados”, la mayoría “fracasados” en su “carrera política”).

Dije en síntesis dos cosas. Una, que durante los tres años siguientes ellos-y-ellas, a querer o no, serían un modelo a seguir por sus entornos sociales, especialmente los infantes de sus localidades. Y dos, que a lo mejor era mi origen sinaloense el que hablaba, pero yo podía advertir que quizá se les iban a acercar emisarios de los cárteles a ofrecerles dinero a cambio de ciertos favores (a mi primo Francisco Rodolfo, delegado en Sinaloa de la PGR, le ofrecieron un millón de dólares cada mes, en billetes pequeños, en su escritorio, a cambio de voltear a ver para otro lado a veces; no aceptó la plata, le dieron plomo poco después; duró 14 meses en el cargo). Ellos-y-ellas de esos alcaldes, llenos de soberbia, me oyeron como quien oye llover: o sea, nada.

Me pasé de ingenuo: no “probablemente se les iban a acercar”. ¡Seguramente algunos de ellos-y-ellas ya habían hecho acuerdos para recibir billetes bajo la mesa, a cambio de empinar a su pueblo! Que me perdonen la suspicacia, pero no es gratuita. Hoy ese estado lleva varios años sumergido en la violencia.

Me pregunto cuántos de esos-y-esas flamantes soberbios alcaldes lamentan hoy haber vendido su alma al diablo. Me pregunto cuántos de ellos-ellas gastaron ya los billetes que

obtuvieron con esos manejos. Me pregunto cuánto de ese mismo dinero tuvo que irse para cubrir “rescates” que esos-esas flamantes alcaldes erogaron a cuenta de hijos o nietos secuestrados por los mismos malandros que ellos-ellas contribuyeron a alimentar-armar.

CONCENTRACIÓN

“Para julio sólo tres acciones (Amazon, Netflix y Microsoft) eran responsables del 71% del alza del S&P 500. Ya advertimos sobre la locura de invertir ciegamente en estas empresas increíblemente populares y, a menudo, sobrevaloradas. Especialmente cuando varias de estas compañías queman efectivo a tasas sin precedentes. Netflix perdió $3 mil millones el año pasado (y agregó otros $4 mil millones en deuda). La compañía actualmente cotiza a más de 130x ganancias”.
11 Febrero 2019 03:49:00
Socialismo
Trump usó algunos párrafos de su informe anual (su gran tribuna política) para advertir-desear-pronosticar-ansiar-anunciar-desafiar-informar que “el ascenso del socialismo en la izquierda amenaza los valores fundamentales de Estados Unidos”. Trump mostró este martes su “alarma” por las “nuevas propuestas” de implantar el socialismo en Estados Unidos durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

“Estados Unidos se fundó con libertad e independencia, no bajo la coerción, dominación y control del Gobierno, y seguiremos libres. Esta noche, renovamos nuestra determinación de que Estados Unidos nunca sea un país socialista”, afirmó Trump.

Así prosigue Trump su campaña para reelegirse en 2020 contra su eventual oponente demócrata-izquierdista-dirigista-keynesiano-colectivista. Ojo con la advertencia de Trump: no es gratuita, “El Copetes” ya oye pasos en la azotea.

IMPUESTO A LA LLUVIA

Por lo pronto Trump expone a estos políticos socialistas como maniacos hambrientos de poder que no saben nada sobre economía, ya que el socialismo sólo sabe cómo robar dinero de otras personas, no cómo usarlo para producir.

Un ejemplo es el del estado de Nueva York, controlado por el Partido Demócrata, que anuncia que ha perdido casi $3 mil millones en ingresos porque miles de sus ciudadanos siguen huyendo de su Gobierno tiránico de impuestos altos. O el estado de Nueva Jersey, gobernado por demócratas, que acaba de imponer un nuevo “Impuesto de lluvia” para robar más dinero de sus ciudadanos cada vez que llueve.

TAMBIÉN RUSIA

“Rusia observa con creciente alarma cómo el Partido Demócrata de EU está moviendo rápidamente a su país hacia el ‘socialismo oligárquico’, una ideología política letal y fallida metida a la fuerza por Lenin en un mundo confiado, quien declaró que ‘el verdadero objetivo del socialismo es el comunismo’.

Ideología que en 100 años dejó 100 millones de muertos en la mayor catástrofe humana de la historia, y de la que Rusia se liberó el 25 de diciembre de 1991 para regresar a los valores y la moral de la familia cristiana histórica que han llevado a que la Madre Patria ahora haya derrocado a Estados Unidos para convertirse en la nueva ‘canasta alimentaria del mundo’. Como dice Putin: ‘Cualquier estudiante de cuarto grado sabe que el socialismo ha fracasado en todos los países, en todos los periodos de la historia.

Obama y sus demócratas (Hillary- Bernie-Kamala-Warren-Ocasio-Castro-Yang-O’Rourke-Booker-Gillibrand et al) son idiotas o están tratando de destruir la economía de su país”.

NARCOBILLETES

Erny: “Mi ‘fama’ de hablar inglés entre la raza, desde los 15 años (idioma aprendido gracias a ver cine en inglés desde los 3 años) llegó a tal grado que unos rancheros mariguaneros se trasladaron de Culiacán a Mazatlán (1972, tenía yo 23 años) a proponerme un maletín lleno de billetes por tan sólo servir de intérprete con unos gringos en la compra de un tráiler lleno de mota.

Los rancheros me dijeron, mostrándome el contenido del maletín: “Mira güerito, esto es para ti, sólo queremos saber cuántos kilos de mota quieren comprar los gringos, pues no les entedemos ni madre, y saber por qué aduana la quieren, si por Nogales o Tijuana. No tienes que meterte en ningún lío, ni correr peligro de que tuerza la ley”. Rechacé este plan que me lanzaba como intérprete oficial y exclusivo de mariguaneros, y les dije: “Miren amigos, disfruto mucho mi vida tranquila y el inglés lo uso para vacilar con las gringuitas; por lo tanto, no me interesa su propuesta, pero les voy a recomendar a la persona adecuada para este plan.

“Los mariguaneros metieron reversa y se retiraron tranquilos. Se fueron en busca de mi amigo, quien aceptó el ‘bisnes’, y todo mundo contento. Nunca supe cuánta lana había en el maletín, ni me interesó preguntarles, pero se veía muy apantallador, como en las películas de don Vito Corleone”.
08 Febrero 2019 03:55:00
Ministerios de la felicidad
Iniciativas estatales para que la gente sea más feliz. Publicado: 23 mar 2017. Han hecho de la felicidad de su gente un objetivo estatal. https://actualidad.rt.com/actualidad/234008-ministerios-felicidad-butan-eau-india.

Bután. En el reino de Bután, que hace décadas rechazó el PIB como única forma de medir la prosperidad, la felicidad nacional bruta (FNB) –o felicidad interior bruta (FIB)– tiene prioridad sobre la riqueza material y se basa en cuatro pilares: el desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario; la protección y promoción de valores culturales; la conservación del medio ambiente; un buen gobierno. Este indicador se mide a partir de decenas de factores, desde el bienestar psicológico hasta el uso del tiempo. Otros países han promovido iniciativas similares. En 2013, Venezuela creó el Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, mientras que Ecuador cuenta con una Secretaría del Buen Vivir.

India. Inspirado por Bután, Madhya Pradesh (India) ha creado un Ministerio de la Felicidad para garantizar “el contento en la vida de la gente común”, según el ministro principal de ese estado y autor de la iniciativa, Shivraj Singh Chouhan, quien establecerá un panel de expertos que sugerirá cómo asegurar ese objetivo. “La misión de ese organismo será observar el bienestar de la población y enseñar cómo ser más felices y tolerantes a través de 70 programas sociales relacionados con el arte, el yoga, la meditación y otras prácticas espirituales. Además, seguirá el ejemplo butanés para medir el índice de felicidad y comprobar si sus métodos funcionan. Normalmente, el grado de satisfacción se mide con una tasa de crecimiento económico, algo ‘no del todo correcto”, explica Chouchan.

EAU. “¿Para qué sirve un Gobierno si no se preocupa por la felicidad de la gente?”, se pregunta Ohood bint Khalfan Roumi, la ministra de la Felicidad de EAU. Esta mujer sostiene que la felicidad es “una ciencia” y “un asunto serio para el Gobierno”. Roumi ya ha dado pasos concretos, que incluyen desarrollar una encuesta para determinar cómo se sienten los empleados, el grado de satisfacción en las oficinas públicas mediante emoticonos, un Diálogo Global sobre Felicidad en el marco de la Cumbre Mundial de Gobierno o la campaña “100 días de pensamiento positivo” para estudiantes y profesores. Recibe peticiones diversas, desde “Mis padres no aceptarán mi matrimonio. ¿Puede ayudar a convencerlos?” hasta “Tengo una multa de tránsito. ¿Puede arreglarlo?” o, simplemente, “Por favor, háganos felices”. Unas de sus medidas más curiosas fue la creación de una Patrulla de la Felicidad: policías que, en vez de repartir multas, entregan regalos a los conductores que no violan las normas.

España. En el foro organizado por Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum) abrirá el primer centro para medir la FIB porque “la economía debe contribuir a mejorar la felicidad” y estar al servicio de las personas, no al revés, según indica el director de ese evento, Diego Isabel La Moneda. Este hombre insiste en que debemos “cambiar los indicadores de éxito” y desarrollar nuevos índices que nos permitan conocer qué necesita la gente para ser feliz “y satisfacerlo”. 
 
NOSOTROS CONTRA USTEDES

Demagog: “Todo este desbarajuste mundial prosigue y proseguirá, al amparo de una idea que se ha posesionado del mundo entero: que el Estado puede y debe lograr que no exista sufrimiento o carencia humana alguna, bajo su mandato. Esa es la idea gobernante en el mundo de hoy, y se ha venido afirmando y consolidando mundialmente desde el siglo pasado. Como el objetivo es irrealizable, todo resulta un desbarajuste y como la realización de un objetivo imposible cuesta muchísimo dinero, pues se imprimen cantidades cada vez mayores de dinero falso, y se suben cada vez más los impuestos a la acumulación de dicho dinero falso. Así que nada se compondrá, todo se pondrá peor y finalmente tendremos una GUERRA MUNDIAL que quizá acabe con la humanidad entera, o por lo menos con una parte importante de la población del planeta Tierra”.
07 Febrero 2019 03:49:00
Los Psiquiatras
Testimonio de un amigo: “Mi hija tuvo problemas psicológicos. La enviamos con un psiquiatra, que quiso seducirla. La pusimos en manos de otro psiquiatra, cuyo tratamiento consistió en hacerla adicta a pastillas de droga, que finalmente le causaron un paro respiratorio, hace 22 años”.

Mi hija mayor también acudió a un psiquitra hace como 25 años; también se quiso acostar con ella. Conclusión: no todos, pero algunos de los psiquiatras están enfermos de la mente.

¿FRÍO O CALOR?

https://www.youtube.com/watch?v=GC1-aomdFlA  ¿Se está acercando una era glacial o edad de hielo? Mientras que en los medios de comunicación nos hablan del cambio climático, la comunidad científica investiga la posibilidad de que entremos en una mini glaciación a nivel mundial. Factores como la baja actividad del sol, la inversión de polos o el calor extremo podrían desencadenar algo parecido al llamado Ciclo de Maunder del siglo 17. ¿Estaremos preparados para esta glaciación?.

“Hoy hablé con mi amigo canadiense que vive a 50 km al norte de los Grandes Lagos. A las 9 de la noche eran -37°C afuera de su casa. MENOS 37 GRADOS CELSIUS. Y a 2 kilómetros de allí, arriba de una colina, la temperatura era de -45° C. MENOS 45 GRADOS CELSIUS. Me dijo que nunca había habido esas temperaturas allí en esa zona. Esta es la primera vez”.

FRÍO Y CALOR

Veo que hace un frío feroz en EU y recuerdo las risibles advertencias del chachalaco mayor Al Gore durante los últimos 15 años. Citas de Al Gore sobre el calentamiento global http://letmeget.com/blog/al-gore-quotes-climate-change-global-warming?h=  “Hay muchos que todavía no creen que el calentamiento global es un problema en absoluto. Y no es de extrañar: porque son los objetivos de una campaña masiva y bien organizada de desinformación financiada abundantemente por los contaminadores que están decididos a evitar cualquier acción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, por el temor de que sus ganancias puedan ser afectadas si tuvieran que dejar de arrojar tanta contaminación a la atmósfera”.

“Las advertencias sobre el calentamiento global han sido extremadamente claras durante mucho tiempo. Estamos ante una crisis climática global. Se está profundizando. Estamos entrando en un periodo de consecuencias”.- AL GORE, discurso en la Convención Nacional de Sierra Club, 9 de septiembre de 2005. “Durante mucho tiempo, los científicos nos han estado diciendo que el calentamiento global aumenta la temperatura de la capa superior en el océano, y eso hace que el huracán promedio se vuelva mucho más fuerte. Entonces, el hecho de que las temperaturas del océano aumentaron debido al calentamiento global, provocado por el hombre, comenzó en los años 70 y luego tuvimos una serie de huracanes inusualmente fuertes fuera de los límites de este ciclo de varias décadas, un factor real; hay científicos que lo señalan, y tienen razón, pero ahora estamos sobrepasando esos límites”.

“El calentamiento global, junto con la tala y quema de bosques y otros hábitats críticos, está causando la pérdida de especies vivas a un nivel comparable al evento de extinción que destruyó a los dinosaurios hace 65 millones de años. Se cree que ese evento fue causado por un asteroide gigante. Esta vez no es un asteroide que choca con la Tierra y causa estragos: somos nosotros”.- Al Gore (Una verdad incómoda: La emergencia planetaria del calentamiento global y lo que podemos hacer al respecto).

“Dos mil científicos, en 100 países, comprometidos en la colaboración científica más elaborada y bien organizada en la historia de la humanidad, han producido desde hace mucho tiempo un consenso de que enfrentaremos una serie de catástrofes terribles a menos que actuemos para prepararnos y enfrentarnos con las causas subyacentes del calentamiento global”.- AL GORE, discurso en la Convención Nacional de Sierra Club, 9 de septiembre de 2005. 

Qué falta les hace ahora ese “global warming” en Chicago.
06 Febrero 2019 03:33:00
Cacao
Según nuestra Madre Academia la expresión “pedir cacao” quiere decir en El Salvador, Honduras, México, Dominicana, Venezuela “pedir perdón”. Veo que la prensa venezolana recurre constantemente a esta expresión coloquial (Maduro “le pide cacao” a Guaidó o viceversa), pero no la había escuchado en México.

SANGRE EN EL DIVÁN

Tomado de sangre en el diván, la delirante historia del psiquiatra de Hugo Chávez, el monólogo que recrea el perfil de Edmundo Chirinos, condenado por asesinar a una paciente en su consultorio, por Alonso Moleiro, 28 noviembre 2018.

“Constituyente, excandidato presidencial, exrector de la Universidad Central de Venezuela, fundador del Colegio de Psicólogos, con especializaciones en neuropsiquiatría en Cambridge, Oxford y Marsella, el médico y psiquiatra Edmundo Chirinos era una personalidad muy respetada en Venezuela. Consultado con frecuencia para hablar de política o diagnosticar problemas sociales cotidianos en la prensa y la televisión, fue terapeuta personal de tres expresidentes: Jaime Lusinchi (1984-1989), Rafael Caldera (1969-1974 y 1994-1999) y Hugo Chávez Frías (1999-2013).

En julio de ese año, Chirinos ingresó sorpresivamente a las páginas de sucesos policiales, cuando fue encontrado responsable del asesinato de la joven Roxana Vargas, una de sus pacientes, en su propio consultorio.

Ambos mantenían una relación sentimental. Aunque mucha gente no quiso creerlo, y el propio Chirinos rechazó las acusaciones con vehemencia, las investigaciones posteriores arrojaron un escalofriante resultado. El caso fue uno de los escándalos judiciales más comentados de la historia del país: al galeno le fueron encontradas y confiscadas en su casa mil 200 fotografías y videos de mujeres desnudas, pacientes sedadas y abusadas por él mismo.

En el juicio, al menos 14 mujeres atestiguaron haber sido abusadas en las consultas. Tiempo después, el director y actor Héctor Manrique llevó a las tablas Sangre en el Diván, un monólogo que recrea el perfil psicopático de Chirinos.

La obra está basada en el libro del mismo nombre, escrito por la periodista Ibéyise Pacheco. Un infatigable activista cultural y político, Manrique escenifica la historia de esta versión tropical de Hannibal Lecter.

Chirinos fue un personaje cercano al propio Manrique, un hombre de cultura que es hijo de un histórico dirigente de la izquierda venezolana, Héctor Rodríguez Bauza. El psiquiatra y el padre de Manrique cursaron juntos la exigente militancia en el Partido Comunista de Venezuela en los años 60 y tuvieron una buena relación personal durante décadas.

El mensaje central de la obra tiene una lectura universal: cuidado con quién tienes al lado, no te fíes de las reputaciones consagradas. “Lo que hizo Chirinos es un hecho muy frecuente entre los psiquiatras. Su caso es la consecuencia de una sociedad de cómplices. Indigna que en la Sociedad Venezolana de Psiquiatría todavía nadie haya abierto la boca sobre este caso.

Las historias de Chirinos haciendo de don Juan con sus pacientes eran un secreto muy mal guardado en Caracas. Somos muy permisivos, muy amigueros, en el Caribe en particular. Eso es trágico. Necesitamos mayores muros de contención, mayores convicciones éticas”.

Ni Manrique, ni su padre, ni muchísimas otras personas, quisieron creer en principio que las acusaciones en contra de Chirinos eran ciertas. “Estamos hablando de un personaje muy cercano en mi casa. Edmundo es el padrino de mi hermano menor”. Preso en su casa durante el tiempo del juicio, Chirinos seguía atendiendo pacientes y concediendo entrevistas. Continuó afirmando su inocencia, y al mismo tiempo evidenció claros síntomas de su brusco deterioro mental.

Chirinos fue encontrado culpable, sentenciado a 30 años de prisión y recluido en la Cárcel de Yare, en la cual oficiaba consultas terapéuticas a algunos presos. Murió de un accidente cerebrovascular en 2013, a los 78 años.”


SOBORNO

Un bloguer dice que lo han querido sobornar con $50 millones de dólares en un maletín. A ver. En efectivo ese dinero requiere de medio millón de billetes de cien dólares. Y 500 mil billetes son mucho bulto, no caben en un maletín. Globero en vez de bloguero.
05 Febrero 2019 03:51:00
Un burdel famoso 2
Termino con el texto tomado de “El burdel más famoso de Nevada, Mustang Ranch, de nuevo en el negocio, por AP”. Nos quedamos en que “en 1990, el IRS estaba harto de sus travesuras fiscales y se apoderó del rancho, poniendo al Gobierno federal en la posición única de dirigir un burdel. Falló y el rancho fue cerrado con candado por primera vez.” Esto hay que repetirlo: el Gobierno se encargó de administrar una mina de oro…y fracasó. ¿De dónde sacan pues los keynesianos la idea de que un gobierno de gente sin interés en el asunto, es el más indicado para la mucho más compleja tarea de administrar un país-estado-región-ciudad-comunidad-barrio?

“El IRS subastó las camas, la ropa de cama, los bidés, incluso los números de las habitaciones, para recuperar parte de la deuda tributaria de Joe Conforte. El burdel se vendió por $ 1.49 millones a una compañía fantasma supervisada por Conforte y su abogado, Peter Perry. Conforte regresó brevemente para dirigir el rancho, luego huyó a Brasil en 1991.

El IRS en 1997 presentó un embargo fiscal de $ 16 millones, seguido en julio de 1999 con acusaciones de Conforte y directores de su compañía fantasma por cargos que incluyen extorsión y lavado de dinero. Millones de dólares supuestamente fueron transferidos a Conforte en Brasil.

Cuatro años más tarde, el nuevo propietario del burdel, la Oficina Federal de Administración de Tierras, la puso de manera ignominiosa en eBay. Lance Gilman lo compró por $ 145,100. ‘El Mustang Ranch era un sitio histórico’, dijo Gilman. ‘Fue una decisión de negocios.’ Gilman, un desarrollador de bienes raíces que abrió en 2002 el Wild Horse Resort & SPA, un burdel en el estacionamiento del Mustang, estima que ha gastado $ 6 millones para mover los 12 edificios a cuatro millas de Mustang a su propiedad, justo a la salida de la Interestatal 80 en Patrick, y a restaurar los edificios en descomposición. ‘Habían estado sentados allí desatendidos desde el 99’, dijo. Incluso antes de que se cerrara el rancho, mostraba su edad. ‘Se estaba ensuciando un poco, todos nos estábamos yendo, a nadie le importaba’, dijo Love, que prefiere ser conocida por su nombre de trabajo.

Gilman, con el dinero, y la señora Susan Austin, con el ojo puesto en la decoración, despojaron la propiedad de las paredes y la remodelaron.

La sala, donde se alineaban las niñas, tuvo que ser despojada de sus maderas y llevada en avión al sitio de Wild Horse, para luego reconstruirlas por completo. ‘No reparamos en gastos para restaurar el Mustang Ranch original y convertirlo en uno de los burdeles más lujosos del estado”, dijo Austin con orgullo. ‘Mantuvimos el mismo exterior de estuco rosa de los edificios y pasamos mucho tiempo, pensamiento y esfuerzo para decorar la enorme sala de entrada’.

Está muy lejos de los días de declive del viejo Conforte Mustang, cuando la alfombra roja, los sofás de terciopelo e incluso el fondo de pantalla con flocados mostraban su edad. ‘Mantuvimos la esencia de lo que era el Mustang Ranch. Simplemente lo mejoramos y hermoseamos’, dijo Austin. Joe Conforte, hablando en una teleconferencia desde su escondite frente al mar en Brasil, elogió el esfuerzo en su áspero canto siciliano. ‘Quiero agradecer a Lance y Susan por hacer todo este trabajo para revivir este lugar’, dijo. ‘Resultó real, real, realmente bueno’.
04 Febrero 2019 04:00:00
Un burdel famoso
Patrick, Nev.- Hizo de Nevada el único estado donde la prostitución es legal. En su historia de altibajos, fue incendiada, reconstruida, cerrada por el IRS y vendida en eBay por el precio de una casa modesta. Ahora está de vuelta. En sus 40 años, el Mustang Ranch ha visto el asesinato de un contendiente de boxeo de peso pesado y un propietario que huyó del país para esquivar a los federales. Ha escuchado innumerables historias que nunca serán contadas y conoce nombres que nunca serán pronunciados.

Al igual que el ave fénix que se levanta de las cenizas, los llamativos edificios de estuco rosa que albergan las cunas de sus prostitutas se encuentran en una nueva ubicación, bajo una nueva administración y con mejor aspecto que nunca.

“Es como el Empire State Building o la Estatua de la Libertad. El Mustang siempre va a estar allí”, dijo Love, usando su nombre de trabajo. Ella estaba en el Mustang cuando Joe Conforte lo dirigía y está de vuelta en la versión restaurada. “Lo han hecho incluso mejor que el original”.

Conforte, ahora de 80 años, llegó a Nevada a mediados de la década de 1950, procedente de Oakland, California, donde trabajaba como taxista.

Abrió un burdel ilegal en Wadsworth, a unas 25 millas al este de Mustang e inmediatamente se enfrentó a Bill Raggio, entoces fiscal de distrito en la cercana Reno y ahora al líder de la mayoría en el Senado de Nevada. Intentó sin éxito poner a Raggio en contacto con la hermana menor de edad de una prostituta. Le costó a Conforte 22 meses tras las rejas. Raggio dijo que no tenía respuesta sobre la reapertura del Rancho Mustang. “No está en este condado, así que no voy a comentar”, dijo.

Conforte se casó con la propietaria del burdel, Sally Burgess y las dos tomaron el Mustang Bridge Ranch a unas 10 millas al este de Reno en 1967. Cuatro años más tarde, el condado de Storey se convirtió en el primer burdel legal en el estado y del país. La prostitución es legal en 10 de los 17 condados de Nevada y tolerada en otros dos. Cerca de 27 están en funcionamiento. Los esfuerzos para prohibir la prostitución no han llegado a ninguna parte en la Legislatura de Nevada, aunque el gobernador Jim Gibbons prometió firmar cualquier proyecto de ley contra el burdel que caiga sobre su escritorio. Gibbons dijo que incluso su madre creía que la prostitución legal tenía su lugar en Nevada, creyendo que era mejor tener prostitutas “reguladas, controladas y probadas que caminando por las calles de Reno”. Pero el Gobernador dijo que los tiempos han cambiado. “Esa es una perspectiva histórica, pero durante el último medio siglo, hemos madurado”, dijo. Raggio, un enemigo de la prostitución legal, dijo que no tenía intención de presentar un proyecto de ley contra el burdel. Mientras Conforte amasaba una fortuna de su burdel de 104 habitaciones, permanecía en constantes problemas con los federales y con los gobiernos locales que no podía comprar. Un gran jurado en Reno encontró vínculos estrechos con los funcionarios de Reno-Sparks en 1976, pero no hubo acusaciones. En 1982, un gran jurado en el condado donde se encontraba el Rancho Mustang determinó que Conforte tenía una influencia inusual en el condado e implicó al fiscal de distrito y al alguacil. Nuevamente, no se devolvieron las acusaciones después de una investigación de 2 1/2 años.

El Rancho Mustang fue incendiado en 1975 en un aparente incendio provocado. Conforte lo reconstruyó. Y en 1976, un guarura del burdel mató el boxeador Óscar Bonavena. El lugar era administrado por Sally Conforte y Joe Conforte se manejaba pricipalmente en efectivo y llevaba pocos registros. En 1990, el IRS (el SAT gringo) estaba harto de sus travesuras fiscales y se apoderó del rancho, poniendo al gobierno federal en la posición insólita de dirigir un burdel. Fracasó y el rancho fue cerrado con candado por primera vez.



01 Febrero 2019 03:54:00
Global “warming”
GLOBAL “WARMING”

Ah, pero los chachalacos del “calentamiento global” siguen regurgitando sus gansadas (que les ha dado 12 años de vivir súper bien a la sombra del megatrillonario negociototote del Carbón Tax y su adalid Al Gore). “La noche del miércoles puede ser tan fría, si no más fría que la del martes en muchas áreas”. Minuto 5.
https://www.youtube.com/watch?v=kaJSNNVtKT8

“A medida que los vientos penetrantes marcan el comienzo de la explosión del Ártico, las temperaturas de AccuWeather RealFeel® pueden bajar a menos de 40 bajo cero desde Fargo a

Minneapolis y Chicago el martes por la noche y permanecer allí hasta el miércoles por la noche.

‘No puedo enfatizar lo peligroso que será el frío’, declaró Doll. ‘Una generación entera ha pasado sin experimentar este tipo de resfriado en el área de Chicago’. El frío puede romper los registros durante el día y la noche, ya que las temperaturas se mantienen entre 20 y 40 grados por debajo de lo normal.

SINGAPUR Y LA PROSTITUCIÓN

En un sarcasmo anterior dije que un país sin burdeles es como una casa sin baño. Algunas almas buenas protestaron y tienen razón, supongo. Este tema se debate desde hace milenios.

“En Singapur los trabajadores inmigrantes de menor rango no pueden invitar a sus familias a vivir con ellos. Les quedará el consuelo por horas de la prostitución, draconianamente legal en Singapur, y cuyos precios en el barrio de Geylang bajan hasta a la mitad sólo para los trabajadores de la construcción”.

“Geylang es el nuevo barrio rojo de Singapur y de noche las calles perpendiculares a la avenida principal (Lorongs) son un hervidero de Mercedes tintados, vendedores y chicas en minifalda. Pero resulta que no es peligroso, a los dos días resulta parte del paisaje cotidiano.

Simplemente es sorprendente. Porque en Singapur, una bonita y limpia ciudad que lucha con la pena de muerte contra las drogas, la prostitución, curiosamente, es legal.

Controles periódicos de salud y un registro de actividad, presume la Administración. Pero paseando por Geylang y observando la edad de las chicas que los vigilantes introducen en los coches tintados, la mayoría chinas o filipinas, sin papeles, sin controles y probablemente con 15 horas de trabajo siete días a la semana, también parece que sean legales las redes de tráfico de mujeres.

De hecho Singapur es uno de los países que no ha firmado el Protocolo de Naciones Unidas sobre Tráfico de Personas (2003). Las penas por tráfico son mínimas en comparación con otros delitos y no parece que se persiga en demasía.”

DUDA

¿Es dudoso que Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso estén muertos?

“Sin duda. Desde un principio se sospechó que tal accidente había sido preparado para escapar de la justicia, tanto la Gobernadora como su marido.

“Esto sirve de ejemplo para los que están pendientes. La lista es larga, empezando con el líder de los trabajadores de Pemex que ya pidió su amparo.

“Va a empezar a ver infartados, desaparecidos. Sí, se valdrán de mil argucias para evitar ser presos. Pero esperemos que el poder del nuevo Gobierno, al menos rescate algo de lo mucho que se robaron.

“El dinero hace mucha falta, y estos cabrones dejaron las arcas y a Pemex en la chilla. Esperemos”.

ESTADO

“El estado es principalmente una organización para matar extranjeros. Ese es su propósito principal. Hay, por supuesto, otras cosas que también hacen a la par. Imparten cierta cantidad de educación; se esfuerzan mucho para que los jóvenes piensen que es una gran cosa matar extranjeros”.

–Bertrand Russell.
31 Enero 2019 03:56:00
CAMP 7 IN GITMO
A veces me olvido de que el “Campo 7” que originalmente dio origen a todo esto fue el del recién renovado centro de detención gringo (y de torturas, se dice) en Guantánamo Bay (Gitmo), en el extremo sur de Cuba. http://www.digitaljournal.com/news/world/guantanamo-s-camp-7-shrouded-in-secrecy/article/382211 “Todos saben que existe y, sin embargo, los funcionarios se callan ante la mera mención de Camp 7, el área más segura y secreta de la prisión militar de los EU en la Bahía de Guantánamo. Escondido entre las áridas colinas de la extensa base naval. ‘Simplemente no discutimos el Campamento 7’, dijo el comandante adjunto de la Fuerza de Tarea Conjunta de Guantánamo (JTF-GTMO), que dirige los centros de detención. El área no está incluida en la agenda para visitas de prensa, y ni siquiera se menciona en el paquete de prensa entregado a los periodistas”.

CAMPO 7 EN MAZATLÁN

Me dice Carlos Eng Goon Navarrete: “Por narrativa de antiguos ferrocarrileros, tengo entendido que hace muchos años existió una vía ‘muerta’ paralela a la principal donde estacionaban los vagones vivienda que utilizaban los trabajadores de vía del ferrocarril y en ese tiempo colindaba con la recién creada zona de tolerancia. El medio ferrocarrilero llamaba a ese lugar como CAMPO 7. Antes de crear la zona de tolerancia, los lugares donde se localizaban los y las que se dedicaban a estas actividades era la calle ‘Duranguito’ (actual calle Luis Zúñiga). Se dice que ese nombre fue porque existió una casa de asignación administrada por una señora originaria de Durango y se tomaba como punto de referencia (se decía ‘vamos a la Duranguito’ como después ‘vamos al 7’)”. Qué curioso: el burdel más famoso del país fue la Casa de la Bandida, que funcionó de 1940 a 1960 en la colonia Roma de esta ciudad capital, en la calle de, adivinaste, Durango.

LA CASA DE LA BANDIDA

Tomado de
https://www.jornada.com.mx/2007/06/13/index.php?section=espectaculos&article=a06n1esp “Unos meses antes de entregar el poder, el general Cárdenas, con ayuda de los líderes Fidel Velázquez y Fernando Amilpa, Graciela Olmos abrió la casa de La Bandida. Pero decir casa es un decir. Hablamos de una residencia amplísima, reluciente de limpia, con funcional distribución, amplio comedor central, elegante bar, finas cortinas, siete cocineras, 100 hermosas mujeres de planta, 100 meseros, 60 guitarras, legiones de músicos y cantantes y 10 mil pesos diarios, de los años 40, para el almuerzo gratuito de sus hijotos, como llamaba a su personal. Teresa, Leticia, La Malinche, Esther, La Gata, La Valentina, Carmen, Laura, Linda, Aída, La Nancy, Consuelo, Mireya, La Rubia, Luisa La China, La Obsidiana, La Milagros, Nely, Ambar, María del Pueblito, La Bigotes, Rebeca, Urania, Consuelo, La Torera, Raquel... y muchas otras mujeres hermosas. No pocas de estas bellezas terminaron como artistas de cine y teatro, otras son actualmente señoras de sociedad, ricas y con hijos profesionistas. La Bandida las quería, las capacitaba y las cuidaba porque, decía, ‘donde hay buenas putas no hay hambre’”.

PRECIO DEL ORO

Demagog: “Creo que es pertinente observar un detalle al examinar las gráficas del movimiento del precio del oro en el curso de cada día: el tenedor de oro, que quiere vender, lógicamente quiere reducir la posible pérdida al realizar en moneda circulante, su venta de oro. Por lo tanto, vende poco a poco, pausadamente. El comprador de oro, que quiere comprar, lógicamente quiere aprovechar el precio –que considera atractivo– lo más posible. Por lo tanto, compra apresuradamente cuando decide comprar. (Me refiero a compras “normales” –la compra en masa, sería pausada, para no elevar el precio.) Lo que resaltan las gráficas, desde hace muchos años, es que los vendedores NO están actuando en forma lógica; lo cual indica que tienen otra agenda, que no es minimizar sus pérdidas, sino simplemente bajar el precio. ¿Quién quiere bajar el precio? Naturalmente, es el Tesoro de EU, que lucha contra el alza del oro, y la correspondiente baja del dólar.
30 Enero 2019 03:57:00
Extinción
El 99.9% de todas las especies que han existido en la Tierra se han extinguido. Parece lógico pensar que ese sea el futuro inevitable de la humanidad. Porque como dijo Carl Sagan: “La regla es la extinción. La supervivencia es la excepción”.
 
MÉXICO: CAÍDA

DURANTE 3 SEXENIOS

Fox-Calderón-Peña. ¿Que esos tres sexenios tuvieron mucho dinero, y buena parte se la robaron o la tiraron, pero al menos el país creció bajo la tecnocracia (o sea, robaron pero dejaron obra)? Mmmm, no. Más bien retrocedió a pesar de recibir ese dineral (petróleo, deuda). Lo dicen los números. El latrocinio y despilfarro de esos 3 sexenios (como los de otros) tuvieron consecuencias.
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1336502.mexico-caera-en-ranking-de-pib.html

México va a perder un lugar en el ranking por tamaño del Producto Interno Bruto (PIB) y se quedará en el puesto 16 este año, el peor sitio desde 1996. De acuerdo con los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) el valor de la economía mexicana, medido en dólares a precios actuales, disminuirá a 987 mil millones este año. 

Desde que inició el siglo, México ha sido rebasado por Brasil, Rusia, India, España, Corea del Sur y Australia. México llegó a formar parte del top ten de economías más grandes del mundo a principios de este siglo, incluso alcanzó el noveno lugar entre 2000 y 2002 (era la 8a. en 1981).

VENEZUELA

Mira dónde puede estallar la III guerra mundial. México quedó entre dos fuegos, nacional e internacionalmente. A prueba, la habilidad geoestratégica del presidente López Obrador y el canciller Ebrard. Si se equivocan, nos carga el pintor.

SUICIDIO

Ayer se suicidó un vecino; a cuatro cuadras (otro a una cuadra se lanzó de cabeza 3 pisos). Se lanzó desde un sexto piso. Esos, los que hemos sabido. En una colonia “bien”. En el último mes. No serán los últimos en el colapso económico global que ya comenzó. A qué abismos de autodestrucción te lleva no ver una salida. Te lo repito uuuuuuuna vez más: prepárate almacenando alimentos no perecederos, agua, medicinas, ahorros.

OTRO LOBITO

Wikipedia: “Predicciones de mercado. Su libro The New Paradigm for Financial Markets (mayo de 2008), describía una ‘superburbuja’ que se había acumulado en los últimos 25 años y estaba lista para colapsar.

Este fue el tercero de una serie de libros que ha escrito que han pronosticado un desastre. Como él dice: ‘Tengo un historial de lobo llorón. Lo hice primero en The Alchemy of Finance (en 1987), luego en The Crisis of Global Capitalism (en 1998) y ahora en este libro. Así que son tres libros que predicen el desastre. (Después de que) el niño gritó ‘¡ahí viene el lobo!’ tres veces, el lobo realmente vino.

En febrero de 2009 dijo que el sistema financiero mundial se había desintegrado, agregando que no había perspectivas de una solución a corto plazo a la crisis. ‘Fuimos testigos del colapso del sistema financiero (...) Se colocó en soporte de vida, y sigue prendido con alfleres. No hay indicios de que estemos cerca de un fondo: seguiremos cayendo’.

En enero de 2016, en un foro económico en Sri Lanka, predijo una crisis financiera similar a la de 2008 basada en el estado de los mercados mundiales de divisas, acciones y productos básicos, así como el hundimiento del yuan chino.

China tiene un gran problema de ajuste. Yo diría que equivale a una crisis. Cuando miro los mercados financieros, hay un desafío serio que me recuerda la crisis que tuvimos en 2008”. ¿Quién es ese otro niño que lleva también 25 años pronosticando un colapso económico global? George Soros. Espero que 8 mil millones de dólares de patrimonio NO sean la única diferencia entre nosotros.

SIMILITUDES

“Los estadunidenses son muy similares a los hijos de un jefe de la mafia que no sabe lo que hace su padre para ganarse la vida, y no quieren saber, pero luego se preguntan por qué alguien acaba de lanzar una bomba incendiaria a través de la ventana de la sala”. William Blum.
29 Enero 2019 03:55:00
EL ETERNO VALOR DEL ORO
Manuel: “Hace poco encontraron un barco hundido con 100 toneladas de oro. El barco se hundió hace 113 años. El que el oro siga guardando valor tras más de un siglo, habla de su característica central como activo. ¿Qué moneda actual tiene esa edad? En las ruinas de Pompeya (año 79) se encontraron monedas de oro que conservan su valor tras casi dos milenios. El navío era un barco ruso rescatado por un equipo de buzos sudcoreanos. En ese periodo muchas modas de inversión pasaron (el transistor, el salitre, el Reichmark, los periódicos, los ferrocarriles, los bienes raíces en Tokio, bitcoin, el peso mexicano, acciones del Banco Confía, etcétera). ¿Y qué pasó con ese oro rescatado? Como si nada. ¿Qué otro material monetario habría mantenido su valor por más de un siglo? Las modas de inversión siempre están cambiando; el oro —dinero real—prevalece”.

EL VALOR EL ORO

Control: “Mi teoría sobre el valor intrínseco del oro se basa principalmente en la 1a. Ley de la Termodinámica, también llamada ley de la conservación de la energía. También en el potencial electroquímico del oro y en su energía libre estándar de oxidación pero quizás estas dos últimas propiedades deriven de la primera ley. El que desde más de 5 mil años el oro se utilizaba como almacén de valor y medio de pago, quizás se deba a la 1a. Ley de la Termodinámica que permite que el oro exista en forma natural sin que requiera procesos de refinación. Que el oro tenga una muy alta densidad de 19 y se conserve intacto a pesar de la oxidación y corrosión de la atmósfera, del agua, de la tierra y del mar. A temperatura ambiente el oro conserva su brillo; la plata y el cobre sí desarrollan una pátina de óxido o sulfato. Que el oro sea maleable y fácil de convertir en joyas es una propiedad que lo hace atractivo pero no le veo a eso relación con la 1a. ley. El mundo antiguo disponía de pocas cosas de ocurrencia natural que se conservaran intactas a través del tiempo como para almacenar valor”.

ERROR

Demaog: “El error en que se está incurriendo, es un error totalmente difundido en el mundo económico de hoy. Existe el método de conocimiento que es la inducción. Este es el método que utiliza la ciencia para el conocimiento de la naturaleza; el método es la experimentación, para por medio de la lógica inductiva, percibir regularidades en el comportamiento de las sustancias del mundo físico. Para tratar con el conocimiento de la forma en que actúan los seres humanos, no es aplicable la inducción, por la sencilla razón de que los seres humanos son los únicos seres que escogen, o sea, hacen valuaciones, cosa que no aparece en el mundo físico. El estudio de cómo escogen la toma decisiones los seres humanos, aplica otro método, que no es la inducción: es la deducción, que es totalmente diferente, lógicamente, a la inducción que opera por experimentación. La deducción es la base de la verdadera economía, el estudio de cómo deciden los seres humanos escoger sus acciones. Referirse al oro, por medio de la inducción, no es válido: o sea, el sistema científico aplicable al estudio de cómo actúan los seres humanos -respecto al oro en este caso concreto- tiene que ser la deducción, cuya premisa fundamental es que los seres humanos escogen. De ahí se deriva toda la ciencia económica (verdadera). Por eso referirse a cualidades físicas del oro para explicar su utilidad para los seres humanos, es un grave error: es aplicar la inducción donde debe aplicarse la deducción. Espero que se me haya entendido en este muy importante asunto; el abandono de la deducción es el abandono de la verdadera ciencia económica, y es un error totalmente difundido en nuestro mundo de hoy”.
28 Enero 2019 03:57:00
CARROS ELÉCTRICOS
“Las chicas prefieren los coches eléctricos. Ese fue el mensaje de marketing en 1915, cuando los autos a gasolina empezaron a arrollar decisivamente a los autos eléctricos.
Los vehículos que funcionan con baterías mantuvieron la popularidad entre los conductores femeninos en las ciudades, quienes los valoraron por su confiabilidad (no explotarían, como se sabía que lo hacían en ocasiones los autos a gas), y la facilidad de uso. Clara Ford, esposa de Henry, cuyo Modelo T diezmó el automóvil eléctrico, conducía un 1914 Detroit Electric. (Lo que su esposo hizo del hecho de que ella no conducía un Ford está perdido en la historia). Los modelos de Detroit podrían correr 80 millas con una sola carga, con una velocidad máxima de aproximadamente 20 mph.
Al parecer, Clara Ford sabía lo que Henry Ford no sabía: los vehículos eléctricos eran y aún son más confiables que los automóviles a gasolina. Clara no podía arriesgarse, de modo que era eléctrica. Hoy preferiríamos evitar una avería, de modo que la opción es eléctrica.

Los tiempos pueden haber cambiado el panorama automotriz, pero las verdades que se aplicaron a los vehículos eléctricos hace un siglo todavía se aplican hoy en día. Fuente: TIME”.

CONSERVATISMO

“Pregunta: Doug, el cierre del Gobierno de EU es ya el más largo que ha habido. ¿Te sorprende que haya durado tanto? Doug: No estoy sorprendido, pero definitivamente estoy contento. Dieciséis días bajo Obama.
Veintiún días bajo Bill Clinton. Cinco paradas en el reloj de Jimmy Carter. Este, al igual que sus antecedentes, no es más que una tempestad en un inodoro, sólo una molestia para un pequeño segmento de la población. En este caso, el cierre se debe a que Trump no está obteniendo los $5.7 mil millones que desea para su muro.
¿Debería incluso haber un muro? Mi respuesta es ‘no’, por varias razones prácticas y filosóficas. Mantener alejados a los ilegales es una buena idea. Pero sucedería naturalmente si sólo se hicieran dos cosas.
Punto número uno, deshacerse de los beneficios de welfare que atraen a las personas equivocadas. Durante el siglo 19 y hasta la década de 1930, no hubo absolutamente ningún beneficio de bienestar para los inmigrantes, ni para nadie más. Como resultado, atrajo a los buscadores de oportunidades. Punto número dos, todas las propiedades de los Estados Unidos deben ser de propiedad privada.
Incluyendo calles, aceras, camellones y parques. De esa manera, si no pueden sostenerse a sí mismos, o hacer un acuerdo con alguien que lo haga, simplemente no tendrían un lugar para dormir. ¿No hay bienestar? ¡¿Ninguna propiedad sin dueño donde los vagabundos pueden merodear?! Suena sin corazón.
Pero en el mundo de hoy, el público no quiere menos Gobierno. Quieren mucho, mucho más. Las encuestas muestran que la mayoría de los millennials favorece el socialismo”.

DECLIVE MILITAR

Las cifras se presentan como una mala noticia; pueden no serlo: “Hace tiempo el Pentágono fue la fuerza impulsora detrás del presupuesto federal. En 1960, la defensa era 52% de los desembolsos federales y 9% de la actividad económica general (producto interno bruto).
En 2017, las cifras comparables fueron 15% de los desembolsos y 3% del PIB. Los gastos militares se encuentran en una competencia con el estado de bienestar estadunidense (Seguridad Social, Medicare, Medicaid, cupones de alimentos y similares), que ahora representa aproximadamente 70% de los de-sembolsos presupuestarios.
El Pentágono está perdiendo. Los programas de bienestar tienen una gran cantidad de votantes. La defensa tiene menos. Los políticos montan el conflicto. Votan por el bienestar al tiempo que insisten en que el ejército de los Estados Unidos sigue siendo el más poderoso del mundo.
Esto racionaliza la inacción en la defensa, pero olvida convenientemente que el margen de superioridad de los militares se ha reducido drásticamente. Mientras tanto, los adversarios potenciales (China y Rusia) se están armando”.
25 Enero 2019 03:57:00
Campo 7
Me dice un paisano: “Me hiciste recordar mis años mozos al mencionar la zona roja del Puerto, también conocida como el Campo 7, la Sonaja o simplemente el 7.

La zona se localiza en las colonias Francisco I. Madero, Del Bosque, Pino Suárez, San Rafael y Azteca desde hace muchos años. En ella se encontraban bares, antros y prostíbulos con décadas de tradición en el negocio aunque han desaparecido muchos de ellos, algunos propiedad de homosexuales que fallecieron y otros porque no pudieron con la dura competencia que resultó de la autorización que se otorgó a negocios de prostitución disfrazados de salas de masaje, restaurantes, etcétera, y la aparición de los llamados table dance que funcionan en pleno Centro de la ciudad. Algunas veces pasaba (nótese, dije ‘pasaba’) por el rumbo y se notaba el bullicio en los bares.

En esas épocas los antros más famosos eran el Capri, la Fogata y el Dragón Rojo que creo ya no existen. Otro factor que en mi opinión contribuyó a la casi desaparición del 7 fue la pavimentación de la avenida principal y la apertura de rutas de camiones urbanos que transitan por esa avenida a todas horas del día, lo que le quitó la privacidad a la zona. No tengo antecedentes del porqué se le conocía como Campo 7. Supongo que esa área estaba dividida en campos y de alguna manera se encontraban numerados por su ubicación”. Otro paisa: “El Campo 7, no precisamente un campo de golf. En el verano de 1965, a mis 16 años, colaboré con un tenedor de libros de la vieja escuela quien llevaba la contabilidad de dos burdeles en dicho campo: La Fogata y el Manhattan, propiedad de Inés Ibarra, conocido lenón en la industria de la profesión más antigua del mundo.

En ocasiones tomaba el camión urbano de la ruta: Mercado, Estación Panteón, Urías y por 50 centavos me depositaba en el corazón de la ciudad del pecado, para dirigirme con don Inés a recoger el dinero para pagar los impuestos sobre ingresos mercantiles de causantes menores. El camión me dejaba en mero enfrente de los dos prostíbulos mencionados, pues ambos estaban conectados pared con pared. En las ventanas exteriores de ambos antros, se sentaban las chicas a tomar un poco de aire, pues el calorcito se ponía fastidioso. Las chicas, al verme bajar del camión urbano y dirigirme hacia los dos antros, en tono burlesco exclamaban: ‘¡Muchachas! Ya llegó el que nos va a sacar de pobres’. Aquí entre nous, confieso que por la verdura de mis años mozos, fui violado por las chicas de la mala vida”.

Otro, general en retiro: “Este campo no tenía nada de militar. Sin duda, por estar cerca de la Loma Atravesada, en donde tenía su residencia el once Batallón de Infantería, era muy concurrido por el personal militar, en sus ratos libres. Comentando los inicios de los años 50, la loma atravesada era el límite de Mazatlán. Del cerro en donde se encuentra el Campo Militar sólo se observaba el Panteón Municipal, el Café Marino y el puente del ferrocarril, siguiendo la carretera (creo la denominábamos la carretera internacional) hacia Villa Unión.

No existía la colonia Juárez. Siguiendo esta carretera se pasaba por Urías. Sin embargo, con un mapa actual, frente a la colonia Juárez se desprende la calle José María Pino Suárez que entronca con Urías, esta conducía al famoso Campo 7, aunque desconozco el origen del nombre. Es posible que, por ser una zona por donde se desviaba el ferrocarril a la casa redonda, a la antigua estación del tren y frente a esta, la colonia Ferrocarrilera, tuviera una relación con este tema.”Otro: “La zona urbana y suburbios como ‘la puntilla’ estaban plagados de prostíbulos como todo buen puerto marítimo, de tal manera que se creó el Campo 7, a donde fueron reubicados. Muchos se quedaron y subsisten todavía en los mismos lugares que desde siempre ocuparon gracias a sus relaciones con muchos clientes influyentes, tanto de dinero como políticos”.

Otro: “Hace cosa de 20 años el entonces alcalde Higuera intentó cerrar los negocios y se levantaron en protesta las vecinas de los alrededores, alegando que si se cerraba la putería ellas también perderían, ya que ellas realizaban las labores del hogar y la cuida de niños de las ‘puchachas’. El noreño lo entendió y dio marcha atrás a sus intenciones”.
24 Enero 2019 04:00:00
Sarcasmos
“Al meditar las noticias que vienen de Estados Unidos diariamente, cuyo mensaje repite insistentemente ‘¡guerra, guerra, guerra!’, pues lo lógico es pensar que VIENE UNA GUERRA, inevitablemente. EU no desea paz con Rusia y China: BUSCA GUERRA. EU es un estado guerrero. La guerra es la esencia de lo que es Estados Unidos. Cada día está más cerca la guerra que pondrá fin a EU con gran peligro de que nos alcance terriblemente, en México, no por enemistad con Rusia, sino por los ‘daños colaterales’ inevitables”. Control ilustra: “Hace años bajé un mapa de la antigua URSS señalando los blancos nucleares que el Ejército Rojo tenía apuntados en territorio de EU para tres niveles de intensidad de guerra nuclear. Casi todas las ciudades de EU fronterizas con México estaban marcadas como blancos nucleares en caso de guerra. Destacaban San Diego por su base naval, El Paso por su base militar de Fort Bliss, y Brownsville por el puerto marítimo. Las eventuales detonaciones nucleares sobre ciudades fronterizas de EU afectarán a las ciudades mexicanas adyacentes y su población, sobre todo si los misiles rusos son de un ‘yield’ de un megatón o más. Tijuana está a una milla de la bahía de San Diego y Ciudad Juárez está a sólo unas cuadras de Fort Bliss”.

Muro y cierre

“En su esencia, este cierre del Gobierno se reduce a un desacuerdo de 5 mil millones de dólares. Esa es la cantidad que Trump pide para construir el muro fronterizo entre EU y México. El Congreso se niega a financiarlo. Pero el Gobierno está endeudado en casi 22 billones de dólares y agrega otro billón cada año. Estamos hablando de una pelea por un gasto que equivale al 0.02% de la deuda nacional total. El faltante del Seguro Social es de 50 trillones según las propias estimaciones del Gobierno. Decenas de millones de estadunidenses confían en la Seguridad Social para la jubilación. ¿Cómo va a ser financiado? Ese es un problema 10 mil veces más grande que esta lucha por financiar un muro fronterizo. Pero, ¿el Congreso cierra al Gobierno para resolver eso? ¿Se niegan a ceder hasta que los norteamericanos que han gastado sus vidas pagando en un sistema de pensiones roto se recuperen? No. Odio que el Gobierno gaste el dinero de manera tan cruel e imprudente. Y realmente no me importa mucho si el muro se construye o no (aprovechando las leyes fiscales de Puerto Rico, no lo pagaré de ninguna manera). Si el Gobierno tuviera algún respeto por los contribuyentes, pellizcarían cada centavo. Eso obviamente no es el caso. Tampoco se preocupan por sus empleados. De lo contrario, no permitirían que 5 mil millones se interpongan en los millones de cheques de pago de los que estas personas dependen para pagar su alquiler. Y no te engañes. Este cierre no es por dinero. Es una pelea ideológica. Esta disfunción es un pequeño adelanto de lo que sucederá cuando los problemas reales se asomen. Así que aquí está la verdad: están construyendo un muro. Y cada miembro del Congreso está ayudando. Pero no es la pared que piensas. Detrás de ese muro, el Gobierno está ocultando la crisis real. Olvídese de los 5 mil millones que el Gobierno quiere para el muro fronterizo. En su lugar, debe centrarse en la deuda nacional, que es un problema 4 mil 400 veces más grande que el muro. Y el colapso de la Seguridad Social es un problema 10 mil veces mayor que el financiamiento necesario para el muro. No te dejes engañar por esta crisis ficticia. Eso es lo que quieren. Sólo recuerda, si confías en el Gobierno para cualquier cosa, con gusto te echarán debajo del autobús para promover su propia agenda. El verdadero poder está en el individuo. Tienes las herramientas y los recursos para resolver estos problemas por ti mismo”.
23 Enero 2019 03:55:00
Banco Mundial
“Jim Yong Kim (59 años), el presidente del Banco Mundial inicialmente nombrado por Clinton, anunció abruptamente que renunciará a fines de enero (otro globalista que cae). Es probable que la inesperada partida de Kim casi tres años antes de que se termine su segundo mandato, desencadene una feroz batalla entre la Administración del presidente Donald Trump y los países que se han quejado de la influencia que Estados Unidos ejerce sobre el Banco Mundial. El anuncio oficial de su partida no proporcionó ninguna razón para su repentina partida (corrido por corrupto clintoniano, supuestamente). Le dará a Trump la oportunidad de nominar a su elección para ocupar el puesto del Banco Mundial. El Banco Mundial, compuesto por 189 naciones, es la fuente gubernamental más grande de financiamiento para el desarrollo y ofrece préstamos a bajo costo para proyectos en todo el mundo. Desde la creación del Banco Mundial al final de la Segunda Guerra Mundial, todos sus líderes han sido estadunidenses. Su agencia de préstamos hermana, el Fondo Monetario Internacional, siempre ha sido dirigida por un europeo. Otros países, incluidos China y otras naciones asiáticas, se han quejado de este patrón. El FMI, que otorga préstamos de emergencia (carísimos) a países en crisis económica, actualmente está encabezado por la exministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde (otra globalista también en la tablita, según esto). Kim, el exrector del Dartmouth College, fue elegido por primera vez por el expresidente Barack Obama para dirigir el Banco Mundial en 2012. Fue nominado por Obama para un segundo mandato en agosto de 2016. Según un rumor con cola, Ivanka Trump (37 años, segunda hija del Copetes, tres hijos, casada con Jared Kushner) podría ser la próxima directora del Banco Mundial junto con otros nominados, entre ellos la exembajadora gringa ante la ONU Nikki
Haley”.

MURO

“Todo lo malo viene de afuera: drogas, criminales, coyotes, armas, violadores, pobreza, personas, comunidades y familias disfuncionales. Los de adentro del paraíso son puros ángeles”.
UNA RADICAL

Ben Garrison: “Alexandria Ocasio-Cortez, o como a ella le gusta llamarse a sí misma ‘AOC’, ha aparecido en muchos medios de comunicación ansiosos por dar una tribuna a la autoproclamada ‘socialista demócrata’. Ella ha expresado su apoyo a un aumento del 70% a las tasas de interés, un ‘Green New Deal’ inspirado en Obama, e incluso logró insultar a Joe Lieberman con un tuit. Se pavonea actuando como si ella fuera el futuro, la nueva cara del partido demócrata cuando en realidad ella sabe, bueno, nada. AOC recientemente lanzó la propuesta de un aumento de impuestos del 70% sobre los ricos en una entrevista televisada. A ver, si eres rico en Nueva York, ¿pagarías el 70% del impuesto federal, el impuesto sobre la renta del estado de Nueva York del 10%, y si vives en la ciudad de Nueva York, el 6% adicional? Eso sería una tasa de impuesto del 86% para algunos. Sí, eso suena justo. Esto es lo que hacen los socialistas, toman tu dinero y lo gastan (se lo guardan) como ELLOS lo consideren adecuado. Eres demasiado estúpido y hueles mal con tus 10 dientes para comprender siquiera lo que está pensando un cerebro grande como el AOC. Ocasio-Cortez también pidó en su entrevista ‘Llámame radical’. Bueno: ‘Eres una radical’”.

CUCHILLAZOS

Me sigo recuperando de mi novena cirugía. ¡Nueve cirugías, nueve citas con el cuchillo! En 70 años da un promedio de 7.7. Esto, aparte de cuchillazos “menores” dentales. Considero que es una barbaridad, sobre todo la última operación, técnicamente perfecta pero cuya anestesia me provocó un episodio sicótico severo (esta parece ser una reacción común y nada especial a las sustancias usadas; repito mi ruego-súplica-exigencia: búsquense otras sustancias porque las actuales pueden ser muy adecuadas para los anestesistas y cirujanos, pero son devastadoras para la sique de los pacientes). Como dijera el niño de la película francesa: si sabía, no venía.
22 Enero 2019 03:58:00
Colapso
Dmitry Orlov: “Cómo es exactamente un ‘colapso final’. Algunas personas tienen la suposición errónea de que una sociedad o un país colapsado parece un mundo Mad Max. Esto no es así. Ucrania ha sido un estado fallido durante varios años, pero todavía existe en el mapa. Las personas viven allí, trabajan, la mayoría todavía tiene electricidad (aunque no las 24 horas del día, los 7 días de la semana), existe un gobierno y, al menos oficialmente, se mantiene la ley y el orden. Este tipo de sociedad colapsada puede durar años, quizás décadas, pero aún así se encuentra en un estado de colapso, ya que ha alcanzado todas las 5 etapas del colapso, tal como se define en el libro Las Cinco Etapas del Colapso: Manual del Sobreviviente, donde menciona las 5 etapas de colapso:

Etapa 1: Colapso financiero. Se pierde la fe en ‘los negocios como siempre’.

Etapa 2: Colapso comercial. Se pierde la fe en que ‘el mercado proveerá’.

Etapa 3: Colapso político. Se pierde la fe en que ‘el gobierno cuidará de ti’.

Etapa 4: Colapso social. Se pierde la fe de que ‘tu gente te cuidará’.

Etapa 5: Colapso cultural. Se pierde la fe en ‘la bondad de la humanidad’”.

EN VIVO

“Habiendo visitado personalmente la Argentina en los años 70 y 80, y visto la Rusia a principios de los 90, puedo dar fe de que una sociedad puede colapsar completamente mientras mantiene muchas de las apariencias externas de una sociedad normal que aún funciona. A diferencia del Titanic, la mayoría de los regímenes colapsados no se hunden completamente. Permanecen cerca de la mitad bajo el agua y la mitad arriba, posiblemente con una orquesta que todavía toca música alegre. Y en las cabinas más caras de la cubierta superior, un estilo de vida bastante lujoso puede ser mantenido por las élites. Pero para la mayoría de los pasajeros, un colapso de este tipo se traduce en pobreza, inseguridad, inestabilidad política y una enorme pérdida de bienestar. Además, en términos de movimiento, un barco medio hundido no es un barco en absoluto. Mientras los sistemas de megafonía de la nave sigan anunciando buen clima y brunches abundantes, y mientras la mayoría de los pasajeros permanezca en sus cabinas y miren televisión en lugar de mirar por la ventana, la ilusión de normalidad puede ser mantenida durante bastante tiempo, incluso después de un colapso. Durante la fase E1, la mayoría de los pasajeros se mantendrán en total ignorancia, y sólo cuando E2 ataca la realidad eventualmente destruye la ignorancia y las ilusiones de los pasajeros”.

CORRUPCIÓN

“Dicen los gringos ‘if you pay peanuts you get monkeys’ (si pagas cacahuates, obtienes changos). El problema mayor de México no son los altos sueldos a los funcionarios. Ni siquiera es la famosa ‘corrupción’, que de tanto decirse, nadie sabe qué significa pero todo el mundo cree que entiende. El mayor problema de México (que no se resuelve poniendo gente mal pagada en el Gobierno y corriendo a los que saben porque son caros) es la incompetencia. La falta de calidad en el servicio público. La falta de cumplimiento de las promesas y de la ley y del juramento de los funcionarios, de hacer cumplir lo anterior. La falta de aptitud de los jueces y legisladores. La falta de competencia de los pavimentadores y reparadores de calles e instaladores de señales de tránsito llega a niveles de delincuencia. Es ese el gran problema de México. Si quieren llamar corrupción a que la gente no cumpla mínimamente con su chamba o no sepa expresarse u ocupe un puesto dificilísimo siendo agrónomo, pues la llamaremos corrupción. La palabreja sirve para todo. Yo prefiero hablar de incompetencia y de delincuencia. En Singapur el ser funcionario público es tan honroso y difícil que los pocos que llegan allí reciben sueldos notoriamente altos. Y cuidadito si a alguno se le ocurre no hacer bien su chamba”.
21 Enero 2019 03:57:00
Huachicoleros
“¿Cuánto oro hay? Se dice que el 95% de todo el oro extraído en la historia del mundo continúa en manos de la humanidad. ¿Cuánto cuesta este oro? Según World Gold Counsel, el mundo ha extraído 145 mil toneladas métricas para fines de 2001. Si agregamos las 2 mil 500 toneladas por año hasta fines de 2003, son 150 mil toneladas métricas, o 4 mil 82 billones de onzas (súmale 15 años: 37 mil 500 toneladas más, o sea 187 mil 500 toneladas).Vea el enlace:http://www.gold.org/discover/knowledge/faqs/index.html. Si el 95% de ese oro aún está con nosotros, eso es 4.58 billones de onzas de oro en el mundo. (Eso incluye joyas de oro). Otra forma de decirlo es que la humanidad posee aproximadamente 50 años de suministro minero de oro.

Ahora, ¿cuánta plata hay? Según las dos encuestas de plata de la industria realizadas por el instituto de plata y el grupo de cpm, la humanidad tiene alrededor de 250 millones de onzas hasta 650 millones de onzas de plata. (Esos números no incluyen joyas de plata). Si usamos el número más grande, ¡hay aproximadamente siete veces más oro en el mundo que plata! (Otra forma de decirlo es que la humanidad tiene menos de un año de suministro de plata en la mina).

Entonces, ¿por qué no incluir joyas de plata en la comparación? Parece como si no estuviera siendo justa con los números. Sin embargo, hay una buena razón para no incluir joyas de plata. Como se explicó, la plata no es tan valiosa como el oro. Cuando la plata se convierte en joyería, existe una valiosa mano de obra especializada que se suma al precio y al valor del objeto. Un anillo de plata muy barato costará alrededor de 10 dólares, y contendrá aproximadamente 1/5 de onza de plata, o menos. Esto significa que el costo de ese metal, en esa forma, es de aproximadamente 50 dólares la onza. Esto significa que la plata, en forma de joyería, no puede venderse con fines de lucro sólo por el valor de la materia prima, hasta que la plata aumente aproximadamente 10 veces en el precio, hasta 50 dólares la onza.

Así que, volviendo al punto principal. ¡La plata, por encima del suelo, es más rara que el oro! ¡Hay siete veces más oro sobre el suelo en comparación con la plata! ¡Increíble! Recuérdalo. Dile a los demás. Grítalo a los cuatro vientos. Llévelo en un letrero del centro de la ciudad, seguido de las palabras: “¡el fin de su mundo financiero está cerca!”.

¿Qué más es diferente? Bueno, ¿cómo llegamos a esta extraña situación en la que la plata sobre el suelo en forma refinada es más rara que el oro? Hemos consumido la plata. La plata se usa en electrónica, fotografías y joyería. El mayor uso es en electrónica, y está creciendo todo el tiempo, tal vez el 40% de la demanda anual proviene de la electrónica. La plata es el mejor conductor eléctrico, mejor incluso que el oro. La plata se usa en los interruptores, porque no enciende, y hace un gran contacto. La plata se usa en rodamientos y en algunas baterías. Cuando se usa en la industria moderna, la plata se usa en pequeñas cantidades. Tan diminuto, de hecho, que la mayor parte de la plata utilizada no es económicamente recuperable. Termina en los vertederos, en cantidades más pequeñas que las que se pueden extraer o refinar. No sólo la plata es irrecuperable, sino que la demanda no puede ser detenida por precios más altos. La plata se usa en cantidades tan pequeñas, y en la mayoría de los casos, no hay sustituto.

Lo que es realmente extraño es que el mundo tiene siete veces más oro refinado que plata, pero la plata sigue siendo barata en comparación con el oro: 60 onzas de plata equivalen a una onza de oro. Un observador imparcial puede concluir que el precio para la plata sería siete veces mayor que el del oro.
18 Enero 2019 03:59:00
CATASTROFISTA
Así me dicen algunos. Mmmm. Bien por ellos. La palabra “catástrofe” tiene varios significados, pero en su significado original en griego significa “desaceleración repentina” (en griego katastroph “volcado, giro repentino” de kata– “abajo” + stroph “giro”). Alégale al ampáyer.


NUEVO AEROPUERTO

Uno de los argumentos más curiosos utilizados para borrarlo del mapa (aparte de los argumentos financieros y de corrupción), es que EU no podía permitir que México tuviera un aeropuerto mejor que cualquiera de los suyos. Suena un poco extraño, ¿no?

GRANDOTOTOTA

¿Por qué la Embajada de Bagdad en Estados Unidos es la embajada más grande del mundo, por mucho? “Es como si la Embajada de los Estados Unidos estuviera allí no sólo para proteger los intereses estadunidenses, sino para administrar el mundo entero desde el corazón de la capital, Bagdad”.

Eso dice el Jeque iraquí Qassim Al Ta’ee, citado el 27 de diciembre de 2011 en Al Iraq News y traducido por Ibrahim Zaidan del original en árabe por Nicholas Dagher.

El artículo de Zaidan continúa diciendo: “La embajada más grande del mundo está situada en la Zona Verde y está fortificada por tres paredes, otra barrera de losas de hormigón, seguida por alambradas de púas y una pared de bolsas de arena. Cubre un área de 104 acres, seis veces más grande que la sede de la ONU en Nueva York y diez veces más grande que la nueva embajada que Washington está construyendo en Beijing, que es de sólo 10 acres.

La misión diplomática más grande de Estados Unidos está rodeada por altos muros de hormigón, está pintada en negro, marrón y gris y está completamente aislada de su entorno. Los Estados Unidos anunciaron hace varios meses que entre diplomáticos y empleados, su embajada incluiría a 16 mil personas después del retiro de las fuerzas

estadunidenses.

El 1 de enero, Will Sillitoe preguntó en el Helsinki Times, “¿Qué exporta la embajada de Estados Unidos en Bagdad a Finlandia y docenas de otros países?” E informó que más de un millón de kilogramos de carga fueron enviados desde Bagdad a diferentes partes del mundo, según revelan los documentos de las embajadas y consulados de los Estados Unidos. Son documentos públicos.

La base de datos que muestra los pedidos de bienes y servicios de la embajada estadunidense en todo el mundo revela a Bagdad como un centro postal y de envío para toneladas de carga.

A pesar de que podría esperarse una carga militar entre EU e Irak, los registros muestran que las embajadas en Europa, Asia, Oriente Medio, América y África también reciben envíos de Bagdad”. ¿Una especie de sucursal de FedEx? La geopolítica está llena de misterios.


MIIIIICRON

Yanis Varoufakis (exministro de finanzas del fallido gobierno griego del amaestrado Alexis Tsipras) llama a esta pobre marioneta francesa “spent force” (definición, chiefly British: alguien que ya no tiene el poder o la influencia que alguna vez tuvo). Otra spent forcees doña Ángela Merkel, que también va de salida, descartada por sus amos globalistas como un kleenex usado. Por eso quieren unir hoy sus debilidades, Micron y la Merkel. Patético concurso.


PETRÓLEO BARATO

“La crisis energética es a nivel mundial, los fabricantes de automóviles están trabajando a marchas forzadas en autos eléctricos. En 2022, 80% se moverá con autos eléctricos, el combustible a nivel mundial desaparecerá”. Sí eso parece... pero el combustible fósil NO es sustituible en algunos usos cruciales. Pero vuelvo a mi catastrofismo habitual. Y ya chole.


EXCESOS, NO DEFECTOS

“Estamos enterrados bajo el peso de la información, que se confunde con el conocimiento; la cantidad se confunde con la abundancia y la riqueza con la felicidad. Somos monos con dinero y armas”.

Tom Waits.
17 Enero 2019 03:58:00
Gasolina
Control: “Esta nota del WSJ https://www.wsj.com/articles/mexico-reduces-u-s-gasoline-imports-11547249440 nos dice que México redujo en 28% las importaciones de ‘gasolina de EUA’. Por otro lado, AMLO nos dijo en su conferencia de ayer que Pemex estaba comprando gasolina mucho más barata ‘en el mercado internacional’, que se la vendía mucho más barata a las gasolineras pero estas no reflejaban esas mismas bajas en sus precios de venta al público, por lo que estaban aumentando sus márgenes de ganancia.

“Seguramente los términos ‘gasolina de EUA’ y ‘en el mercado internacional’ entrañen dos orígenes diferentes para la gasolina. En tal caso, AMLO estaría librando una lucha contra las petroleras estadunidenses que se rehusan a bajar los precios al nivel de sus competidores y exigen a México un precio alto”.

Octavio: “No es probable que haya poderosos intereses extranjeros que tratan de desestabilizarnos. Es seguro. Y justamente por eso deberíamos tener cuidado. No me parece admirable que AMLO provoque caos y nos hunda, con tal de ahorrarse tres pesos y tener esa victoria pírrica frente al Imperio. Nuestros retos, ahora, son otros. En primer lugar, comer. Y si su plan es rebelarse a EU, con lo que eso implica, como Cuba o Venezuela, pues que primero nos pregunte, para ver si eso queremos. Desde EU tratan de fregarnos, ¿y aquí les damos la oportunidad? ¿Nos falta un tornillo, o qué?”.

Manuel: “¿Qué diría el general Lázaro Cárdenas? ‘Les quité el petróleo a los extranjeros en 1938 y desde 2002 cayó en manos de la mafia sindical. Fue ir de Guatemala a Guatepeor. Hay otras fórmulas, que le darían control y transparencia a México en tema de hidrocarburos. Ejemplo, Equinor de Noruega. En Noruega, todo empezó con un acto legislativo. Puro sentido común”.

Demagog: “¡Momento, momento! El general Cárdenas expropió petroleras extranjeras, correcto. 1. Los términos de la expropiación se conocían en Nueva York, antes de que se conocieran en México. O sea, se planeó en NY. 2. A los petroleros americanos no les convenía la competencia internacional del petróleo mexicano en el mercado. 3. A los EU no les convenía tener intereses petroleros británicos en México. ‘México es botín para los americanos, no para los ingleses’. 4. Se pagó la indemnización puntualmente a petroleras americanas, no así a las británicas, que tardaron años, y recibieron centavos por lo que valía. 5. Cárdenas se inmortalizó políticamente con la medida, porque generar odio es mucho más fácil que generar aprecio. 6. Cárdenas no hizo con México lo que Castro hizo con Cuba, simplemente porque México no estaba ‘maduro’ para una
revolución tipo Castro”.

OTRA POSICIÓN

Lo que sigue no es muy compasivo sino de un pragmatismo político descarnado, conste. Esta sustitución aumentaría la presencia republicana en la Corte Suprema de 6 conservadores contra 3 “liberales”. Aunque la clasificación es muuuuy discutible (ver por ejemplo https://www.vox.com/mischiefs-of-faction/2016/2/22/1109417+2/supreme-court-conservative-liberal), los demócratas están angustiados (recuerda: lo que hoy existe no es el jaloneo político habitual, sino una guerra civil sorda pero sangrienta).

Ben Garrison: “La enferma Ruth Bader Ginsburg (85 años con varios cánceres en su historial) no ha sido vista en persona en el Tribunal Supremo durante la última semana. El Deep State Swamp (el pantano del estado profundo) está en modo de pánico. Supuestamente la juez está trabajando desde su casa. Ha sido una defensora del aborto, es pro-Obamacare y está del lado del Estado globalista profundo.

“Ella cree en las fronteras abiertas y siguiendo el derecho internacional contra el nacional. Dictaminó contra las escuelas militares para hombres e insistió en que los boy scouts permitiesen los líderes homosexuales. Ella quería bajar la edad de consentimiento sexual a los 12 años. ¿Su equipo legal llevará a cabo sus decisiones desde su cama de enfermos?

“Si ella muere, ¿lo mantendrán en secreto, lo que evitará que Trump designe a un tercer juez conservador que incline aún más la balanza a su favor? Probablemente no, pero no se sorprenda si sucede. Es hora de que Ruth Bader Ginsburg renuncie. Ella no es apta para servir”.
16 Enero 2019 03:58:00
Clones
“¿Cuál es la diferencia entre Time y Newsweek? ¿Entre ABC, NBC y CBS News? ¿Entre The Washington Post y New York Times? Para todos los propósitos prácticos, ninguno. La concentración del poder de los medios significa que los estadunidenses obtienen cada vez más su información de unas pocas fuentes que deciden qué es ‘noticia’ y qué no: Oliver Stone”.

CUBA EN MÉXICO

Me dice el paisano Manuel, que vive en Suiza: “Ayer fui a una presentación de inversión en Cuba y me dijo el orador que ya enviaron a médicos cubanos a México. Cuba considera que sus servicios médicos son los mejores y los exporta”.

Y añade Rami Schwartz, Founder and Ceo.Tube: “Sí, el papá de mi esposa es médico en Cuba y me explicó esto de los médicos. Es un programa que tiene el Gobierno cubano para exportar servicios de salud. Son muchachos bien preparados, con muy buena experiencia clínica, a veces hasta operan con luces de vela porque hay apagones, o sea, son médicos de trinchera, que se las arreglan como pueden con los pocos recursos que tienen.

“En Brasil los enviaron a comunidades remotas donde no hay médicos o los médicos no quieren ir. O sea, el programa, es un buen programa, lleva buenos médicos a comunidades apartadas. Lo que está mal es el instrumento. Los pagos son al Gobierno cubano (Medicuba creo que se llama) y este se queda con una tajada del 80% o 90% y sólo el restante se los paga a los médicos.

“Bolsonaro lo que decía es que era un forma de esclavitud y eso enojó a Raúl y mandó traer a los 8 mil que tenía contratados Brasil desde tiempos de Lula da Silva. Creo que Cuba cobraba unos 3 mil dólares por médico al mes y ese contrato de 8 mil médicos le dejaba a Cuba 25 millones de dólares mensuales o $300 anuales tan sólo en Brasil.

“El contrato con Venezuela es el doble o triple de grande. Tienen médicos en muchos otros lugares del mundo, es una de sus principales fuentes de divisas. Y la postura del Gobierno es que Cuba invirtió mucho dinero en preparar a esos médicos y que de alguna manera esos médicos le deben de pagar al sistema la inversión que hizo en ellos.

“Brasil le ofreció a los médicos cubanos que se quisieran quedar que podían hacerlo, siempre y cuando pasaran los exámenes y obtuvieran sus certificados de Brasil. De más de 8 mil, sólo 800 tomaron esa opción y se quedaron, pero la mayoría, como las estrellas olímpicas, se regresan a Cuba porque las consecuencias de desertar son enormes.

“Yo creo que es bueno que México reciba médicos de Cuba, que los mande a comunidades donde peor están los servicios de salud. Pero debe hacerlo sin entrar en el juego de los Castro, de explotar a los médicos. Seguir apoyando esa forma de esclavitud es una aberración. Una idea sería condicionar el contrato a que el Gobierno le de un mayor porcentaje al médico y sus familiares.

“Mejor aún, que el médico reciba todo su sueldo menos una retención o impuesto que el médico paga a Medicuba, pero que sea el médico quien cobre el producto de su trabajo. Otra sería rentarlos con opción a compra, como si fuesen agentes libres de futbol y punto. Dentro de 10 años tener la opción para que los médicos cambien de patrón al IMSS o a la SSa. Lo que sea, mejor que seguir dando oxígeno a la tiranía.

“Total que llega un Mexicano y le dice a un cubano: ‘Oiga, y en Cuba, hay poemas?’ ‘Chico, que si hay poemas en Cuba… mira que no hay ni leche, ni huevo, no hay trabajo, no hay gasolina… estamos llenos de poemas’. ‘Me refiero a poesía’. ‘Ay no, chico. Cuando llega la poesía, ahí sí que empiezan los poemas’”.
15 Enero 2019 03:59:00
No circulan
Nuevas reglas: sólo circulan los vehículos con gasolina en el tanque.
 
MURO
Novedoso argumento: no es que odiemos a los de afuera; es que amamos mucho a los de adentro.

OJO:
BIENINTENCIONADOS

“Cómo el cuidado médico para todos podría convertirse en la principal causa de muerte en los Estados Unidos. La gente asume que el seguro de salud universal equivaldría a mejores resultados de salud. Esto no es cierto. Las tres principales causas de muerte en los EU son las enfermedades cardíacas (614 mil 348), el cáncer (591 mil 699) y la búsqueda de tratamiento médico. Sí, has leído bien. Según un estudio realizado en 2016 por Johns Hopkins, los errores médicos contribuyen a la muerte de más de 250 mil estadunidenses cada año, lo que la coloca como la tercera causa de muerte en los EU. Otras estimaciones colocan esas cifras aún más altas en alrededor de 440 mil muertes anuales porque los errores de los proveedores de atención médica no están incluidos en los certificados de defunción. Nuestro sistema de atención médica actual se basa en un modelo de reembolso de tarifa por servicio (FFS, por sus siglas en inglés) que recompensa a los médicos por brindar más tratamientos de los necesarios porque el pago depende de la cantidad, no de la calidad, de la atención.

Cada vez que visitas el consultorio del médico, consultas a un especialista o permaneces en un hospital, pagas por cada prueba, tratamiento o procedimiento, aunque algunos de estos servicios sean innecesarios. Estas pruebas y tratamientos innecesarios han representado 200 mil millones de dólares anuales y se ha encontrado que realmente dañan a los pacientes. El sistema FFS está basado en el volumen, no necesariamente en el valor. Por lo tanto, cualquier aumento en el volumen de atención aumenta los errores médicos.

Las infecciones adquiridas en el hospital (HAI, por sus siglas en inglés) contribuyen a la muerte de casi 100 mil personas por año, lo que hace que casi dos millones del total de la población afectada requiera tratamientos que cuestan más de 25 mil millones de dólares al año. Estos costos podrían pasarse a los contribuyentes bajo Medicare para Todos, en lugar de a los aseguradores privados y empleadores, como lo son ahora”. –Fuente: https://fee.org/articles/how-medicare-for-all-could-become-the-leading-cause-of-death-in-america/?utm_campaign=FEE %20Daily&utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=68794724&_hsenc=p2ANqtz-98almmc7n9uL6RR9Rw_cJ5mYmi43do3yET4h92wnMIO0LGq4lyWMRcPZnHDDEM7K0D1liesI8fHloSGu4AtP9mY60jJA&_hsmi=68794724Nicholas DeSimone.

GLOBALISTAS

Lo dice un campeón del pensamiento dictatorial: “Una democracia que planea o se prepara para la guerra científica moderna, debe necesariamente dejar de ser democrática. Ningún país puede estar realmente bien preparado para la guerra moderna a menos que sea gobernado por un tirano, al frente de una burocracia altamente entrenada y perfectamente obediente”, Aldous Huxley. Una sociedad de robots, en suma. De derecha o  de izquierda, es lo de menos. El chiste es que sean fanáticos sin cerebro o criterio propio.
 
DÓLAR Y ORO

“El dólar casi se ha ido (si un comprador fuera transportado desde 1900 hasta 2012, el billete de 100 dólares que tenía en su billetera en 1900 valdría ahora sólo 3.48 dólares. Es decir, 100 dólares en 2012 tendrían el poder de compra que 3.48 tenía en 1900; 10 mil dólares valdrían sólo 348 hoy. Eso es una disminución de 96.4% en el poder de compra; súmale 6 años al deterioro). La imagen empeora aún más cuando se mira el oro comparado con el dólar utilizando las reservas de oro NO AUDITADAS registradas en Fort Knox y la Reserva Federal de Nueva York, que son 8 mil 133 toneladas o 260 millones 370 mil onzas. Si divide estas onzas en M-3 de 18 billones, llegará a 69 mil 132.38 dólares la onza (lo que “debería” costar, casi 60 veces más que el precio oficial). El valor en oro del dólar en 1920 era de 20.67 dólares y hoy en día una onza vale 1,163.70 dólares, unas 56 veces más cara o 1.776% de su valor anterior. Eso es una depreciación del dólar del 98.224% en relación con el oro”. Y todavía hay mega tarados que, obedientes a la consigna keynesiana, le siguen diciendo al oro “reliquia bárbara”.
14 Enero 2019 03:58:00
Preparados
Llevo 25 años cronicando el desastre económico global (desde que leí “Bankruptcy 1995” de Harry E. Figgie), advirtiendo sobre el colapso que ya comenzó, y suplicando que todo mundo se prepare para la catástrofe (acumular agua, alimentos, medicinas, etc.). Debo reconocer que he fracasado: casi nadie me ha hecho caso. Supongo que no podía ser de otro modo; el “normalcy bias” es demasiado fuerte. Incluso me gané fama de pesimista y catastrofista entre mis amigos que no suelen ver más allá de sus narices, quienes todavía hace semanas (ya en medio de la hecatombe desatada) aludía a mis pronósticos como “miadas de perro”. En fin. En mi infancia yo era boy-scout (asociación ahora metida en un debate severo: https://www.newyorker.com/business/currency/the-boy-scouts-image-problem). Nuestro lema era “Be prepared”, Siempre listos. O sea, preparados. Pero entonces, curiosamente, no sonaba alucinante. Un poco innecesario e infantil, tal vez, pero no demencial.

CAMPO 7

Durante mi infancia mahatleca de los años 50 y 60, a la zona roja del puerto se le llamaba así: el Campo 7. Ignoro si se le sigue llamando así. Pero aquí me refiero a otro campo 7. Wikipedia: “El Campamento Siete (también conocido como Campamento Platino) es el campamento más seguro conocido dentro de los campos de detención de la Bahía de Guantánamo, en Cuba. Su existencia se mantuvo en secreto durante los dos primeros años de su uso. Fue construido para albergar a los catorce ‘detenidos de alto valor’ que habían sido detenidos por la CIA, y fueron trasladados a custodia militar el 6 de septiembre de 2006. Los detenidos en este campamento se visten cuando son trasladados del campo a otros lugares para su comisión militar u otros fines. Algunos de los detenidos, quienes se enfrentaron a cargos ante las comisiones militares de Guantánamo, tenían abogados a los que se les dijo inicialmente que no podían entrevistar a sus clientes.

Se les dijo a los abogados que sería una violación de la seguridad del campamento que supieran la ubicación del campamento. Cuando los abogados Suzanne Lachelier y Richard Federico se ofrecieron a usar las mismas capuchas que llevaban los detenidos para visitar el campamento, finalmente se les permitió visitar el campamento sin usar vendas para los ojos. Fueron transportados al campamento en la misma furgoneta sin ventanas que los detenidos, por lo que no sabían la ubicación del campamento. Según los informes, una solicitud de presupuesto de 2013 del Comando Sur de los Estados Unidos para la construcción de una nueva prisión en la base se presumía como reemplazo del Campo 7, aunque no se discutieron los detalles de las instalaciones existentes”.

RENOVACIÓN

“Mientras que el presidente Trump todavía trata de averiguar exactamente cómo redactar su orden ejecutiva, el plan claramente es expandir el centro de detención en la Bahía de Guantánamo y comenzar a enviar más detenidos a las instalaciones. La planificación del Pentágono por adelantado para recoger los gastos en el sitio. El Pentágono prevé unos $500 millones en gastos nuevos, con aproximadamente la mitad reservada para un hospital de cinco camas, lo que lleva a criticar que el plan cuesta 50 millones de dólares por cama. Sin embargo, los funcionarios del Pentágono advierten que el antiguo hospital corre un grave riesgo de colapsar. Además de eso, el Pentágono quiere gastar 124 millones de dólares para construir un nuevo cuartel para las tropas de la prisión, y otros 100 millones de dólares en una ‘ciudad de tiendas de campaña para migrantes’, que incluiría viviendas para otros 5 mil soldados de tierra de los EU. Se reportó que las instalaciones de Gitmo se estaban desmoronando hace años, aunque la pretensión del presidente Obama de cerrar eventualmente el centro de detención hizo que se retrasaran las mejoras. Con Trump ansioso por volver a llenar la ubicación, se enfrentan a costos de construcción significativos”. https://news.antiwar.com/2017/08/21/trumps-pentagon-to-spend-nearly-500-million-on-gitmo-construction/.
11 Enero 2019 04:00:00
PENSIONES: TAMBIÉN CHICAGO
La legendaria ciudad de los vientos no está mejor que la legendaria ciudad de los rascacielos, como ilustra este artículo de Nancy Mathieson 

https://www.wirepoints.com/upside-down-demographics-of-chicago-public-safety-pensions-wp-original/

 “Entre las muchas razones por las que la policía y las pensiones de bomberos de Chicago carecen de fondos suficientes son la planificación inadecuada a largo plazo, el aumento de los beneficios legislados, las vacaciones de jubilación y en general ir dejando para mañana las soluciones. Otro factor que trabaja contra Chicago es el desequilibrio entre los oficiales de seguridad pública activos y retirados. En el sistema de pensiones de la policía de Nueva York la cantidad de jubilados supera la cantidad de policías activos en las calles. Hecho poco conocido: Chicago tiene la misma relación inversa entre sus departamentos de seguridad pública activos y retirados. Los informes del Fondo de Beneficios y Anualidades de los policías para 2013 muestran que los participantes en el plan de pensiones incluyen 12 mil 161 policías activos frente a 13 mil 159 jubilados / sobrevivientes de la policía. Además, una gran parte de la fuerza activa está cerca o es elegible para la jubilación, con un 34% de 45 a 54 años y un 25% con 20 o más años de servicio. El recuento total de jubilados aumentó un 1,8% en 2013, mientras que los gastos totales para los beneficios de jubilados aumentaron un 4,56%. En 2013, el número de bomberos activos y retirados / sobrevivientes fue casi idéntico, 4 mil 685 contra 4 mil 642, según los informes del Fondo de Beneficios y Anualidades de los Bomberos. Los gastos en concepto de beneficios para jubilados aumentaron un 8% durante 2013, mientras que el número que recibió beneficios aumentó solo .6%. La edad promedio de la policía activa y los bomberos activos es aproximadamente la misma, 43 años para la policía en comparación con 46 años para los bomberos. El presupuesto de la policía de Chicago para el 2014 apuntaba a un aumento de $40 millones de $1.25 mil millones a $1.29 mil millones, sin contrataciones adicionales. (El presupuesto de 2014 incluyó $ 71 millones por tiempo extra comparado con $ 32 millones en 2013). Sin activos adicionales y el número de policías retirados que continúan creciendo, esta relación inversa continuará. La relación inversa entre los participantes activos y los jubilados / beneficiarios no causó que el problema de la falta de fondos de las pensiones y los planes al revés puedan ser financiados adecuadamente, pero hará que la fijación de esas pensiones sea más difícil. El fondo de los bomberos tiene solo 24 centavos por cada dólar que debe a los pensionados; el fondo de los policías solo 30 centavos. Repararlos será excepcionalmente difícil.”
 
ENTROMISIONES ELECTORALES

Sobre este lodazal donde desde hace décadas todos meten mano en los platos de otros, se burla James Howard Kunstler: “La actual histeria sobre Rusia, creada por la comunidad de inteligencia de EU para tratar de tapar la vergüenza de la derrota electoral de Hillary Clinton, ha destruido los cerebros de miles de personas de Washington y ha infectado a sectores enteros de las elites costeras educadas que realmente deberían saber más. ¿Entrometerse en las elecciones ajenas? ¿Es eso algo que Estados Unidos nunca ha practicado? Recuerde que la portada de la revista Time de 1996 con el titular que presumía, Yanks to the Rescue: la Historia Secreta de Cómo los Asesores Estadounidenses Ayudaron a Yeltsin a Ganar. ¿Y ahora nos estamos mojando los pantalones con la docena de trolls rusos de Internet de un panadero en Facebook? Sí, esto es lo que las personas más brillantes de la sala han estado haciendo durante dos años. El resultado neto es una nueva guerra fría, que empuja a Rusia a los brazos de China, dando a ambos países un incentivo para construir un nuevo marco para las relaciones globales que excluya lo más posible a los tóxicos Estados Unidos”.
10 Enero 2019 03:54:00
El problema de las pensiones
Son dos de las ciudades más importantes de EU. Y sus casos están lejos de ser los peores, pero sí son significativos. Lo bueno es que por estos rumbos del tercer mundo (CDMX, Monterrey, Mahatlán, Saltillo, da igual), ni vemos ni prevemos. Sólo sabemos que se va a “resolver” por decreto y de un día para otro; es lo bueno de vivir en un sistema democrático. O sea, aquí no pasa ni va a pasar; y si pasa, pues pasa y no pasa nada. ¿Entendiste? Ya lo decía Nicole Gelinas en un artículo viejo (ahora las cifras son mucho peores) https://www.manhattan-institute.org/html/cop-out-4198.html.

“Nueva York le paga a sus policías más dinero por jubilación que por patrullar las calles. Por supuesto, igual que en todas partes, los políticos no hacen nada para abordar los costos de pensión en aumento. La semana pasada, el alcalde Bloomberg (ya tienen otro) regañó a los críticos de la Policía. Se quejó de que “los ataques provienen de quienes no desempeñan un papel constructivo para mantener a salvo nuestra ciudad”. Y pude tener algo de razón, pero también existe otra amenaza para el éxito en la lucha contra el crimen de la Policía de Nueva York. Ahora tenemos más policías jubilados que policías activos, y el proyecto de ley multimillonario para sus pensiones y beneficios de salud perjudica nuestra capacidad para contratar nuevos. “En diciembre de 2001, Nueva York tenía 39 mil 297 policías. Hoy, la ciudad tiene 34 mil 510, y para cuando el alcalde deje el cargo en ocho meses, tendremos 34 mil 483, un recorte de casi 5 mil”. Sin embargo, el gasto ha aumentado. Durante el último año de Bloomberg, la ciudad gastará 8.7 mil millones de dólares en el departamento de Policía, casi el doble de la cifra de 2002 y más de tres veces la tasa de inflación.

UNA HIDRA INCONTENIBLE

“¿Como es eso posible? Es sobre todo porque las pensiones y los beneficios de salud cuestan cada vez más. Los contribuyentes de 4 ml 300 millones de dólares gastarán en sueldos y salarios para los oficiales de policía (y un contingente de personal administrativo) este año sólo se ha mantenido al día con la inflación durante los años de Bloomberg. En contraste, el presupuesto de la pensión se ha cuadruplicado: de 1.1 a 4.4 mil millones de dólares. Gastaremos más en beneficios de pensión a policías este año que en salarios.

“Esto se debe en parte a que a partir de 2010 (el último número para el que se revelaron los detalles del fondo de pensiones de la policía secreta), la ciudad apoyaba a 44 mil 634 policías retirados, frente a los 34 mil 245 cuando el alcalde asumió el cargo. El gasto en beneficios también ha afectado a otros servicios de la ciudad. En 2002, la ciudad tenía 7 mil 821 trabajadores de saneamiento uniformados, por ejemplo. El año que viene, tendrá 7 mil 271. Pero el riesgo para el Departamento de Policía es particularmente potente.

“El Departamento de Policía debe encontrar, reclutar, revisar y entrenar oficiales; no sucede de la noche a la mañana. En los gobiernos estatales y locales de todo el país, los gobiernos están presupuestando más dólares pero decidiendo menos, porque los beneficios para los empleados están en piloto automático. Hoy las pensiones representan, en promedio, el 4.6% de los ingresos estatales y locales. Sin embargo, si los gobiernos obtienen sólo un 4% de retorno de sus inversiones en la próxima década, las contribuciones a las pensiones aumentarán en 10 años a 14.5% de los ingresos, convirtiéndose en la tercera porción más grande de muchos presupuestos estatales, después de las escuelas y la atención médica. Ya lo vemos en Nueva York.

“Los 8.2 mil millones de dólares que la ciudad gastará en beneficios de pensión el próximo año es el 16% de nuestro presupuesto. Aumente los costos de salud para los trabajadores públicos y los jubilados, y Nueva York está gastando 17 mil millones de dólares, o el 34% del presupuesto, el doble que tenía cuando Bloomberg asumió el cargo”.
09 Enero 2019 03:57:00
Gulp con los franceses
¿Y todavía alguien duda de que arde París? Este artículo de Sean Adl-Tabatabai nos abre los ojos https://www.shiftfrequency.com/french-generals-accuse-macron-of-treason/: “Un grupo de los principales generales militares franceses acusó a Emmanuel Macron de cometer ‘traición’ al firmar el pacto migratorio de la ONU”. El pacto, firmado por 164 naciones, incluida Francia, permite la migración ilimitada y etiqueta las críticas a la migración masiva como “discurso de odio”. Una carta escrita por el general Antoine Martínez y firmada por otros 10 generales, un almirante y un coronel, así como el exministro de Defensa francés Charles Millon, advierte a Macron que la medida despoja a Francia de más soberanía y proporciona un adicional razón por la cual “un pueblo ya maltratado” se “rebela”. La carta acusa a Macron de ser “culpable de una negación de la democracia o de una traición contra la nación” por firmar el pacto sin ponerlo en manos del pueblo.

LAS ACUSACIONES
“El estado francés se está dando cuenta tarde de la imposibilidad de integrar a demasiadas personas, además de culturas totalmente diferentes, que se han reagrupado en los últimos 40 años en áreas que ya no se someten a las leyes de la República”, afirma la carta, agregando que la inmigración masiva está borrando los “hitos de la civilización” de Francia. Según la eurodiputada británica Janice Atkinson, el pacto de la ONU llevaría a que se inundara Europa con 59 millones de nuevos inmigrantes en los próximos seis años. Al advertir que el plan llevaría a los países europeos a tener su “cultura e identidad aplastadas”, advirtió Atkinson, y agregó que los ciudadanos europeos podrían “decirle adiós a su democracia y su forma de vida” si se implementa el pacto. El índice de aprobación de Macron se ha reducido al 18% en medio de una ola de disturbios de protesta contra una serie de cuestiones, incluidos los impuestos al combustible y la inmigración masiva.

TEXTO DE LA CARTA
(RESUMIDO)
“Señor Presidente, está a punto de firmar el Pacto Mundial sobre Migración Segura, Ordenada y Regular, los días 10 y 11 de diciembre, que establece un derecho a la migración. Puede imponerse a nuestra legislación nacional… Nos parece que la única soberanía que permanecerá con Francia consistirá en establecer libremente la manera en que los objetivos del pacto tendrán que ser implementados. No se puede renunciar a esta nueva parte de la soberanía nacional sin un debate público, mientras que el 80% de la población francesa considera que es necesario detener o regular drásticamente la inmigración. Al decidir sólo firmar este pacto, usted sería culpable de una negación de democracia o traición contra la nación (¡¡¡sopas de perico!!!). Además, las finanzas de nuestro país se agotan y nuestra deuda crece. No puede correr ese riesgo… sin demostrar primero que no tendrá que recurrir a más impuestos para cumplir los objetivos del pacto. Debe poder, en términos de seguridad, frenar las consecuencias relacionadas con la llegada de poblaciones extraeuropeas. Y no puede ignorar que la esencia misma de la política es garantizar la seguridad en el exterior y la armonía en el interior. Esta concordia se puede obtener sólo si mantiene una cierta coherencia interna de la sociedad por sí sola capaz de permitir querer hacer juntos, lo que se vuelve cada vez más problemático hoy en día. De hecho, el Estado francés se está dando cuenta tarde de la imposibilidad de integrar a demasiadas personas, además de culturas totalmente diferentes, que se han reagrupado en los últimos 40 años en áreas que ya no se someten a las leyes de la República. No puede usted decidir por sí solo borrar nuestros puntos de referencia de la civilización y privarnos de nuestra patria carnal. Por lo tanto, le pedimos que aplace la firma de este pacto y llamamos al referéndum a los franceses para que voten sobre este documento. Usted es responsable ante la Patria de sus acciones. Firman 11 generales, un almirante y un coronel.”
09 Enero 2019 03:57:00
Gulp con los franceses
¿Y todavía alguien duda de que arde París? Este artículo de Sean Adl-Tabatabai nos abre los ojos https://www.shiftfrequency.com/french-generals-accuse-macron-of-treason/: “Un grupo de los principales generales militares franceses acusó a Emmanuel Macron de cometer ‘traición’ al firmar el pacto migratorio de la ONU”. El pacto, firmado por 164 naciones, incluida Francia, permite la migración ilimitada y etiqueta las críticas a la migración masiva como “discurso de odio”. Una carta escrita por el general Antoine Martínez y firmada por otros 10 generales, un almirante y un coronel, así como el exministro de Defensa francés Charles Millon, advierte a Macron que la medida despoja a Francia de más soberanía y proporciona un adicional razón por la cual “un pueblo ya maltratado” se “rebela”. La carta acusa a Macron de ser “culpable de una negación de la democracia o de una traición contra la nación” por firmar el pacto sin ponerlo en manos del pueblo.

LAS ACUSACIONES
“El estado francés se está dando cuenta tarde de la imposibilidad de integrar a demasiadas personas, además de culturas totalmente diferentes, que se han reagrupado en los últimos 40 años en áreas que ya no se someten a las leyes de la República”, afirma la carta, agregando que la inmigración masiva está borrando los “hitos de la civilización” de Francia. Según la eurodiputada británica Janice Atkinson, el pacto de la ONU llevaría a que se inundara Europa con 59 millones de nuevos inmigrantes en los próximos seis años. Al advertir que el plan llevaría a los países europeos a tener su “cultura e identidad aplastadas”, advirtió Atkinson, y agregó que los ciudadanos europeos podrían “decirle adiós a su democracia y su forma de vida” si se implementa el pacto. El índice de aprobación de Macron se ha reducido al 18% en medio de una ola de disturbios de protesta contra una serie de cuestiones, incluidos los impuestos al combustible y la inmigración masiva.

TEXTO DE LA CARTA
(RESUMIDO)
“Señor Presidente, está a punto de firmar el Pacto Mundial sobre Migración Segura, Ordenada y Regular, los días 10 y 11 de diciembre, que establece un derecho a la migración. Puede imponerse a nuestra legislación nacional… Nos parece que la única soberanía que permanecerá con Francia consistirá en establecer libremente la manera en que los objetivos del pacto tendrán que ser implementados. No se puede renunciar a esta nueva parte de la soberanía nacional sin un debate público, mientras que el 80% de la población francesa considera que es necesario detener o regular drásticamente la inmigración. Al decidir sólo firmar este pacto, usted sería culpable de una negación de democracia o traición contra la nación (¡¡¡sopas de perico!!!). Además, las finanzas de nuestro país se agotan y nuestra deuda crece. No puede correr ese riesgo… sin demostrar primero que no tendrá que recurrir a más impuestos para cumplir los objetivos del pacto. Debe poder, en términos de seguridad, frenar las consecuencias relacionadas con la llegada de poblaciones extraeuropeas. Y no puede ignorar que la esencia misma de la política es garantizar la seguridad en el exterior y la armonía en el interior. Esta concordia se puede obtener sólo si mantiene una cierta coherencia interna de la sociedad por sí sola capaz de permitir querer hacer juntos, lo que se vuelve cada vez más problemático hoy en día. De hecho, el Estado francés se está dando cuenta tarde de la imposibilidad de integrar a demasiadas personas, además de culturas totalmente diferentes, que se han reagrupado en los últimos 40 años en áreas que ya no se someten a las leyes de la República. No puede usted decidir por sí solo borrar nuestros puntos de referencia de la civilización y privarnos de nuestra patria carnal. Por lo tanto, le pedimos que aplace la firma de este pacto y llamamos al referéndum a los franceses para que voten sobre este documento. Usted es responsable ante la Patria de sus acciones. Firman 11 generales, un almirante y un coronel.”
08 Enero 2019 03:58:00
BRONQUITIS
La embestida de nuevos o mayores impuestos que sufre la sociedad a manos de sus gobernantes, dista mucho de ser exclusiva. Prácticamente todos los gobiernos (federales, estatales, locales) están quebrados, y su salida habitual es exprimir más a sus ciudadanos. Que estos se dejen, ya es otra cosa.
 
DR. INSÓLITO
Llamada al orden sobre un lugar sagrado en una sesión de varios países que se llevaba a cabo: ¡Caballeros, no pueden pelar aquí; este es el Cuarto de Guerra!, película 1964 de Stanley Kubrick, con Peter Sellers en 3 papeles: Dr. Strangelove, or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb.
 
TRIBUNALES MILITARES
Otros presidentes gringos que los usaron, además de (supuestamente) Trump, son Washington, Jackson, Lincoln y Franklin Roosevelt.

CATASTROFISTA
Y vuelvo a mis teorías conspiranoicas con este texto de Chris Martenson: “Pocos están listos para escuchar estos mensajes. Más estarán listos el próximo año, pero aún así los números serán sorprendentemente pequeños. Esto hace que sea aún más importante que nos mantengamos unidos y nos brindemos apoyo y aliento mutuo a medida que navegamos en aguas cada vez más difíciles en los próximos meses y años. Todos nos enfrentaremos a reveses. El dinero se evaporará, los empleos se perderán, las oportunidades se desvanecerán y aparecerán en lugares nuevos. Nuestros activos más importantes serán intangibles y se medirán en nuestras habilidades para adaptarnos rápidamente y ser menos reactivos a los eventos.

Burbujas de crédito de más de 40 años no pueden terminar ni fácil ni suavemente. Todo lo que la gente cree que sabe sobre cómo funcionan las cosas, especialmente en finanzas y económicamente, será destruido.

Finalmente, volvemos a ver cómo fueron las cosas a lo largo de la historia antes de que los grandes magos del crédito pusieran sus manos en las palancas. En una economía sana el capital se acumula lentamente a partir de los esfuerzos de los humanos, y la banca y las finanzas serán pequeñas porciones de la actividad general, no más del 5% del pastel (no el 400% o más como hoy: https://www.gerencie.com/economia-real-y-financiera.htmlhttp://economiapuntes.blogspot.com/2013/11/economia-real-y-financiera-o-el-punto-y.html), dedicadas a mover capital de forma segura de A a B.

Si tenemos suerte, eso ocurre durante muchas décadas en una ruta de planeo bastante predecible. Si no tenemos suerte, entonces sucede repentinamente, o en una serie de choques cortos y agudos, como una bola de bolos que cae por una escalera. Esa podría ser una guerra en el Medio Oriente que haga subir el precio del petróleo a más de $300 por barril, o una crisis financiera gigantesca que cierre las fronteras financieras y provoque que una o más monedas fracasen por completo (¡te estoy mirando, Japón!). O una pandemia, o un EMP solar. ¿Quién sabe? En un mundo de sistemas de entrega just-in-time, justo a tiempo, cualquier cosa que interrumpa las cadenas de suministro durante más de un mes será igual a como nuestra bola de boliche que saltó tres escaleras antes de aterrizar con más fuerza en la cuarta. ¿Es esto cierto o garantizado? No claro que no. Son meramente probabilidades.

Más pequeño en el pasado, más grande hoy, y creciendo. Sí, las autoridades harán todo lo posible para evitar que la realidad económica se levante y se haga cargo. Ellos imprimirán, y luego imprimirán un poco más. Pero no pueden imprimir un 300% más de insectos para reemplazar a los ya perdidos. Y tampoco pueden imprimir un 100% más de fitoplancton. Tampoco pueden imprimir otros 100 pies de columna de agua en el acuífero de Ogallala.

Todo lo que pueden hacer es imprimir más deuda y consumo hoy, robando de un futuro cada vez más incierto. ¿Pueden hacerlo una vez más? Probablemente. ¿Otras dos veces? ¿Tres? ¿Cuándo se detiene, pero cuando la realidad supera todo el desastre y destruye las obras del hombre? Lo que significa que la pregunta más importante que tenemos ante nosotros es: ¿qué hiciste al respecto?”.
07 Enero 2019 04:01:00
Manipulaciones financieras
“Grandes fortunas se crearon e incrementaron en 1929 al destruir al Partido Republicano por desear hacer de Estados Unidos el primero (Make America Great Again). Quienes crearon el colapso lo hicieron mediante ventas en corto, dosificando los flujos de efectivo destinado al mercado bursátil, y una vez desatada la Gran Depresión destruyeron el elemento más patriótico de nuestra sociedad.

Y hoy, dado que Donald Trump quiere (como Herbert Hoover) poner a América en primer lugar, está siendo atacado en un esfuerzo por destruirlo. Esto también tiene que ver con Trump deshaciéndose de la geopolítica Halford Mackinder-Brzezinski, que está creando una exageración masiva del poder estadunidense, sobre extendiéndolo, y la quiebra consecuente”.

¿CONTRADICTORIO?

Me reclama desde Suiza el paisano Manuel: “Eres muy explícito al señalar las fallas en el sistema financiero: está quebrado. De acuerdo contigo.

Pero cuando se trata de corregir sus excesos (limitar salarios, prestaciones y entitlements) parece que apoyas a las masas que los demandan. Tenemos una relantización de la economía global, y la medicina para corregir supuestamente el frenazo (Quantitative Easing o creación salvaje de “dinero” fíat, más el abaratamiento artificial y prolongado de las tasas de interés o ZIRP) culminó en un empeoramiento de la situación económica. Tenemos 7.6 Anglo-Trillones en bonos que rinden interés negativo.

Los gestores de ese capital prefieren obtener un resultado negativo que recibir un 2.4% en Treasuries o cero en oro. La emisión programada por el FED será de 1.8 Anglo-Trillones o sea 8.3% del PIB presupuestado. Si entráramos en una recesión, los déficit se dispararían 4% por encima del nivel actual, llevándonos a 10%-12% del PIB, o sea un record post Guerra. A quienes piden chichi sólo se les puede satisfacer emitiendo más deuda.

Eso es impensable. Hasta Putin fracasó al tratar de introducir reformas al sistema de pensiones. En Rusia, reprimes a las masas y ya. En Occidente, no se puede reprimir. ¿Acaso el futuro de la política será gobiernos totalitarios, ya que los democráticos son incapaces de imponer orden?”.

A propósito de que los gobiernos “democráticos” no pueden reprimir, pregúntale a Micron. ¡Claro que pueden! ¡Y lo hacen! Y a propósito de la aparente contradicción, piensa en un sistema financiero no ilusorio como el que padecemos desde 1913 (remachado en 1934, 1944, 1971, 2008).

Un sistema lento pero sano, basado en dinero real de oro y plata, no en este espejismo vertiginoso de “dinero” fíat, pura deuda virtual, dígitos en el éter, fantasmas sobre un fondo de espectros (currencies inasibles sobre cuatrillones de derivados apalancados) que todo mundo trata con el respeto que se merecen las cosas reales.

Esperemos por la vuelta de la humanidad a lo que, por abreviar, se conoce como “patrón oro”. Sólo en ese marco se puede enfocar racionalmente la cuestión planteada por el Manuel (y otras cien cuestiones similares o conexas).

¿ARDE PARÍS?

“Los verdaderos líderes detrás de los chalecos amarillos, que permanecerán en el anonimato, están enviando el mensaje de que controlan las calles, las cadenas de suministro, mantienen el orden, protegen lo que es bueno y destruyen las fuentes de deterioro social. Esta operación se está haciendo con precisión militar, con el objetivo final obvio del golpe militar. Los nacionalistas están a punto de tomar Francia.

Macron, además de una serie repetida de desastres políticos internos, demostró aún más su fidelidad permanente a las élites globalistas financieras al concebir un nuevo impuesto al petróleo en aras de una mayor sostenibilidad ambiental, una provocación negligente para el pueblo francés, ya sobrecargada por Impuestos y una falta severa de servicios gubernamentales. Este movimiento de Macron fue suficiente para desencadenar grandes protestas en Francia, las más grandes en más de 20 años, que no se detendrán hasta la renuncia del títere Macron”.
04 Enero 2019 04:01:00
ZEITGEIST
“El espíritu de la época es tan profundamente socialista que todo esfuerzo por intentar cambiarlo es en vano. El resultado final será consecuencia de la misma fuerza contraria creada por el socialismo. Sólo cuando la marea haya arrasado con todo y los banales ideales socialistas se vuelvan evidentes, sólo en ese momento, vagando como perros hambrientos, comprenderán los hombres cuál es el camino al verdadero orden. Mientras, el anarca ha de permanecer impasible. Navegará con la marea, pero consciente de a dónde lleva la misma, sin hacerse la más mínima ilusión por cualquier movimiento político que pueda surgir en estas horas finales, pues el verdadero ideal de la libertad es aquel donde hay ausencia de propiedad pública”.

El viejo dicho dice: “el camino al infierno está plagado de buenas intenciones”. Esta cuestión, plasmada hasta la saciedad en la historia, está condenada a repetirse era tras era, por los tiempos de los tiempos. Pues siempre habrá “socialistas” y siempre habrá hombres de

tradición.

Los primeros siempre nadan rodeados de buena fe, pero sus actos, o mejor dicho, los resultados de los mismos, nunca corroboran su fe. Los segundos no prometen ni quitan nada, simplemente hacen y crean espíritu. La esencia de los primeros es el nihilismo y la búsqueda insaciable por el bien a los demás (en lo profundo de su ego, más bien a sí mismos), para lo cual necesitan romper la libertad de otros.

Y es que una injusticia no repara otra injusticia; el problema es que la ruptura que hacen los socialistas (mal llamados anarquistas) no es la cura de ninguna injusticia, sino la ruptura de la única justicia que hay, y que dice, no hagas a los demás lo que no deseas que te hagan a ti: la justicia que dice que la propiedad privada es sagrada, pues sin propiedad no hay libertad y sin libertad no hay nada”.

CARLOS FUENTES

El Erny discrepa de la tesis del Joaquín (tesis que reivindicaría a Fuentes a mi ojos): “París fue la segunda casa de Carlos Fuentes, por tanto, discrepo de la idea de que Fuentes escogió París para ser enterrado y estar cerca de la Seberg. Escogió ser enterrado en París porque ahí nació su hijo Carlos y ahí mismo fue enterrado, junto con su otra hija Natasha, y adonde irá a reposar su esposa Silvia Lemus para hacerle compañía.

París fue un referente importante en la vida intelectual de Fuentes y su experiencia como embajador de México en la Ciudad Luz, lo marcó a fondo. Muy importante en su vida fue la estrecha relación que tuvo con el presidente Mitterrand, hecho que lo colocó en el círculo de “confidentes” especiales del presidente galo.

Pensar que escogió París para ser enterrado cerca de un viejo amor que se suicidó, después de haber tenido la experiencia de otro viejo amor víctima del suicidio: Rita Macedo (a quien trató a patadas), no me parece coherente de parte de Charly Fountains”.

OTRA ALARMA DE EPIDEMIA

GLOBAL QUE FUE OLVIDADA

“Quiero compartir con ustedes un análisis que hice hace unos nueve años en medio del susto mundial de la ‘gripe porcina’ (swine flu). Para aquellos de ustedes que tal vez no recuerden, entonces la Organización Mundial de la Salud declaró la existencia de una Fase 6 ‘Emergencia pandémica’ con respecto a la propagación de la influenza A-H1N1. Esa fue la popularmente llamada ‘gripe porcina’ que supuestamente se había descubierto en una pequeña aldea rural en México.

La investigación reveló una increíble red de colusión y corrupción entre los expertos universitarios seleccionados, la OMS y las compañías farmacéuticas clave. En la realidad, resultó ser uno de los años más suaves en la memoria reciente para cualquier tipo de gripe y el episodio fue rápidamente olvidado por los medios de comunicación. Mi sitio web,
http://www.williamengdahl.com F. William Engdahl, Frankfurt, Alemania.
03 Enero 2019 04:07:00
Oración célebre
Gracias a las nuevas tendencias de lo políticamente correcto, he descubierto que soy un trasgénero económico: soy un rico atrapado en el cuerpo de un pobre.

ORACIÓN CÉLEBRE

Los últimos 3 minutos más o menos de este discurso, son algunas de las oraciones más grandes que se hayan escrito en inglés. General Douglas MacArthur en la academia militar de West Point, en 1962, al aceptar el galardón Sylvanus Tayer
https://www.youtube.com/watch?v=FVeJ1lnNAfg

GOLFISTA

Una mujer ingresa a un club de campo y un día escucha a los chicos hablar sobre su ronda de golf. Ella dice: “Jugué en el equipo de golf de mi universidad. Fui bastante buena. ¿Te importa si me reúno contigo la próxima semana?” Nadie quiere decir ‘sí’, pero se sienten atrapados. Finalmente, un hombre dice: “Está bien, pero comenzamos a las 6:30 am”. Él cree que la hora temprana de la salida la desanimará. La mujer dice que esto puede ser un problema y le pregunta si eventualmente puede llegar hasta 15 minutos tarde. Ponen los ojos en blanco, pero dicen: “Está bien”.

Ella está allí a las 6:30 am en punto y los asombra a todos con una puntuación extraordinaria. Ella es divertida y agradable y los chicos están impresionados. La felicitan y la invitan a regresar la próxima semana. Ella sonríe y dice: “Estaré allí a las 6:30 o las 6:45”. La próxima semana vuelve a aparecer a las 6:30 en punto. Sólo que esta vez ella juega zurda y vuelve a marcar un registro impresionante. Los tres muchachos no lo pueden creer, ya que aún los golpea con par a par, a pesar de jugar con su mano izquierda. Están totalmente asombrados. No pueden creerlo. Ella es muy agradable y una gentil ganadora. La invitan de nuevo, pero cada hombre alberga un ardiente deseo de ganarle.

La tercera semana llega 15 minutos tarde, lo que irrita a los chicos. Esta semana ella juega con la mano derecha y vence a los tres por poco. Los hombres se quejan de que su llegada tardía es mezquindad por parte de ella. Sin embargo, ella es tan encantadora y elogiosa del juego fuerte de ellos, que no pueden guardarle rencor. Esta mujer es un enigma que nadie puede entender. Después del juego deciden tomar un par de cervezas en la Casa Club. Grupo de bromas de personas bebiendo cerveza en un bar.

Finalmente, uno de los hombres le pregunta: “¿Cómo decides si vas a jugar golf con la mano derecha o con la mano izquierda?” La dama se sonroja y sonríe. “Bueno, yo soy ambidiestra”, responde ella. “Me gusta cambiar de un lado a otro. Cuando me casé, después de la universidad, descubrí que mi esposo siempre duerme desnudo. Justo antes de irme a la práctica de golf por la mañana, le levanto las mantas. Si su pizarrín está a la derecha, juego con la mano derecha; si apunta a la izquierda, juego con la mano izquierda”. Los chicos piensan que esto es hilarante y se echan a reír. Asombrado por esta extraña información, uno de ellos pregunta: “¿Y si está apuntando hacia arriba?”, “Entonces llego quince minutos tarde”.

AFORES

Eduardo, político: “Acá en el Estado de México, Alfredo Del Mazo decidió convertir las pensiones como afores, ante la clara insolvencia del ISSEMYM. Así las autoridades gubernamentales siguen robando.

Las afores son un muy buen recurso para ello. El apetito de los corruptos es insaciable. Peña Nieto permitió que algunas afores (como la de Banorte), fueran invertidas en el Nuevo Aeropuerto (proyecto en el que obviamente tiene interés particular), lo cual es ilegal, ya que la decisión de inversión debía de pasar primero por el Congreso de la Unión, al tratarse de recursos propiedad de los trabajadores. Hay un principio mínimo que es, primero, consultarlos para ver si desean arriesgar en ese proyecto lo que han ahorrado, producto de su trabajo.

¡Ay este México tan ausente del estado de Derecho! ¿Y los legisladores del Edomex y los federales? ¡Bien, gracias!”
01 Enero 2019 04:07:00
Fuentes y Seberg (2)
Termino con este trágico recuento de Carles Gámez.) “Su ex marido, el escritor Romain Gary acusará al FBI como inductor del suicidio a causa de la depresión y las crisis nerviosas que sufría la actriz. La agencia americana de espionaje, en una campaña de desprestigio contra la actriz por su apoyo a los movimientos anti-apartheid y pro derechos civiles, había hecho propagar a principios de los años 70 el rumor de que se encontraba embarazada de un líder negro del movimiento radical Black Panthers.

El hijo que espera la actriz en realidad es fruto de una relación que ha mantenido con un amante mejicano (Fuentes) y nace muerto en una clínica suiza. El suceso marcará trágicamente el último tramo de su vida.

Como su personaje de la joven esquizofrénica de la película Lilith (Robert Rossen, 1964), uno de sus papeles más bellos interpretado junto a Warren Beatty, Jean Seberg caminará por el filo de la depresión y la locura a lo largo de una parte de su vida.

Su encuentro con el diplomático y escritor Romain Gary –les separan más de 30 años– supone un choque amoroso fulminante. El escritor de origen ruso (novelista famoso, guionista y héroe de guerra) y la actriz, forman una pareja fascinante y extraña a caballo entre los dos continentes (entre los salones parisinos y las colinas de Beverly Hills).

Gary queda atrapado por esa mujer-niña, por ese dulce rostro que como un escudo protector sirve de refugio para el espíritu inconformista de una joven criada en el puritanismo de la clase media americana. Una mujer que busca afirmarse en libertad, en la plenitud de una vida gozada sin barreras ni tabús. Un combate que finalmente acabará dejándole profundas heridas.

Roman Gary realizará las funciones de amante y ‘pigmalion’. Intentará protegerla mientras su relación sentimental se va deteriorando.

Como declarará después de su separación, la historia había acabado, entre otras cosas, porque ya no podía satisfacerla. Las aventuras extramatrimoniales de la actriz cada vez eran más frecuentes. Con el escritor mexicano Carlos Fuentes vivirá otro de sus romances más apasionado, descrito por el novelista en su obra Diana o la cazadora solitaria en una escritura de elevada temperatura erótica.

El propio Gary también reflejará de una manera autobiográfica esta historia de pasiones y descensos a los infiernos. En su relato Los Pájaros Van a Morir al Perú el personaje de Jean Seberg se transforma en una misteriosa mujer ninfómana atrapada por sus deseos sexuales en fase terminal a las orillas del Atlántico. Después de su separación, la actriz y el novelista continuaran habitando en el mismo apartamento parisino, Gary, intentará ayudarla colaborando económicamente en la producción de algunas películas, pero para entonces (década de los 70) la carrera de Seberg había perdido buena parte de su esplendor.

Sólo un director visionario como Philippe Garrel sabrá extraer en este tramo final de su vida un retrato conmovedor y electrizante en su película Les Hautes Solitudes (1974). Romain Gary, por su parte, pondrá fin a su vida, un año después (1980) de la desaparición de la actriz, disparándose un tiro a la cabeza. En su elegante nota de despedida rogaba que su muerte no se asociara a la de Jean.

Jean Seberg, con su jersey marinero y sus gafas de sol en À bout de Souffle, impuso el cliché de la nueva ola juvenil. 


Su cabello corto de muchacho –copiado unos años después por Mia Farrow en La Semilla del Diablo– señalaba ese doble aspecto de modernidad y transgresión. La actriz y su personaje marcaban el fin de una era de la moda, encorsetada y dictada por los adultos, y el comienzo de otra, libre y urbana, de ese estilo “nueva ola” como el movimiento cinematográfico que tomaba las calles de París.

Jean Seberg fijaba ese estilo y ese momento en que la juventud es la marca y la moda el proyector de ese espíritu de libertad. Un icono que después de medio siglo, sigue irradiando su belleza inmortal”.


31 Diciembre 2018 04:07:00
Fuentes y Seberg
Me lo revela el paisano Joaquín: Fuentes escogió ser enterrado en París para estar cerca de ella. Eso basta para reivindicarlo (no entraré en sus muchos aspectos sombríos: a quien es capaz de amar así, se le entiende todo).

Una niña inquietante

¿Por qué se suicidió Jean Seberg? El documental Eternelle Jean Seberg indaga en la trágica muerte de la actriz que se transformó en icono en la película Al Final de la Escapada (A bout de Souffle,1960, Godard). Carles Gámez, febero de 2014. https://smoda.elpais.com/placeres/por-que-se-suicidio-jean-seberg/

“Una muchacha de aspecto andrógino, cabello corto, camiseta ‘New York Herald Tribune’ y pantalones pitillo camina por los Campos Elíseos con un fajo de periódicos bajo el brazo mientras va gritando el nombre del periódico: “¡New York Herald Tribune!”. Acaba de nacer uno de los iconos del cine y de estilo del siglo 20. La secuencia pertenece a la película À bout de Souffle (Al Final de la Escapada, Jean-Luc Godard, 1959).

La protagonista es una joven actriz americana llamada Jean Seberg. 

Tiene 21 años. Treinta cinco años después de su desaparición, el documental Jean Seberg Eternelle de la realizadora francesa Anne Andreu, profundiza en la figura de la actriz que acabó convirtiéndose en la imagen de la Nouvelle Vague y de la modernidad cinematográfica.

Una estrella, rebelde y apasionada, que no quiso amoldarse a las servidumbres de la industria de Hollywood. Una historia de amor y tragedia señalada por una vida en combate sin tregua entre la realidad y el deseo, en la búsqueda de un equilibrio imposible.

Descubierta por el realizador Otto Preminger, un director conocido por su tiranía con los actores, Jean Seberg con apenas 17 años es la elegida (en un casting de 18 mil aspirantes) para protagonizar la vida de Juana de Arco. 

Aunque las críticas a la película no son muy favorables, Preminger ha intuido el magnetismo y poder de seducción que proyecta el rostro angel face de la joven actriz y la compromete para su nueva producción, ni más ni menos que trasladar a la pantalla la primera novela de una precoz escritora francesa llamada Françoise Sagan.

La obra, Bonjour Tristesse, se ha convertido en un gran éxito editorial, el relato en primera persona de una adolescente burguesa cuya actitud amoral escandaliza a los estamentos más conservadores.

Seberg se mete en la piel de Cecile, la heroína literaria de Bonjour Tristesse, esa joven que pone al descubierto algunos de los infiernos existenciales del alma adolescente. Una generación de jóvenes se identifica con esta mezcla de cinismo y amoralidad de la que hace gala la protagonista de la novela.

Con su transgresión, sin sentimiento de culpa, de las normas morales que rigen el mundo de los adultos. Patricia, la otra heroína interpretada por Jean Seberg en À bout de souffle, también forma parte de esta nueva generación post-existencialista que como la Cecile de Bonjour Tristesse pasea su dulzura y hastío a este lado del paraíso y por las calles de París.

Una vida de pasiones

y tragedia

El documental Jean Seberg Eternelle recorre una buena parte de esta historia entre la ficción y la realidad a través de diversos testimonios, entre ellos, el del actor Clint Eastwood que viviría un breve romance con la actriz durante el rodaje de La leyenda de la ciudad sin nombre (Joshua Logan, 1969); el trayecto luminoso y sombrío de una vida quebrada cuyo aliento lírico nos sigue conmoviendo hoy. Después de varias tentativas de suicidio, la actriz ponía fin a su vida con una ingestión de barbitúricos.

Su cuerpo aparece muerto en la parte trasera de un coche y envuelto en una manta la mañana del 30 de agosto de 1979 en una calle del barrio parisino de Passy. Una semana antes, había intentado suicidarse arrojándose a las vías del metro de París siendo salvada in extremis por un pasajero. Acababa de cumplir 40 años, pero su rostro mantenía esa dulzura angelical que había seducido a varias generaciones de espectadores”.
28 Diciembre 2018 04:08:00
Desperdicio en USA
¿DESPERDICIO EN USA

Y estos presumen de ser del “primer mundo”? ¡Le dan clases a nuestros burócratas rateros-derrochadores! “Hoy, el senador estadunidense Rand Paul (R-KY), presidente del Subcomité Federal de Supervisión de Gastos y Gestión de Emergencias (FSO) para el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales (HSGAC), publicó su edición Festivus 2018 de The Waste Report, un proyecto en curso que cataloga ejemplos notorios de desperdicios dentro del Gobierno de los Estados Unidos. Festivus Waste Report, del Dr. Paul, ahora en su cuarto año, destaca algunos de los gastos inútiles y las prioridades equivocadas que han ayudado al Gobierno federal a poner a los contribuyentes en el gancho por una deuda que se está acercando rápidamente a los 22 billones de dólares. Los aspectos más destacados incluyen: proporcionar más de 76 millones de dólares en estipendios a los soldados en el Ejército Nacional de Somalia, dedicar más de 650 mil dólares para desarrollar una serie dramática al aire en Afganistán, gastar hasta un millón de dólares en ayudar a apoyar y desarrollar el proceso legislativo en Libia y reservar 18 millones de dólares para apoyar el turismo en Egipto. Puede encontrar la edición de The Waste Report de 2018 Festivus del Dr. Paul, que asciende a más de 114 millones de dólares en desechos (el total de impuestos pagados en un año por 14 mil 88 contribuyentes gringos promedio), repavimentar casi mil millas de carreteras, etc. https://es.scribd.com/document/396160193/Chairman-Paul-s-2018-Festivus-Report#from_embed

EL REPORTE DE 2018

“El Gobierno federal desperdició dólares de los contribuyentes estadounidenses, ya que: proporcionó estipendios a los soldados en el Ejército Nacional Somalí (Estado regido desde 1991 por terroristas y señores feudales bélicos), 76 millones 321 mil 379 dólares. Promovió la industria del mercado de agricultores (USDA, por sus siglas en inglés) que ya estaba superpoblada, 13 millones 400 mil dólares. Intereses especiales enseñados en Ruanda a grupos y ciudadanos, cómo presionar (Estado), 250 ml dólares. Teatro usado para combatir la falta de vivienda y la pobreza (NEA), 15 mil dólares. Estudio sobre los hábitos sexuales de las codornices con cocaína (NIH) 874 mil 503 dólares. Financiamos una ópera ficticia sobre el Príncipe Harry (NEA), 15 mil dólares. Videos hechos que promocionan universidades de EU para estudiantes indios (estado), 75 mil dólares. Sopladores de hojas de Blew en lagartos (NSF), 75 mil 691 dólares. Apoyó “prioridades legislativas” en Libia (Estado) un millón de dólares. Juegos en Afganistán (Estado), 200 mil dólares. Estudió la caza de caballos y burros en la antigua Península de Anatolia (NSF), 361 mil 891 dólares. Turismo egipcio apoyado (Estado), 18 millones de dólares. Pagados para llevar a activistas sociales de estudiantes británicos a los Estados Unidos (Estado) 200 mil dólares. Personas alentadas en la República del Congo a usar los recursos locales (Estado) 35 mil dólares. Estudió soñar despierto (NIH) 2 millones 488 mil 153 dólares. Juegos conceptualizados en la India (estado) 50 mil dólares. Pagados por viajes a museos en Bosnia y Herzegovina para Bosnios & Herzegovinianos (State), 50 mil dólares. Desarrolló una serie dramática televisiva en Pashto-language para Afganistán (State) 653 mil 14 dólares. Enseñó a mujeres empresarias en la India cómo “vlog” (Estado), 50 mil dólares. Programas de incautación de activos respaldados en Paraguay (Estado), 400 mil dólares. DÓLARES DE LOS CONTRIBUYENTES QUE SE DESPERDICIARON: 114 MILLONES 514 MIL 631 DÓLARES. 

MARINE LE PEN

Dicen que esta güerita es de ultra derecha. WHAT???? Escúchala nomás, y a ver si compartes esa categoría doctrinal.

https://www.youtube.com/watch?v=5jIB97hePDw
 
‘YA NO HAY MATERIA’

Me recupero de mi novena cirugía. ¡NOVENA!  Recuerdo que mi madre se quejaba con esta frase de su falta de medios de recuperación física. Pero ella tenía 99 años, y yo acabo de cumplir 70.
 
MARIÁN

La conocí hace 2 mil 489 días y de inmediato supe dos cosas: que ella es un persona portentosa, y que es indistinguible de su familia. Entre otras muchas cosas la llamo “la miel de mi otoño” y me queda claro que nada nace de la nada. Ella es miembro distinguido, confiable y alegre de una sólida estirpe familiar: dos padres extraordinarios y tres hermanos fuera de serie. A todos los cuales conozco por referencias minuciosas de Marián desde hace 2 mil 489 días.
27 Diciembre 2018 04:07:00
Kandinsky: otro charlatán
Ooooootro fraude a los ingenuos. Me refiero a la exposición que ofrece el Museo del Palacio de Bellas Artes Kandinsky: pequeños mundos <(https://www.inba.gob.mx/actividad/5288/kandinsky) En fin, una muestra más del hamparte rampante. Ve por ejemplo a Antonio García Villarán https://www.youtube.com/watch?v=bfkbI8Sopc8 Compara a este fantoche entronizado (Kandinsky) con una alma de verdad.

Otra pintora ignorada

“Hilma af Klint (1862-1944) fue una artista sueca, pionera del arte abstracto. Perteneció a la primera generación de mujeres europeas que se formó académicamente en la Real Academia Sueca de las Artes (1882-1887). Incluso, la misma academia puso un estudio a Hilma y otros dos compañeros en el barrio artístico y bohemio de Estocolmo en donde desarrolló su talento realizando retratos como paisajes de estilo naturalista. A partir de 1896, Hilma af Klint comenzó a frecuentar grupos espiritistas y ocultistas, junto a otras cuatro amigas, creando el grupo de las cinco. Klint y sus amigas practicaban la escritura y la pintura automáticas a partir de sesiones de espiritismo. En 1906 empezó una de sus series artística emblemáticas: Los Cuadros para el Templo, además de sus primeras pinturas abstractas, 5 años antes que Vasili Kandinsky (1866-1944), históricamente reconocido como el padre de la abstracción. Hilma Af Klint fue una innovadora radical de un tipo de arte que daba la espalda a la realidad visible, desarrollando desde 1906 un lenguaje abstracto. La obra de Hilma af Klint no es una abstracción real del color y la forma en sí mismos, sino que trata de modelar lo invisible. En 1908 conoció a Rudolf Steiner, miembro destacado de la Sociedad Teosófica y fundador de la antroposofía. Hilma af Klint suspendió su trabajo para asistir a su madre dependiente, periodo en el cual abandonó el barrio de Kungstraedgaarden. Retomó su labor pictórica con Los Cuadros para el Templo en 1912, trabajo que concluyó en 1915. Un año después, pintó bajo los lineamientos de la geometría abstracta la serie Parsifal y en 1917, la serie Átomo. En 1920 murió su madre y Hilma se reencontró con Rudolf Steiner en Suiza. Se unió a la Sociedad Teosófica y estudió sus textos. En lo pictórico, realizó una serie de pinturas sobre las grandes religiones del mundo. En 1925 abandonó la pintura por completo para dedicarse a los estudios teosóficos. Murió en un accidente en 1944.”

El trasfondo filosófico

“Klint parte de la base que existe una dimensión espiritual en la existencia y quiere hacer visible el contexto que existe más allá de lo que el ojo puede ver. Al igual que otros de sus contemporáneos, ella está muy influida por las corrientes espirituales de la época, particularmente el espiritismo, la teosofía y la antroposofía. En su obra abstracta, en la que destaca la pintura de gran formato, se encuentran elementos recurrentes, como círculos concéntricos, óvalos y espirales. Las temáticas que abordaba aspectos metafísicos, como la dualidad –materia y espíritu, lo femenino y lo masculino– la totalidad del cosmos, el origen del mundo, etc. Realizó más de mil trabajos, entre pinturas y obra en papel. En vida, expuso su obra temprana y figurativa, pero nunca la abstracta. En su testamento redactó que su obra abstracta no se expusiera en público hasta 20 años después de su muerte, dado que estaba convencida de que hasta entonces no se podría valorar y comprender su obra en su justa medida. Tanto para Klint como para Kandinsky, la abstracción debía ser basada en la respuesta del alma. La diferencia es que Hilma af Klint, simplemente fluía con sus sentimientos, emociones, pasiones. Kandinsky, en su publicación de 1912 De lo Espiritual en el Arte, critica a las instituciones académicas tradicionalistas y la idea de arte en general. Es el primer libro que describe la fundación teórica del movimiento abstracto y habla de una nueva época de gran espiritualidad y de la contribución de la pintura a ella. El arte nuevo debe basarse en un lenguaje de color y Kandinsky da las pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color.”

26 Diciembre 2018 04:06:00
Un episodio psicotico
Me lo dice todo mundo (doctores, enfermeros, parientes): en las 60 horas inmediatamente después de mi cirugía de cerebro (antes meningioma, hoy hemangiopericitoma grado 2, diciembre 4, 2018), me porté en las salas de terapia intensiva y media, “como un poseído”. Y pretenden voltearme el chirrión por el palito, como si la “culpa” de esa “indecencia” hubiese sido, por alguna extraña razón, “mía”. Como si yo tuviera algo qué avergonzarme porque me pelée y amenacé a todo mundo (me porté como un argentino, pues, y no como el mexicanito obediente, dócil y bien portadito, que casi siempre he sido). Y como si se tratara de un penoso secreto de familia disfuncional que fuese mejor arrumbar en el sótano de los recuerdos colectivos. Yo sólo se que ese posoperatorio, y en particular esas 60 horas, fue la experiencia más aterradora, es-pe-luz-nan-te, de mi vida. Por mucho. POR MUCHO. POR MU-CHO. Si no hubiera tenido a mi vera (y de alguna manera y hasta cierto punto visto, oído, sentido, intuido) la presencia constante, vigilante, atenta, amorosa, de ese angelotototote llamado Marián, mi esposa, dudo que la habría librado mentalmente sano (bueno, tanto como para disfrutar los vaivenes de la Cuarta Transformación, que apuntan para ser muy divertidos pero retiharto ajetreados) pues el “remedio” de cajón de los cuidadores hospitalarios es el habitual de su recetario de atrapados-sin-salida-libre-despliegue-al-disfrute-sádico: avasallar al indefenso paciente (que de algún modo paga y/o justifica todo, pero ahí y en los hechos no tiene más categoría que la de fiambre) con sogas, sedantes, silencio, indiferencia, crueldad, sometimiento, miradas de reprobación a los pacientes/acompañantes que se niegan a subyugarse a su majestad la “lógica terapéutica”.Por supuesto, me declaro incapaz de medir la aparición (¿inevitable, conveniente, explicable?) de ese aspecto sicótico en términos de la eficacia y eficiencia analgésica/clínica de la(s) sustancias(s) utilizada(s) por la anestesista. En todo caso sugiero muy enfáticamente a la comunidad neurocirujana investigar a fondo y en serio este punto, que debiera preocuparle muuuuuuuuchoo.

Ve este email alusivo: “Adolescente canta durante la cirugía cerebral con el fin de salvar a su talento musical”
https://www.youtube.com/watch?v=uDRTM_bQjO4

COLAPSO ECONÓMICO GLOBAL

Ya comenzó y ni siquiera mi amigo el optimista incurable (que nunca ha entendido nada de nada de macroeconomía) habla ya de “miadas de perro” y comienza a sentir que “algo” pasa. Lo que está pasando se resume en una secuencia sencillita: sístole y diástole, ciclo expansivo y ciclo contractivo. En un entorno de dinero keynesiano fíat, no real (como el que abruma incrementalmente al mundo desde 1913-1929-1934-1944-1971-2008), no hay más opción que inflar (por gusto) o desinflar (por necesidad). Al parecer, ya se llegó al límite (como decía Figgie en 1993, y yo le creí). O se está llegando vía Trump vs la Fed, MAGA vs globalistas. Lo que estamos viendo es un restricción crediticia. O sea la muelte, hico. Dejar de inventar “dinero”, pues. La variante es la hiperinflación: crear demasiado “dinero”. Que es lo que sigue, sospecho: aventar “dinero” a puñados a la gente, helicopter money, renta universal, gasto social o como quieras llamarlo. Eso es lo bueno de esta Cuarta Transformación: está perfectamente alineada con el espíritu de los tiempos.

DORMIR CON EL PERRO

Me dice Gerardo Hernández V: “Soy gran fan de su columna en EL HORIZONTE. Leí el artículo sobre las mascotas (perros). Me parece que la Dra. Shaw no tiene una pareja humana. ¿Cómo es posible que haya seres humanos que prefieran compartir la cama con la mascota? En mi barrio hay más perros que habitantes, ya se ha de imaginar el concierto hocical a toda hora. ¡El verdadero amo es el perro! Lo sacan a pasear, le dan de comer, lo bañan, lo sacan a defecar y no le limpian la cola y después lo acuestan así en la cama o los demás muebles de la casa, etc. Yo prefiero dormir y convivir con mi vieja, por innumerables razones”.
25 Diciembre 2018 04:07:00
Enfriamiento global
Lo dice el Horizonte en primera plana: “el otoño de 2018 es el más helado de los últimos cinco años” (se refiere a Nuevo León). Pero los idiotas disciplinados harvardianos de siempre siguen repitiendo el mantra goriano del “calentamiento globlal” que sus amos le dictan. Supongo que no dejarán de repetir ese mantra durante los próximos 5 mil años, aunque dos millas de hielo graviten sobre sus cabezas, arriba de sus elegantes departamentos en Manhattan. Primero la obediencia que la observación.

AMÉMONOS

“El libro de Las Pasionarias en efecto es de poeta poblano Manuel María Flores, poeta del siglo de oro de las letras, discípulo de Ignacio Ramírez ‘El Nigromante’ y también compañero de Ignacio Manuel Altamirano así como de Manuel Acuña; autor del Nocturno a Rosario, así como Juan A. Mateos. Todos ellos y otros más se reunían en la casa de Rosario de la Peña cada tanto tiempo en reuniones músico-poético- literarias a las que acudía el autor de Las Pasionarias. Le comento también que cuenta la historia que Rosario de la Peña tenía cierta relación sentimental con Manuel Acuña. A la muerte de este por la no correspondencia de la musa de estos poetas (especulaciones de que no le correspondió cuando el poeta coahuilense en su nocturno ponderó a su madre entre ellos como un Dios, llevándolo al suicidio) Rosario quedó muy dolida y comenzó a sentir ‘algo’ por el poeta. Sin embargo nunca se llegó a establecer un relación sentimental. Efectivamente Amémonos es una poesía larga y los diferentes intérpretes, entre los más destacados Cuco Sánchez, canta sólo parte de dicha poesía. Mi nombre es Ramiro Barrios Felix y mi familia en la CDMX tiene el libro de Las Pasionarias.” Alguno de esa punta de pícaros le compuso aun antecesor bohemio, mi tío Nicolás, la cuarteta: “No me gusta, Bejarano / tu apellido singular, / pues comiezna por ‘vejar’ / ¡lo más delicado, hermano!”

SUBDESARROLLO

“EU es un país del tercer mundo”, dice el legendario inversionista Marc Faber en el minuto 2:22 del video
https://www.youtube.com/watch?v=tNSXWkApxU8

Comenta el paisano Joaquín: “Ésto lo confirmé en el 2013, cuando visité la ciudad de Buffalo, NY. Bella ciudad que se desmorona a cantos, llena de edificios históricos, desde Frank Lloyd Wrights hasta la estación de trenes, hecha de granito y en el más completo abandono. Iglesias sin feligreses, que hasta han sido regaladas a empresarios para que las restauren. Las Cataratas del Niágara lucen imponentes pero el lago en que desembocan está muerto después de siglos de recibir desechos industriales. El lado canadiense luce impecable, mientras que la parte gringa me recuerda a los peores tiempos de Tijuana.” https://www.youtube.com/watch?v=tNSXWkApxU8

VER CON EL CEREBRO

Ves con tu cerebro en lugar de tus ojos. En realidad es tu cerebro el responsable de ver en lugar de tus ojos. El ojo humano recopila información, que luego envía al cerebro para su procesamiento. Otro ejemplo de un sistema sensorial de este tipo es la lengua, que se puede usar para transmitir de manera confiable la misma información al cerebro como lo haría el ojo. La sustitución sensorial fue pionera en la década de 1960 y permitió a las personas que nacieron ciegas ver lo suficientemente bien como para reconocer fotos de la supermodelo de entonces, Twiggy.

GEOGRAFÍA CURIOSA

¿Roma está más al sur que Chicago? Sí, pero por muy poco, tienen casi la misma latitud. Lo mismo pasa entre Teherán y Tokio, o entre Hawai y Aguascalientes. El candente Cairo está más al norte que la fresca Chihuahua. El hoy ardiente y frígido París (donde la mano que mece la cuna le está armando la camita de su desgracia política al microscópicochiquirritocinventadoinexistente

Miiiiiiiiicrón) tiene una latitud norte de 48.86, casi más al norte que Vancouver, Canadá. Etc.
24 Diciembre 2018 04:07:00
Infalible
¿Cuál es la manera más segura de acabar con un millón de pesos en la Bolsa? Empezar con dos.

PIDE Y SE TE DARÁ

Un hombre muy piadoso le reza a Dios. “¿Qué son para ti 10 millones de años?” “Tan sólo un segundo”, responde Dios. “¿Y qué son para ti 10 millones de pesos?” “Un centavo”. “Entonces, Señor, ¿podrías darme uno de tus centavos?” “Seguro”, responde Dios, “tan sólo espera un segundo”.

SOBORNO EXITOSO

El maestro pone el examen a sus alumnos. Reparte los formatos de opción múltiple y regresa a su asiento. Cuando terminan de responder, los alumnos van pasando y van dejando sus hojas. El profesor nota que uno de los alumnos ha engrapado un billete de mil pesos a su examen, con una nota que dice: “Cien pesos el punto”. A la siguiente clase el maestro entrega sus exámenes calificados a la clase. El estudiante en cuestión recibe su hoja, su calificación y 640 pesos de cambio.

UNA BUENA Y UNA MALA

Un sacerdote anuncia a su feligresía: “Les tengo una noticia buena y una mala. La buena es que ya tenemos el dinero suficiente para financiar la remodelación del tempo. La mala es que ese dinero todavía está en los bolsillos de ustedes”.

LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

El dinero siempre está ahí. Son los bolsillos los que cambian.

PLAZOS

Una inversión a largo plazo es una inversión a corto plazo que falló.

PROCESO DE SELECCIÓN

Había una vez un inversionista que tenía tres novias, pero no sabía con cuál de ellas casarse. Así que les da 500 mil pesos a cada una para observar qué hacían con ese dinero. La primera va corriendo al manicurista, al pedicurista, se hace un nuevo peinado, se inscribe en un club de gimnasia, renueva su guardarropa y le dice al inversionista: “Papito, me gasté todo el dinero en verme más bella para ti, porque te amo tanto”. La segunda va y compra de inmediato un nuevo set de palos de golf, un iPod de última generación, una pantalla plana de tele, le da todo al inversionista y le dice: “Papito, me gasté todo el dinero en estos regalos para ti, porque te amo tanto”. La tercera mete los 500 mil en la Bolsa, duplica su inversión en cuestión de semanas, le regresa sus 500 mil al inversionista, deja trabajando los otros 500 mil y le dice al inversionista: “Papito, estoy invirtiendo este dinero para nuestro futuro porque te amo tanto”. El tipo se queda entonces reflexionando largamente sobre cuál de sus tres novias debe ser la elegida y al fin se decide por una de ellas. Pregunta: ¿A cuál de ellas escoge? Respuesta: A la más chichona.

DIFERENCIA

Un estudiante le pregunta a su profesor: “¿Qué diferencia hay entre capitalismo y socialismo?” El profesor responde: “El capitalismo es la explotación del hombre por el hombre”. El estudiante pregunta: “¿Y entonces qué es el socialismo?” “Lo opuesto, claro.”

SUFICIENTE

“¿Cuánto dinero se considera suficiente? Tan sólo un poquito más”. Will Rogers.

PRESTAR DINERO

Si le prestas mil pesos a alguien y nunca lo vuelves a ver… probablemente valió la pena y te salió barato.

PEDIR UN PRÉSTAMO

Siempre que pidas prestado, procura que sea a un pesimista. Ellos no esperan que les pagues.

AUMENTOS DE SUELDO

Si alguien recibe un aumento de sueldo por su buen desempeño, forzosamente significa que antes estuvo mal pagado.

REPARTO

Dos amigos se encuentran después de años sin verse. “Me casé, me separé y ya nos repartimos los bienes”, dice uno. “¿Y los niños?”, pregunta el otro. “El juez decidió que se quedasen con el que recibió más bienes”. “Entonces ¿se quedaron con la mamá?” “No, se quedaron con el abogado”.
21 Diciembre 2018 04:07:00
Dormir con el perro(2)
5. Calidez y confort: la calidez de tu mascota puede actuar como una bolsa de agua caliente en una noche fría, lo que te ayuda a mantenerte cómodo y te permite dormir. De hecho, tu mascota puede mantenerte tan caliente que es posible que se sobrecaliente, por lo que es posible que desees bajarle al termostato un par de muescas si tu perro está en tu cama.

Como señaló Stanley Coren, Ph.D., profesor de Psicología en la Universidad de British Columbia, ‘el término ‘noche de tres perros’ viene de las provincias marítimas canadienses, donde era práctica habitual llevar a su perro (o perros) a acostarse contigo en una noche fría para ayudarte a mantenerte caliente’.

6. Relajación y unión aumentadas: los perros no sólo ayudan a sus dueños a aliviar el estrés, sino que al estar cerca de su perro aumentan la producción de la hormona oxitocina, que está relacionada con la unión y los sentimientos de afecto y felicidad, al mismo tiempo que reduce el ritmo cardíaco.

7. Mejora del sueño en personas con dolor crónico: entre las personas con dolor crónico, tener un perro en la cama ayudó a muchos a quedarse dormidos y mantenerse dormidos. Los investigadores observaron que los perros de los participantes mejoraron su sueño de muchas maneras. La investigadora Cary Brown, Ph .D., De la Universidad de Alberta, dijo:

‘Por lo general, las personas que tienen dolor también tienen muchos problemas para dormir, por lo que si le preguntan a su proveedor de atención médica sobre una mascota, se les dice que saquen la mascota del dormitorio. Pero ese consejo estándar en realidad puede ser perjudicial. A los (participantes del estudio) les gustó el contacto físico con sus perros: se acurrucaron antes de ir a la cama y les distrajeron de sentirse ansiosos por estar solos en la noche. Se sentían más relajados y seguros, por lo que no estaban ansiosos cuando intentaban dormir... Una sensación de relajación y cuidado son las emociones que liberan hormonas positivas en nuestros cuerpos que nos ayudarán a dormir mejor’.

Si te inquieta el tema, dormir con un gato puede conferir muchos de estos mismos beneficios. Pero no falta una voz de prevención: ¿quién no debería dormir con su mascota?

Si bien la mayoría de las personas pueden disfrutar durmiendo al lado de sus mascotas, existen algunos riesgos menores. El más grande es probable que su mascota pueda abarrotar su espacio para dormir o patear su cara para un bocadillo de medianoche. También podría provocar discusiones con tu compañera de sueño humana si no comparte tu opinión acerca de dormir con sus mascotas (no es el caso entre Marián y yo).

Para las personas con alergias, las mascotas también pueden no ser los mejores compañeros de cama, ya que la caspa de mascotas se infiltrará no sólo en su dormitorio sino también en sus sábanas. Los niños muy pequeños, incluidos los bebés, también deben evitar dormir con cualquier animal acurrucado, ya que a menudo les gusta acurrucarse y podrían asfixiar a un bebé sin darse cuenta.

La mayoría de las mascotas también tienen el potencial de transmitir ciertas enfermedades a sus dueños, por lo que si tienes un sistema inmunológico debilitado, es mejor que prefieras darle a tu mascota un espacio separado para dormir. Sin embargo, para la mayoría de los dueños de mascotas, los beneficios de felicidad y salud que se obtienen al compartir su habitación con su mascota superan con creces cualquier inconveniente”.
20 Diciembre 2018 04:07:00
Dormir con el perro
Este artículo de la doctora Karen Shaw Becker (7 Reasons Why You Should Sleep With Your Dog) me explica por qué me siento aún mejor en los meses recientes, desde que la Kremy (igualita a Benji, el perrito fallecido de James Comey: https://twitter.com/Comey) comparte nuestra cama (lo que nunca me imaginé: a la vejez, viruelas).

“Si te acurrucas todas las noches junto a tu perro favorito, cuéntate entre los favorecidos por la fortuna. Las encuestas indican que el 56% de los dueños de perros duermen con su perro a su lado, y alrededor del 50% de los perros duermen en la cama de sus dueños. El tamaño importa cuando se trata de arreglos para dormir, ya que entre los perros que duermen con sus dueños, el 62% son pequeños, el 41% son medianos y el 32% son grandes (Kremy es pequeña, blanca, peluda: 2 años, 4 kilos, no es inteligente, ladra mucho pero nunca muerde).

A pesar de su popularidad, se ha sugerido que dormir con su perro puede interferir con su sueño o incluso transmitir enfermedades, pero es probable que haya muchos más beneficios que riesgos cuando se trata de compartir su espacio para dormir con su perro. ¡Hacerlo puede incluso generar importantes beneficios para su salud!


Siete razones por las que dormir con tu perro es bueno para ti

1.  Aumenta los sentimientos de seguridad y satisfacción: la presencia física de su perro junto a ti proporciona una fuente de compañía y comodidad. La respiración rítmica, el pelo suave y el cuerpo cálido de tu perro contribuyen a este efecto calmante. En un estudio publicado en Mayo Clinic Proceedings, muchos de los encuestados dijeron que se sentían seguros, contentos y relajados cuando su mascota dormía cerca.Desde un punto de vista de seguridad, el sentido sensible del olfato y la audición de su perro también puede alertarlo si ocurre algo inusual durante la noche, probablemente mucho antes de que lo note. Tener a tu perro cerca agrega una fuente de protección.

2. Es propicio para descansar bien por la noche: si te estás preguntando si compartir la cama con tu perro afecta la calidad de su sueño, puedes estar tranquilo. Un estudio utilizó rastreadores de actividad física para medir con precisión el tiempo de sueño para perros y humanos que comparten una habitación.

Durante el estudio de siete días, la eficiencia del sueño (que es una medida de cuánto tiempo se pasa realmente durmiendo mientras estás acostado en la cama) fue alta: 81% para dueños y 85% para perros. Se considera que un puntaje de eficiencia del sueño del 80% o más es indicativo de un buen descanso nocturno. Además, el 41% de los dueños de mascotas percibían a sus mascotas como discretas o incluso beneficiosas para dormir.

3. Los perros pueden ayudar con los trastornos del sueño: muchas personas con animales de servicio duermen con sus perros, quienes pueden alertarlos sobre un problema médico durante la noche. Sin embargo, los profesionales del sueño sugieren que los animales de servicio, y quizás incluso las mascotas, podrían ser beneficiosos para el apoyo de los trastornos del sueño, como la apnea obstructiva del sueño, las pesadillas y la narcolepsia. Según una reseña publicada en Sleep Review:

‘Uno de los mayores beneficios de las SA (service animal: animales de servicio), especialmente para los pacientes con complicaciones médicas, es que ofrecen una solución no farmacológica para tratar un trastorno del sueño de una manera que puede aumentar o incluso reemplazar otros tratamientos (actualmente atención estándar)’.

4. Pueden ayudar a combatir la depresión. Las personas con depresión a menudo tienen problemas para dormir. Invitar a tu perro a tu cama puede ayudar, ya que tu perro puede ayudar a aliviar los sentimientos asociados de estrés, soledad y ansiedad.



19 Diciembre 2018 04:05:00
Sistemas económicos
Comunismo: Tienes dos vacas. El estado se lleva las dos y te da algo de leche.

Socialismo: Tienes dos vacas. Le das una a tu vecino.

Frascismo: Tienes dos vacas. El estado se lleva las dos y te vende algo de leche.

Burocratismo: Tienes dos vacas. El estado se lleva las dos, le dispara a una, ordeña a la otra y después tira la leche.


Capitalismo tradicional: Tienes dos vacas. Vendes una y compras un toro. Tu rebaño se multiplica y la economía crece. Las vendes y te retiras con los beneficios.

Capitalismo de capital de riesgo: Tienes dos vacas. Vendes tres a tu compañía que cotiza en bolsa, usando letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco, y después ejecutas un swap de deuda por acciones con una oferta general asociada, de modo que te devuelven tus cuatro vacas con una exención de impuestos por cinco vacas.

Los derechos por la leche de las seis vacas se transfieren a través de un intermediario a una compañía de las Islas Caimán, cuyos propietarios secretos son los accionistas mayoritarios, que venden los derechos de las siete vacas a tu compañía cotizada. El informe anual dice que la compañía posee ocho vacas, con opción a una más.

Una corporación Italiana: Tienes dos vacas, pero no sabes dónde están, así que decides almorzar.

Una corporación Francesa : Tienes dos vacas. Te pones en huelga, organizas disturbios y bloqueas las carreteras porque quieres tres vacas.

Una corporación Americana: Tienes dos vacas. Vendes una y obligas a la otra a producir leche para cuatro vacas. Más tarde contratas a un consultor para analizar por qué la vaca ha muerto.

Una corporación Suiza : Tienes 5 mil vacas. Ninguna te pertenece. Cobras a los dueños por guardarlas.

Una corporación Irlandesa: Tienes dos vacas. Una de ellas es un caballo.

Una corporación Australiana: Tienes dos vacas. El negocio va bastante bien. Cierras la oficina y te tomas unas cervezas para celebrarlo.

Una corporación China : Tienes dos vacas y a 300 personas ordeñándolas. Aseguras que has alcanzado el pleno empleo y una alta productividad bovina. Arrestas al periodista que informa de la situación real.

Una corporación India : Tienes dos vacas. Las adoras.

Una corporación Iraquí : Todo el mundo piensa que tienes un montón de vacas. Les dices que no tienes ninguna.

Nadie te cree, así que bombardean e invaden tu país. Sigues sin tener vacas, pero al menos ahora eres una democracia.

Una corporación Británica: Tienes dos vacas. Ambas están locas.

Una corporación Griega : Tienes dos vacas prestadas por bancos franceses y alemanes. Te las comes. Los bancos te llaman para recoger su leche, pero no puedes dársela así que llamas al FMI. El FMI te presta dos vacas. Te las comes.Los bancos y el FMI te llaman para recoger sus vacas y su leche. Estás fuera, cortándote el pelo.

Este meme “tienes dos vacas” ya era muy conocido antes de que existiera internet. Estas listas parodian los manuales de introducción a la economía, en los que se habla de las limitaciones del sistema de trueque con ejemplos como: “Tienes dos vacas y quieres gallinas, así que tienes que buscar a otro granjero que tenga gallinas y quiera una vaca”.


18 Diciembre 2018 04:06:00
Amemonos
http://www.musica-y-letras.com/cancion-amemonos.html “Buscando información de la autoría de la letra de la canción Amémonos, nos dimos cuenta de que hay discrepancias en cuanto a quién es el autor, pues algunos le adjudican la autoría a Manuel María Flores (1840-1885), escritor y poeta mexicano nacido en Puebla.

Según esta información la letra es del poema del mismo nombre Amémonos de su libro Pasionarias, publicado en 1874, inclusive según estos datos Manuel Altamirano escribió el prólogo; la otra información que encontramos menciona que el autor es Hernán Alberto Videla Flores.

¿Quién tiene la mejor interpretación?, nosotros decidimos incluir tres versiones: Antonio Bribiesca, Cuco Sánchez, y Charlie Zaa”.

LETRA

Buscaba mi alma, con afán tu alma. / Buscaba yo la virgen que a mi frente tocaba con sus labios dulcemente / en el febril insomnio de mi amor. / Buscaba yo a la mujer pálida y bella/ que en mis sueños me visita desde niño / para partir con ella mi cariño / para partir con ella mi dolor. / Como en la sacra soledad del templo / sin ver a Dios se siente su presencia / yo presentí en el mundo tu existencia / y como a Dios, sin verte te adoré. / No preguntaba ni sabía tu nombre / en dónde iba a encontarlo lo ignoraba / pero tu alma a mi alma cercana estaba / más bien presentimiento que ilusión. / Amémonos mi bien en este mundo / donde lágrimas tantas se derraman / las que vierten quizás los que se aman / tienen un no sé que de bendición. / Amar es empapar el pensamiento / con la frangancia del edén perdido. / Amar, amar es llevar herido con un dardo celeste el corazón. / Es tocar los dinteles de la gloria / es ver tus ojos, / es escuchar tu acento / es en el alma llevar el firmamento / y es morir a tus pies de adoración.

ESTROFAS DESCARTADAS

Y demandando sin cesar al cielo / la dulce compañera de mi suerte, / muy lejos yo de ti, sin conocerte / en la ara de mi amor te levanté.

Y apenas te miré... tú eras ángel / compañero ideal de mi desvelo, / la casta virgen de mirar de cielo / y de la frente pálida de amor.

Y a la primera vez que nuestros ojos / sus miradas magnéticas cruzaron, / sin buscarse, las manos se encontraron / y nos dijimos «te amo» sin hablar.

Un sonrojo purísimo en tu frente, / algo de palidez sobre la mía, / y una sonrisa que hasta Dios subía / así nos comprendimos... nada más / dos corazones en dichoso vuelo; / ¡Amémonos, mi bien! Tiendan sus alas / amar es ver el entreabierto cielo / y levantar el alma en asunción.

ORIGEN

https://letra-de.blogspot.com/2010/10/amemonos.html

“La letra de este vals es del compositor mejicano Manuel María Flores (el mismo autor de Dos que se Aman).

Antonio Tormo, usando el seudónimo “Mburucuyá”, registró la música en SADAIC (siglas de Sociedad Argentina de Autores y Compositores), que es una organización sin fines de lucro de Argentina que nuclea a todos los autores y compositores argentinos de música) como recopilación y arreglo, porque era una antigua composición mendocina que no estaba registrada.

Los versos originales de Amémonos comprenden doce cuartetas, pero Tormo las redujo primero a seis y luego agregó una séptima, que es la versión presentada aquí.

En SADAIC también está registrada una recopilación de Carlos Montbrun Ocampo y otra de Alfredo Gobbi, ambas con letra de Manuel María Flores, probablemente con arreglos diferentes”.

OTRAS VERSIONES

Marco Antonio Muñiz: https://www.youtube.com/watch?v=bgF1OhL23wQ

Julio Jaramillo: https://duckduckgo.com/?q=am%C3%A9monos+marco+antonio+m+%C3%B1iz&atb=v98-2__&ia=videos&iax=videos&iai=k2HpzQXFFFo

“Precioso vals con letra del mexicano Manuel M. Flores y música del prolífico autor argentino Carlos Montbrun Ocampo, interpretado de manera excelente por los chilenos Lucho Gatica y Humberto Campos, junto a sus fabulosas guitarras criollas.” https://www.youtube.com/watch?v=em4_DGvZ8bg
17 Diciembre 2018 04:06:00
70 años
Acabo de cumplir 70 y avalo esta lista que me parece sabia.

“Se dice que con la edad viene la sabiduría. Si tuvieras que preguntarle a una persona mayor de 50 sobre un tema en particular, probablemente obtendrías una respuesta diferente de la de alguien que tiene una década o dos menos.

Las personas con más de cinco décadas en su haber son capaces de ver las cosas bajo una luz diferente a la de un promedio de 20 o 30. En este artículo te demostramos que personas mayores de 50 ven el mundo de manera diferente.

1.- Saben lo importante que es la salud

A los 20 años, comer comida frita o verduras frescas no suele ser un dilema tan importante. Pero cualquier persona mayor de 50 años te dirá que las decisiones que tomes sobre tu salud cuando eres joven pueden tener efectos devastadores cuando seas mayor, y que una vez que tu salud comienza a desvanecerse, es difícil recuperarla.

2.- Entienden que ahorrar dinero es importante

Cuando estás ganando tus primeros sueldos después de la escuela, ahorrar parece prácticamente imposible. Pero cualquier persona mayor de 50 años te dirá lo importante que es comenzar a ahorrar esos centavos cuando se es joven, incluso si eso significa gastar muy poco a la semana.

3.- Entienden la importancia del equilibrio entre la vida y el trabajo

Mientras tengas entre 20 y 30 años, ese ascenso laboral puede parecer lo único por lo que vale la pena esforzarse, pero cualquier persona mayor de 50 años le dirá lo importante que es conseguir más tiempo para las cosas que amas, incluso si no tienes un sueldo.

4.- Saben que nunca es demasiado tarde para encontrar el amor

A la edad de 30 años cualquiera que no haya encontrado el amor y la felicidad puede sentir que todo ha terminado para ellos. Sin embargo, las personas mayores de 50 años han visto a miembros de su círculo íntimo encontrar a la persona adecuada en todas las etapas de la vida, dejando en claro que no hay fecha de vencimiento para encontrar pareja o la felicidad.

5.- Saben que el dinero hace la vida más fácil, no más feliz

El dinero definitivamente facilita las cosas, pero las personas mayores de 50 te dirán que más allá de pagar las facturas y disfrutar de algunas comodidades materiales adicionales, el dinero por sí solo no te hará feliz.

6.- Se dan cuenta de que las pequeñas preocupaciones desaparecen

Las preocupaciones que te seguirán hasta la adultez temprana terminarán cuando cumplas 40 años. Con suficientes años en tu haber, habrás descubierto cómo ocuparte de tus necesidades sin preocuparte por las pequeñas cosas.

7.- Saben que los malos momentos también pasarán

Todos hemos experimentado momentos terribles de los cuales sentimos que nunca nos recuperaremos. Podría ser la muerte de un familiar o la pérdida de un trabajo. Pero las personas mayores de 50 años te dirán que no importa cuán malas parezcan las cosas en ese momento, es simplemente un desvío, no un callejón sin salida.

8.- Se dan cuenta de que la sabiduría proviene de lugares inesperados

Cualquier persona mayor de 50 años te dirá que la mayor sabiduría que recibirás en la vida proviene de lugares inesperados, ya sea un amigo particularmente astuto o un niño divertido en tu familia que tiene una perspectiva única de las cosas.

9.- Saben que el planeta no va a durar para siempre

Cualquiera que haya vivido más de 50 años sabe que nuestro planeta se está deteriorando rápidamente y es probable que lo hayan empeorado durante su vida. Como resultado, saben cómo ser menos derrochadores.

10.-Saben cuánto daño pueden hacer las relaciones tóxicas

Si bien puede parecer importante mantener una relación a cualquier coste cuando eres joven, las personas mayores de 50 saben lo rápido que una mala relación puede arrastrarte hacia abajo. Las malas relaciones pueden venir en la forma de un amigo que siempre te menosprecia, o un miembro de la familia que no te apoya, y que esas malas relaciones te harán más mal que bien.
14 Diciembre 2018 04:05:00
No fue el diseño
Eso concluye un estudio de 500 páginas, ordenado por el Congreso, que llevó 2 años y 16 millones de dólares, análisis de miles de fotos y videos y simulaciones en computadora, sobre las causas del desplome de la Torres Gemelas de Nueva York. ¿Sabes que más dice, querido lector? ¡Que la culpa principal del desastre fue de los departamentos de policía y de bomberos (inadecuado equipamiento, mandos confusos, sistemas de comunicación poco confiables, etc). ¡Válgame, santa Cachucha! Y de ese estudio aseguran que es “el más sofisticado análisis de una construcción jamás hecho en la historia de EU”. Ah, pero ese reporte todavía no es el definitivo, que se promete para diciembre o enero (de hace 12 años). Esto es, después de las elecciones. Otro dato curioso. ¿Sabes qué alegó en los años 60 la Autoridad Portuaria de NY y Nueva Jersey (dueña del complejo inmobiliario). Que el diseño era tan sólido que las torres podían ser golpeadas por un jet a 600 millas por hora sin que la estructura se colapsara o corrieran peligro las vidas de personas fuera del área directa del impacto. Como diría el tango, 40 años no es nada.
 
Alfa

Primera letra del del abecedario griego 


Lo dicen ellos

“Si las estadísticas de EU son de fiar, nosotros los ricos americanos somos realmente más pobres que los ciudadanos más pobres de la tierra. Según las estadísticas oficiales más recientes, cada familia americana debe 473 mil 456 dólares (5.5 millones de pesos) por concepto de su parte de la deuda federal, a lo cual deben sumarse 84 mil 454 dólares en deudas personales por cada jefe de familia promedio. Como los reportes indican que sus activos no llegan ni a la mitad de esa cifra, la conclusión es inescapable: la familia promedio está quebrada. No sólo eso: sus ingresos no son significativamente mayores que hace 5 años, pero sus deudas se han casi triplicado. Claramente, sólo el país más rico del mundo podría amasar una deuda de esa magnitud. Pero ahora que la hemos amasado, ¿somos todavía lo ricos que pensábamos que éramos? Hasta el funcionario más novato del FMI, el Banco Mundial y otros organismos financieros de prestigio soltaría la risa si se le dijera que la deuda del país más rico de la tierra es casi de cinco veces su PIB. Por fortuna, las cifras ‘oficiales’ de la deuda de EU muestran un rostro mucho más tranquilizador: alrededor del 60% del PIB”.

Anómalo: hemorroides.


El calambre semanal

Verano de 1982. Organicé una convención en Nueva York. En el avión leí, como cada semana, la revista Time, que, invariablemente, traía un amplio texto sobre algún tema atemorizador: los peligros del sol, o la sal, o el colesterol, o el regreso de los microbios, o los rayos cósmicos, o los meteoritos, las hormonas, o la obesidad, o los alimentos transgénicos, o el agotamiento del agua potable o del petróleo, o el efecto invernadero, o vete tú a saber qué tanta amenaza. Esa vez su calambre semanal era un inquietante reportaje sobre el herpes. “El herpes no te matará nunca, pero tú nunca lo matarás a él. Ambos se morirán juntos”, decía en alguna frase que me impactó especialmente. Dos ciudades estaban particularmente contagiadas por el virus: Nueva York y San Francisco. El resultado fue que la ejecutiva de cuenta de la agencia de viajes que atendía al grupo (una judía joven, asertiva y muy guapa) nos tiró el can a los dos únicos convencionistas que íbamos de solteros y yo ¡me le rajé! Acalambrado por el Time, no la invité ni a probar el yatecito en que 20 años antes Kennedy llevaba a pasear (y a algo más, supongo) a Marylin Monroe, y que habíamos rentado por 2 días para pasear por el río. ¡Yo, un mazatleco jarioso de 34 años, criado en la cultura de la cacería indiscriminada de gringas: un rajón! Y todo por un centenar de calambres semanales (apenas 2 años de suscripción). O sea que entiendo perfectamente la paranoia gringa actual que tan bien explota el Gobierno: los gringos llevan no 2 sino 30 años sometidos a ese acalambramiento.
 
Nuevamente

Cerebro sin usar. 
13 Diciembre 2018 04:07:00
Diario de un amo de casa-2
“Basta de jugo de naranja. Las botellas son demasiado pesadas. Descubrí lo siguiente: las salchichas son óptimas por la mañana. En el almuerzo, no tanto. Y en la cena, ni pensar. Si un hombre come salchichas por más de dos días puede tener náuseas. Le di una ración de alimento balanceado al perro. Es nutritiva y no ensucia el plato. Descubrí también que la sopa puede ser ingerida directamente de la lata, y lo mismo con muchos otros alimentos envasados ya que tienen el mismo gusto. Sin plato ni cuchara. Así no me siento más un lavavajillas automático. Deje de fregar el piso de la cocina; me irritaba tanto como hacer la cama. Nota: el problema de las latas es que ensucian el abridor.

Sábado

“¿Por qué me debo sacar la ropa cuando me acuesto a la noche si de nuevo, a la mañana siguiente, debo vestirme otra vez? Prefiero pasar ese precioso tiempo acostado, descansando, antes que perderlo desvistiéndome y vistiéndome. Tiene otra ventaja, porque tampoco hay necesidad de usar frazadas ni cobertores, así que la cama queda siempre hecha. El perro ensució el piso. ¡Me dio un coraje! Yo no soy su criado. Curioso. Mi mujer me dice lo mismo de vez en cuando. Hoy es el día de afeitarme pero no tengo ganas. La paciencia está en el limite. Preparar el café, limpiar la cafetera, después la taza y la cuchara. Todo eso me irrita. Voy a almorzar directamente de la olla, encima de la mesa de la cocina, sin platos, cubiertos, repasadores ni cualquiera de esas otras cosas absurdas. Mis encías están medio inflamadas. Tal vez sea la falta de frutas, tan pesadas para cargar. Mi mujer me llamó por la tarde y me preguntó si lavé los vidrios de las ventanas y la ropa. Casi le di una risotada histérica. Le dije que no tuve tiempo. Hay un problema en la bañadera, parece que el caño de desagüe se ha tapado. No me molesta mucho y decidí dejar de bañarme. Nota: el perro y yo comemos directamente del refrigerador. Tiene que ser rápido, para no dejar mucho tiempo abierta la puerta porque los alimentos pierden frío.

El perro y yo estábamos sentados en la cama viendo en la TV a varias personas que comen todo tipo de alimentos y golosinas. Se nos hizo agua la boca. Ambos estamos flacos y de mal humor. Comí algo del plato del cachorro hoy por la mañana. A ninguno de los dos nos gustó. Debería tomar un baño, afeitarme, lavarme la cabeza y peinarme, darle comida al perro, llevarlo a pasear, lavar la loza, arreglar el dormitorio, hacer compras, entre otras cosas, pero no tengo fuerzas. Siento que estoy perdiendo el equilibrio y tengo problemas de visión. El perro dejó de mover el rabo y ni siquiera ladra.

En un último acceso de autopreservación, nos arrastramos hasta un restaurante. Comimos varios platos de buenas comidas con vino y postre. Después nos fuimos a un hotel. El cuarto estaba limpio, arreglado y acogedor. Esa es la solución ideal para las tareas de la casa. Me imagino que mi mujer ya pensó lo mismo”.


12 Diciembre 2018 04:05:00
Diario de un amo de casa
Me llega de no se dónde esta ina- preciable crónica. “Solo en casa. Mi mujer se va a pasar una semana afuera. Óptimo. Creo que tendremos una semana inolvidable, el perro y yo. Tracé un plano y programé mi tiempo. Sé exactamente cuándo debo despertarme, cuánto tiempo debo estar en el baño y cuánto tiempo me llevará preparar el café.

También hice la suma del número de horas que necesito para lavar la ropa, planchar, arreglar la casa, regar las plantas, sacudir el polvo, arreglar las camas, cambiar las sábanas, llevar al perro a pasear, hacer las compras y cocinar, y veo que me sobrará mucho tiempo libre.

No sé por qué las mujeres hacen que las tareas domésticas parezcan algo tan complicado, cuando toma tan poco tiempo y es sólo cuestión de organizarse. El perro y yo cenamos un filete cada uno.

Coloqué sobre la mesa el mantel reservado para las fiestas, además de un ramo de rosas, para crear una atmósfera agradable, junto a un candelabro con velas. Comimos paté de entrada y después el plato principal, con una delicada guarnición de legumbres y bizcochos de postre. Bebo vino y fumo un puro. Hace mucho tiempo que no me sentía tan bien.

Martes

“Es necesario revisar con más detalles la programación: necesita algunos ajustes. Le expliqué al perro que no todos los días son feriados y por lo tanto no debe esperar hors d’oeuvres en las comidas, ni tres platos, que todavía tengo que lavar.

En el desayuno noté que el jugo de naranja exprimida tiene una desventaja. El exprimidor de frutas tiene que ser limpiado cada vez que se usa. Una posibilidad: exprimir la suficiente cantidad de naranjas para dos días. De esa manera puedo lavar el exprimidor con la mitad de la frecuencia.

Descubrimiento: usted puede colocar salchichas en la sopa y de esa manera va a tener para lavar una olla menos. Ciertamente que no pretendo pasar la aspiradora por la casa todos los días, como mi mujer quería. Un día sí y otro día no es más que suficiente. El secreto es andar con pantuflas y limpiarle las patas al perro. Me siento de lujo.

Miércoles

“Tengo la sensación de que las tareas domésticas toman más tiempo del que me imaginaba. Debo repensar mi estrategia. Primer paso: compré comida que únicamente hay que descongelar. No es necesario gastar tanto tiempo cocinando, ni echándole agua a las plantas y planchando. No me debe llevar más tiempo cocinar que comer.

La cama es un problema: salir de entre las sábanas, después arreglar el lugar, tender la cama. Es todo tan complejo. No creo que sea necesario arreglar la habitación todos los días, especialmente sabiendo que volveré a dormir en ese mismo lugar esa misma noche. Parece una tarea sin importancia.

No estoy preparando más comidas complicadas para el perro. Compré alimento que ya viene listo. El me pone una cara, pero, ¿qué puedo hacer? Si yo puedo comer comidas compradas y listas él también puede.

Jueves

Basta de jugo de naranja. ¿Cómo puede ser que una fruta de aspecto tan inocente pueda crear tal confusión? Es increíble. Voy a comprar jugo de naranja en botella, listo para beber. Descubrimiento: Conseguí salir de la cama sin desarreglar las sábanas y las frazadas. Todo lo que tuve que hacer es alisar un poco el cobertor. Claro: es necesario tener un poco de práctica y no hay que estar dando vueltas en la cama mientras
se duerme.

La espalda me duele un poco más y, para eso, no existe nada que un baño caliente no pueda resolver. He dejado de afeitarme todos los días porque realmente es una pérdida de tiempo. Gano preciosos minutos que mi mujer nunca pierde porque ella no se afeita.

Descubrimiento: no hay necesidad de cambiar de plato cada vez que uno se sirve una nueva comida. Lavar la ropa con tanta frecuencia me irrita. El perro puede también comer en un solo plato siempre; es sólo un perro. Nota: llegué a la conclusión de que se puede pasar la aspiradora una vez por semana”.


11 Diciembre 2018 04:05:00
‘El gitano’ y ‘La gitana’(II)
Ya cuando Valdez supo manejar bien la pistola, su infatigable y hermosa tía le enseñó a disparar llevando el caballo a todo correr, eligiendo como blanco determinados postes de una cerca. Fue así como “El Gitano” adquirió su admirable puntería o mejor dicho, habilidad en el manejo de la pistola, pudiendo hacer blancos con precisión maravillosa a considerables distancias sin fallar, fueran las veces que fueran las que disparara. Margarita, por el hecho de que el muchacho se criara con ella, le tenía gran estimación y le llevaba por doquier y de aquí que, insensiblemente, su mote “La Gitana” le fuera pasando al chico, hasta que llegó a ser conocido, más que por su nombre, por el de El Gitano. 

He aquí pues el verdadero origen del mote de El Gitano, que es mexicano por los cuatro costados y al que muchos fuera de Sinaloa y aun en el mismo estado, consideran como descendiente de algún miembro de exótica y nómada raza. 
 

LECCIÓN SANGRIENTA: MUERTE DE EL CANARIO 

LA GITANA tenía muchos pretendientes y en más de una ocasión disolvió a tiros el grupo de música con que algún enamorado galán le había llevado serenata. Entre estos se destacó por su fastuosidad uno llamado Alejandro Gárate, “El Canario”, que poseía muy bien timbrada voz y que estaba perdidamente enamorado de ella. El asedio fue continuo, insinuaciones en las serenatas pueblerinas de las plazuelitas, en las fiestas de la Virgen de El Rosario, en las de Concordia y Villa Unión, y al fin, un día, repentinamente y cuando menos lo esperaba, recibió no solo el sí, sino también a la persona objeto de sus anhelos. 

La Gitana, simplificando las cosas, se presentó ante él y le dijo: “Aquí estoy, pero no te vayas a engreír mucho, cuando me enfade, te dejo o te mato, porque mis favores, mi atención, cuestan muy caros. 

“Si has de dejarme una vez siendo mía, mátame mejor”, dijo él. 

“De acuerdo”, contestó ella. 

Desde entonces, para “El Canario”, la vida fue placentera y feliz, tenía la mujer más bella de la región a la que nadie había podido llegar, la inconquistable y bella esquiva. Ignoraba que la temible petición que hiciera a su tentadora amante, se cumpliera inexorablemente. 

El Canario, un día dijo a su amante que iría a Villa Unión al arreglo de un asunto y pidió se le entregara algún dinero para el viaje. “Yo te lo daré”, dijo La Gitana. 

“La Gitana” fue a reunirse con su nuevo amante y a tiempo oportuno salieron al camino de Villa Unión y esperaron a “El Canario” a unos cuantos kilómetros delante de Santa Fe. 

Cuando el infortunado llegó donde estaban ellos arreando sus burritos, ella lo detuvo diciéndole: “Lo dicho, cumplido, voy a matarte como lo pediste, pero voy a darte lo que quieras; con cinco pesos tienes, ¿verdad? 

Sin comprender lo que pasaba contestó que sí y continuó caminando, pero antes de que se apagara el eco de su voz había recibido por la espalda tres proyectiles que lo hicieron caer redondo. 

Luego, imperativamente, ella ordenó a su nuevo amante: “Ahora dale los que le faltan”. 

—Pero yo… comentó el otro. 

Una descarga a sus pies le hizo decidirse. 

Luego, con unciosidad, después de apartarle la hirsuta cabellera de la frente, depositó en ella un beso frío y sin calor, mientras que en la mano, con maternal delicadeza, colocó en ella un billete de cinco pesos. 

Tras de un matorral, con los ojos desmesuradamente abiertos, al contemplar aquella dantesca y macabra escena, salió un chicuelo (quien luego sería “El Gitano”) que acercándose a nuestros personajes exclamó: “Ya se lo echaron, tía, le daré mi parte”. Y disparó al cuerpo, ya inerte, la carga de su pistola.
10 Diciembre 2018 04:07:00
El Gitano y la Gitana
Este es un ejemplo de que no todas las mujeres fuertes han sido tenistas o actrices destacadas. Una de las más populares historias que yo escuché muchas veces durante mi infancia mahatleca es esta. “El 21 de febrero de 1944, durante la madrugada del carnaval de Mazatlán, en el patio Andaluz, espacio de fiesta del hotel Belmar, Rodolfo Valdés, ‘El Gitano’, asesinó al gobernador de Sinaloa, Rodolfo T. Loaiza. La bala entró por la nuca del coronel y le salió entre los ojos”. Lo que yo nunca supe es la génesis de su apodo, del que ahora me entero gracias al libro La Vida Novelesca y Accidentada de Rodolfo Valdez El Gitano (1949, Ed. El Correo de la Tarde, autor no especificado). Fragmentos seleccionados por mí.

Dos vidas novelescas y accidentadas

“En la entrada principal, la banda de Tepuxta, con ese gusto único de la música sinaloense, ejecutaba El Niño Perdido y cuando El Niño lanzaba los últimos acordes de su clarín, hizo irrupción a todo el correr de su caballo una esbelta amazona, disparando a diestra y siniestra pistolas de repetición Smith & Wesson. Rayó el caballo junto a los músicos y con autoritaria voz ordenó: “Vienen El Quelite y las de Heraclio Bernal”. Los disparos no causaron escándalo ni alboroto alguno, todo lo contrario, los lugareños, como si sólo aquella señal esperaran, sacaron sus armas y momentos después aquello era un infernal concierto de tiros, imprecaciones y vivas. Al ver a la amazona, los labriegos se concretaron a decir: Es “La Gitana”. Margarita Valdez (a) “La Gitana”, tía del que después habría de hacer famoso su apodo, era una mujer de extraordinaria hermosura y daba la impresión de ser una verdadera gitana, pues tanto su tez como sus rasgos fisonómicos la hacía aparecer como un perfecto ejemplar femenino de la nómada raza. Sus ojos negros aterciopelados, sus cejas negras espesas y arqueadas, su boquita sensual, breve y de labios finísimos, su abundante cabellera y su cuerpo escultural, daban la impresión de tener ante sí a un ser irreal, intangible, delicadamente frágil y adorable.

Cuando entornaba los ojos, y suspirando profundamente regalaba una de aquellas sus sonrisas, el hombre al que se dirigía quedaba para siempre subyugado a su voluntad. Desde pequeño se hizo cargo de Valdez, a quien sus padres reprendían con más frecuencia de la necesaria por sus continuas diabluras y fue con ella con quien aprendió todo lo que más tarde habría de hacer el primer pistolero, y el más cauteloso y marrullero de todos ellos, en la Región Sur.

Aprendizaje doloroso

La primera enseñanza que Margarita dio a “El Gitano” fue la de la equitación. Bajo la apariencia de un etéreo querube, de la mujer frágil y adorable, ocultaba una firmeza de acero y un corazón irreductible e insensible al dolor de sus semejantes, al amor, y a otro sentimiento que no fuera la propia satisfacción de sus caprichos. Margarita montaba a caballo como un centauro, usaba pantaloneras o la falda sujeta al estilo zuavo.

Gustaba mucho jugar al billar y con frecuencia, su pistola, en cuyo manejo no tenía rival, le hacía obtener el triunfo. También fumaba cigarros puros con delectación y hacía sus labores de campo sin ayuda masculina alguna, conduciendo lo mismo el arado que una carreta o bien, haciendo labores de pizca, etc. Para Rodolfo Valdez fue cosa fácil, después de algunas dolorosas caídas que su tía premiaba con algunos cuantos varejonazos, aprender a dominar y montar potros brutos, jinetear reses, enlazarlas y hacer todas las labores del campo. Andando el tiempo en una ocasión, dos caminantes venían de El Mineral de El Rosario, escucharon agria discusión y luego unos disparos viendo volar un sombrero por encima de unos matorrales. Eran Valdez y su tía que disputaban acerca de cómo se debe disparar a una persona en la cabeza con rapidez sin fallar y la bella señora, con toda dulzura y candor femeninos, puso un ejemplo práctico a su sobrino volándole de la cabeza el sombrero mediante dos disparos que hizo con la celeridad de un relámpago”.


07 Diciembre 2018 04:05:00
Intereses
INTERESES

Lord Palmerston, Henry John Temple, 3er vizconde de Palmerston 1784-1865. Primer ministro británico y ministro de Asuntos Exteriores británico: “Las naciones no tienen amigos o aliados permanentes, solo tienen intereses permanentes”.


GUERRA MUNDIAL

Demagog lo dice sin rodeos: “Aviones, bombarderos, portaaviones etc., etc., etc. No servirán en una eventual Guerra Mundial III. Una Guerra Mundial III no va a durar más de 30 minutos, pues en menos de 30 minutos los EU habrán dejado de existir, bajo una lluvia de misiles ultra-supersónicos, armados de bombas atómicas con la capacidad de destruir totalmente TODO EL ESTADO AMERICANO DE NUEVA YORK, no sólo la ciudad de ese nombre. Aparte de que las costas de EU recibirán colosales tsunamis artificiales, causados por enormes bombas atómicas YA COLOCADAS en el fondo de los litorales de EU.

Todo el armamento de EU se construye y se coloca alrededor del mundo con el único objeto de crear utilidades para el Complejo Militar-Industrial-Congreso (Eisenhower, Presidente, omitió la palabra ‘Congreso’ cuando advirtió del peligro que presentaba el Complejo Militar Industrial, porque sus consejeros le dijeron que no era políticamente prudente mencionar al ‘Congreso’.

El complejo no se está chupando el dedo. Saben muy bien que no hay posibilidad de guerra, la prueba es que no hay un solo refugio anti-bombas en todo EU”.


INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Simon Chandler: “Los griegos antiguos predijeron robots asesinos, coches sin conductor e incluso la robot de Amazon, Alexa. Un nuevo libro afirma que el mito griego predijo robots asesinos, asistentes de IA y otras tecnologías modernas.

Los griegos antiguos son famosos por sentar las bases de la civilización occidental, pero también tenían otro talento oculto: predecir la tecnología futura.

Esta notable afirmación es de la historiadora de la Universidad de Stanford, la Dra. Adrienne Mayor, quien en Gods and Robots: Myths, Machines, and Ancient Dreams of Technology sostiene que el mito griego prefiguraba la inteligencia artificial, los robots, los autos sin conductor y otras tecnologías modernas. Talos fue uno de los primeros precursores de los robots, mientras que Pandora era una ‘fémina malvada de inteligencia artificial’ y la Odisea presentaba barcos sin piloto.

Los argumentos del Dr. Mayor giran en gran medida en torno a Hefesto, el dios griego de los artesanos y la metalurgia.

“Una de sus creaciones fue Talos, un autómata gigante hecho de bronce, que se describe como un ‘robot asesino de bronce’ y uno de los primeros precursores de los tipos de androides que ahora construye Boston Dynamics.

Otra de sus creaciones fue Pandora, una ‘replicante’ y una ‘malvada IA fembot’ que estaba ‘programada’ para liberar el mal en el mundo. Pandora no fue la única obra de inteligencia artificial que construyó Hefesto, ya que también construyó a las Doncellas Doradas mecánicas para ayudarlo en su trabajo.

Estas fueron diseñadas para predecir sus necesidades y actuar sobre ellas sin instrucción directa, algo que el Dr. Mayor cree que hace que sean versiones tempranas de asistentes personales con inteligencia artificial como la Alexa de Amazon.

Y tampoco fueron estas creaciones las únicas profecías griegas antiguas de tecnología futura. La poesía épica de Homero predice la llegada de vehículos sin conductor y el transporte.
En La Odisea, Odiseo navega de regreso a Ítaca en barcos fenicios sin piloto, mientras que en La Ilíada, Homero escribe sobre trípodes con ruedas autónomos que transportan ambrosía (sustancia asociada a los dioses, considerada la comida o bebida de estos; la palabra deriva del griego y significa, literalmente, ‘inmortalidad’)”.


POR QUÉ SE PELEA

Circula este chiste en Ucrania: se pregunta al personal militar ucraniano por qué luchan en Donbass (sureste de Ucrania, de mayoría de habitantes de raza e idioma rusos).

Ellos responden “porque los rusos están ahí”. Luego se les pregunta por qué no están peleando en Crimea y responden “¡porque los rusos realmente están ahí!”. Conclusión: todos saben perfectamente que esto es un bulo y que no hay tropas rusas en Ucrania.
06 Diciembre 2018 04:00:00
GAS LACRIMÓGENO Y PIMIENTA
GAS LACRIMÓGENO Y PIMIENTA

Fuente: https ://www.breitbart.com/border/2018/11/26/violent-migrant-border-incident-exact-replay-of-when-obama-used-tear-gas-at-border/.

“Cinco años antes de que los oficiales de la migra de Donald Trump bloquearan a los inmigrantes con gases lacrimógenos, Barack Obama utilizó tácticas idénticas en el mismo tramo de la frontera cerca del puerto de entrada de San Ysidro, según el San Diego Union-Tribune el 25 de noviembre de 2013. Nadie resultó gravemente herido, no se dispararon ni se hicieron arrestos. El grupo ignoró las órdenes de detenerse, así que el agente disparó bolas de pimienta para tratar de detenerlos y protegerse.Mientras la multitud avanzaba y lanzaba piedras y botellas, más agentes llegaron a la escena y usaron otros ‘dispositivos de uso de fuerza intermedios’ para hacer retroceder al grupo. Los agentes también contactaron a la policía mexicana. En 2018, el 25 de noviembre, los oficiales fronterizos utilizaron gases lacrimógenos para expulsar a los migrantes de una cerca fronteriza que intentaban atravesar”. Hoy los demócratas pretenden acusar a los republicanos de racistas y xenófobos, pero ellos hicieron lo mismo.

CIERRE

La alternativa es aguantar el cierre de la frontera norte, con sus desastrosos efectos en la exportación. Imposible.
https://www.youtube.com/watch?v=s7CNG5mtxqM. “Tucson obtiene un anglobillón anual en ventas al menudeo.

Para Sinaloa sería desastroso por las hortalizas y por Nogales pasan todos los vehículos Ford hechos en Hermosillo”.
 
RUTH BADER GINSBURG

Es una de los 9 jueces de la Corte Suprema gringa (SCOTUS) nombrados de forma vitalicia. No tramita muchos casos (cada año, esa Corte acepta escuchar alrededor de 100-150 de los más de 7 mil casos que se le solicita que revise), pero es la última palabra en materia judicial de EU. Doña Ruth es campeona del Partido Demócrata.

Si Trump ya tenía mayoría de 5 a 4 tras el reciente nombramiento de Kavanaugh, con la sustitución de doña Ruth su ventaja subiría a 6-3. O sea que espérate en el Congreso una batalla aún más enconada y lodosa que la de Kavanaugh (sobre todo porque los demócratas dominarán la Cámara baja).

Doña Ruth, de físico frágil pero con una voluntad de acero, ya cumplió 85 años y tiene una historia de problemas de salud.

En 1999 fue operada por cáncer de colon. En el año 2009 fue operada por cáncer de páncreas.

En 2014 tuvo una obstrucción en la arteria coronaria y le colocaron un stent. Hace una semana se cayó y se rompió tres costillas. Y ahora se informa que su cáncer ha regresado y que planea retirarse de la Corte Suprema a principios de 2019.
 
ESTE ES UN VALLE DE LÁGRIMAS

“¿Qué ha causado esta locura mundial? El mundo no fue siempre así. Tras la invención de la imprenta (1452) y el descubrimiento del método científico (Francis Bacon 1561-1626) vino lo que no puede calificarse más que el enloquecimiento de los pensadores causado por la CIENCIA FÍSICA.

Un famoso loco afectado por los triunfos de la ciencia física fue Karl Marx. Esa locura llevó al error de pensar que la vida humana puede organizarse gracias al ‘método científico’, de tal forma que la gente se portará correctamente, en forma predecible, y que la sociedad será elevada en calidad –‘transfigurada’– a una sociedad donde no habrá carencias.

 Estamos viviendo la locura colectiva de creer que la vida humana puede ser organizada para la gran felicidad de los humanos, y que no habrá más sufrimiento, porque LA CIENCIA PUEDE ARREGLAR TODO. Esto es FALSO. El sufrimiento es inevitable en la vida humana.

La ciencia no puede alterar este hecho. Lo único que puede hacer la humanidad es escuchar buenas voces de razón, que la conduzcan a una situación de MENOS SUFRIMIENTO. Claro, los locos no hacen caso. Seguirán hablando, proponiendo e insistiendo. Hasta que UN DÍA se nos caerá todo en forma repentina, como suele suceder a los poquitos”. 

Me temo que la humanidad nunca aceptará esta cruda verdad. El espejismo de una vida siempre-mejor-hasta-que-sea-perfecta es demasiado atractiva. 

" Comentar Imprimir
columnistas