×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
12 Junio 2019 04:00:00
EL ÁGUILA DE LOS FUNDADORES -parte I-
Este bellísimo monumento, cuyo autor es el escultor regiomontano Cuauhtémoc Zamudio, que lo realizó a invitación del entonces presidente municipal, Humberto Acosta Orozco, creado para homenajear a los fundadores de la nueva Villa de Herrera, fue financiado por el patronato pro-monumento encabezado por el Sr. Humberto Saldívar, con fondos del estado y del municipio, con apoyo del entonces gobernador, Óscar Flores Tapia. El Águila mide 2.20 metros de alto, se muestra con las alas extendidas posada sobre un promontorio de carbón y sosteniendo en su pico a una serpiente, esta forjada en bronce, con un peso aproximado de dos toneladas y media, es hueca, hecha bajo la técnica de cera perdida.

Inicialmente se pensó en colocarla en el entronque de la carretera federal 57 con la carretera ribereña a Nuevo Laredo, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes antepuso una serie de trabas que no pudieron ser superadas y se canceló el proyecto de colocarla sobre una gran rotonda y debido a la premura de instalarle y al no tenerle un sitio adecuado en donde lucirla, se optó por ponerla de manera provisional, en el extremo derecho de la fachada principal, del entonces recién terminado de construir, auditorio municipal Santiago V. González, ambos, el auditorio y el Águila de los Fundadores, fueron inaugurados el 22 de noviembre de 1981, durante la administración del gobernador sustituto, Francisco J. Madero, que recién acababa de sustituir tras la renuncia de Oscar Flores Tapia, gran promotor de la magna obra y en lugar del presidente municipal, Humberto Acosta Orozco, que había solicitado y obtenido permiso para ausentarse del cargo y tomar posesión como tesorero general del estado en la siguiente administración estatal, estuvo el primer regidor, José Luis Camarillo de la Rosa. La placa conmemorativa original que fue develada en la doble ceremonia decía: “Monumento a los Fundadores.

En homenaje a quienes escribieron una brillante gesta en la historia e hicieron posible que en este lugar se erigiera orgullosa la tierra de nuestros hijos”. El 29 de octubre de 1987, cinco años y once meses después de permanecer casi escondida, fue removida a la macroplaza de los Fundadores, por iniciativa del entonces presidente municipal, Lic. Carlos Juaristi Septién, y el monumento fue transportado con extremo cuidado, trabajos supervisados por el autor de la escultura. A las 13 horas en punto, una potente grúa la colocó en una plataforma, escoltada por dos patrullas, recorrieron lentamente los 7.650 kilómetros, durante 47 minutos, por la carretera 57, libramiento Manuel Pérez Treviño, avenida 16 de Septiembre hasta el sitio final, un pedestal de concreto de 3.45 metros de altura, en donde esperaba el alcalde, con miembros del cabildo y el escultor, quienes supervisaron la colocación del Águila en su nuevo sitio. Mañana, la conclusión de esta semblanza.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2