×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
11 Enero 2019 04:00:00
El poder y la prensa
Un panista lagunero de la vieja guardia —la mejor del partido fundado por Manuel Gómez Morín—, ya fallecido, decía que la animadversión del PAN hacia la prensa nació en las campañas presidenciales. «Cuando el candidato del PRI visitaba Torreón, se le dedicaban las ocho columnas; en cambio, el de Acción Nacional ocupaba un espacio apenas visible en páginas interiores», recordaba Edmundo Gurza Villarreal en una entrevista para Espacio 4 a raíz del triunfo de Jorge Zermeño en las elecciones municipales de 1996, que 18 años atrás se le había negado a él.

El PRI dominó la escena política nacional durante 71 años. El Gobierno controlaba el papel —era el único importador de la principal materia prima de los periódicos— y una parte de las cuotas del Seguro Social se pagaba con publicidad. Eso terminó. Lo que no acabará es la relación de la prensa con el poder. El Día de la Libertad de Expresión se instituyó en 1951 para homenajear al presidente de turno (en ese momento era Miguel Alemán) más que para celebrar el cumplimiento de ese derecho o exigir su cumplimiento. Eso también es cosa del pasado.

Los conflictos entre el poder y la prensa los detonó la crítica y la denuncia de los abusos de la autoridad. El Excélsior de Julio Scherer provocó la ira del presidente Luis Echeverría, quien respondió con un boicot publicitario y la expulsión de la directiva del hasta entonces diario más influyente del país. Scherer mantuvo en el semanario Proceso la misma línea editorial, y López Portillo recurrió a las mismas armas de su predecesor en Los Pinos. «No pago para que me peguen», amenazó. Echeverría y López Portillo figuran entre los presidentes más odiados; otros lo serían aún más.

Salinas de Gortari también reprimió a los medios críticos y favoreció a los adictos a su Gobierno. Zedillo fue un presidente moderado y no corrompió a la prensa. Vicente Fox y Felipe Calderón, quizá en recuerdo de los tiempos cuando el PAN y sus candidatos eran ignorados e incluso motivo de guerra sucia, marcaron distancia, pero aun así tuvieron filias y fobias. Fox recomendaba no leer periódicos. En los gobiernos panistas el PRI era todavía un partido poderoso: dominaba el Congreso y la mayoría de los estados, las legislaturas locales y los ayuntamientos, por lo cual siempre tuvo de su lado a amplios sectores de los medios de comunicación y a una vasta nómina de columnistas.

Peña Nieto regresó a las viejas formas, pero la realidad ya había cambiado por la irrupción de las redes sociales y la consolidación de medios críticos, al margen del partido en el poder (Proceso y Reforma), y de programas de radio y televisión como los de Carmen Aristegui y Pedro Ferriz, quienes fueron acosados y perdieron sus espacios. La primera, por la investigación de la Casa Blanca del presidente y su esposa Angélica Rivera, y el segundo, por exhibir la incompetencia y venalidad gubernamentales.

Gastar en imagen más que ninguno de sus predecesores y ser Peña el presidente peor calificado, en parte lo explica el hecho de haber canalizado la mayor parte del presupuesto a medios afines y de escasa o nula credibilidad, los cuales eran al mismo tiempo contratistas de la administración federal. La corrupción, la violencia y la impunidad sepultaron al gobierno y al PRI en las elecciones presidenciales del año pasado.
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 49de5acf0a13c659 • 2019-01-24 00:24:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2