×
hace 3 meses
César Martínez

Urge CNDH actuar contra contaminación

Agencia Reforma

La CNDH demandó a las autoridades federales, estatales y locales implementar medidas para combatir la contaminación en la zona ZMVM.

Imprimir
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a las autoridades federales, estatales y locales implementar medidas para combatir la contaminación en la zona Metropolitana del Valle de México.

"Es de la mayor importancia que las autoridades de los tres órdenes de gobierno implementen acciones y medidas pertinentes para atender los elevados índices de contaminación atmosférica", indicó el organismo.

"Ya que además de tener trascendencia en los ámbitos de la salud, nivel de vida adecuado y medio ambiente sano, inciden de manera negativa en el pleno disfrute de todos los derechos fundamentales, que requiere de un medio propicio, favorable o adecuado".

La CNDH se dijo preocupada por Los Altos niveles de concentración de partículas PM2.5, en particular por la población que tiene problemas de salud que podrían verse agravadas por esta situación.

Y remarcó la obligación que tienen las autoridades de informar oportunamente a la población sobre las condiciones de la calidad del aire y los posibles daños a la salud.

El organismo recordó que con anterioridad había emitido la recomendación general 32, en la que pidió armonizar las normas mexicanas con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) ha señalado que en la ZMVM se sobrepasan continuamente los límites máximos permisibles de PM2.5 y Ozono (O3), recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), e identifica dentro de los factores causales más importantes a las emisiones provenientes de automóviles, la combustión proveniente de incendios a cielo abierto y de plantas industriales fijas", señaló la CNDH.